lunes, 29 de noviembre de 2010

UN INFORME AL DESCUBIERTO

DESPUES DE UN AÑO Y MEDIO DEL GOLPE DE ESTADO, TRADUCCION DEL TEXTO ORIGINAL DEL INFORME DEL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN HONDURAS.

Diario El Paìs de España 28-11-2010

ID: 217920

echa: 2009-07-24 00:23:00
Origen: 09TEGUCIGALPA645
Fuente: Embajada de Tegucigalpa
Clasificación: CONFIDENCIAL
No sé: 09TEGUCIGALPA578
Destino: VZCZCXYZ0000
OO RUEHWEB
DE RUEHTG # 0645/01 2050023
ZNY CCCCC ZZH
O 240023Z 09 de julio
FM TEGUCIGALPA AMEMBASSY
A RUEHC / Secretario de Estado WASHDC INMEDIATA 0237
RUEHZA INFORMACIÓN / CENTRO AMERICANOS AMS COLECTIVA INMEDIATA
RUEHCV / AMEMBASSY INMEDIATA 0735 CARACAS
RHEHAAA / LA CASA BLANCA WASHDC INMEDIATA
RUEAIIA / CIA WASHDC INMEDIATA
RHEFDIA / WASHINGTON DC DIA INMEDIATA
RUEIDN / WASHINGTON DC DNI INMEDIATA
RHEHAAA / WASHINGTON DC Consejo de Seguridad Nacional INMEDIATA
RUMIAAA / USSOUTHCOM MIAMI FL INMEDIATA

C O N F I E N D T I A TEGUCIGALPA L 000.645
IPDIS

AMS DE A / S TOM SHANNON
PARA Harold Koh y Donoghue JOAN
NSC PARA Dan Restrepo

E.O. 12958: Dec: 07/23/2019
TAGS: PGOV, KDEM, Kjus, TFH01, HO
ASUNTO: TFHO1: ABRIR Y CERRAR EL CASO DEL GOLPE DE HONDURAS

REF: TEGUCIGALPA 578

Clasificado por: Embajador Hugo Llorens, los motivos 1.4 (B y D)


1. (C) Resumen: Post ha tratado de aclarar algunos de los asuntos legales y constitucionales que rodean el 28 de juniotraslado forzoso del Presidente Manuel "Mel" Zelaya. La perspectiva de la Embajada es que no hay duda de que el militar, la Corte Suprema y el Congreso Nacional conspirado el 28 de junio en lo que constituyó una ilegal y golpe de Estado anticonstitucional contra el Poder Ejecutivo, mientras que aceptar que puede haber un caso prima facie que Zelaya puede han cometido ilegalidades y pudo incluso haber violado la constitución. Igualmente, no hay duda, desde nuestra perspectiva supuesto de que Roberto Micheletti del poder fue ilegítimo.

domingo, 28 de noviembre de 2010

History Channel mi favorito por el momento

History Channel, por lo menos en Latinoamerica se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para cadenas similares como Discovery Networks y National Geographic, las cuales despues de ser lideres y guias para los temas a tratar en este tipo de cadenas documentales ahora siguen la sombra de una cadena con relativamente menos expericia, History nació en 1995 en EEUU y Lanzado a Latinoamerica en 2001, se a convertido en un lider en la transmision de programas interesantes y originales de temas no tan originales pero en fin que todos queremos ver, y que a diferencia de Discovery Networks Nacida en 1985 y National Geographic Lanzado en 1997 como canal porpio, pero que llevaba haciendo Producciones documentales para CBS, ABC y PBS desde 1964 que tambien han hecho lo suyo, se han visto en la necesidad de elaborar programas siguiendo practicamente la tendencia de History Channel, por ejemplo, la serie “EL UNIVERSO” de History Channel que ha estado al aire por aproximadamente 3 años hizo que Discovery sacara su version de “Conociendo el Universo” hace apenas 6 meses, y el “Universo de Stephen Hawking”, un caso similar es el de programas como “Cazadores de Ovnis” y “Alienigenas Ancestrales” de History, fueron seguidos por la version de NatGeo de “OVNIS” .

Pero Claro que no puedo demeritar el Excelente trabajo de NatGeo con Programas como MEGAESTRUCTURAS y GRANDE MIGRACIONES o EN EL VIENTRE MATERNO, Increibles producciones, pero diganme algo de Discovery que hayan estado como super pendientes de su fecha de salida? talvez los capítulos de “A PRUEBA DE TODO” que no es que me gusten mucho, o “COMO SE HIZO LA VIDA” que pues, no estuvo mal! pero creo que se estan quedando un tanto atrazaditos, y eso de AMAZING RACE LATINOAMERICA, no gracias, no me gusta, creo que las producciones de Discovery Networks
o por lo menos lo que traducen para latinoamerica estan un tanto pobres, o estan sacando lo de siempre, y History ha tomado ventaja de esto, me gusta la Originalidad de “EL PRECIO DE LA HISOTRIA” por ejemplo, es increible este tipo de Docu-Reallity, y recientemente una espectacular produccion llamada “La Historia de los Estados Unidos” que en 6 capitulos resume 400 años de Historia, tengo que decir que no es que entra en profundidad en cada tema que rodea la Historia de esta potencia mundial, pero deja muy claro un enorme panorama de como se formo la UNION y de una manera muy grafica y muy bien producida, Felicidades Señores de A&E Networks en esta serie se pulieron como sucedio con “ROMA-LA HISTORIA DE UN IMPERIO”. es por esto que mi control remoto apunta ultimamente mas a History Channel, y Natgeo, mientras que Discovery me esta dejando mucho que desear.
No olvide que este es un Post de opinión, deje su comentario.

sábado, 27 de noviembre de 2010

ADIOS AL 2010

Ya esta pronto a decir ¡adios! el año 2010 y en sus espaldas lleva un sèquito de hambre, pobreza, guerras, disturbios; niños en la calle, ancianos malnutridos y abandonados por sus familiares, en los albergues y asilos; corrupcion politica y corrompicion de menores; ya se va un año de muchos infortunios para las grandes mayorias de los pueblos y de grandes satisfacciones para unos pocos. Un año que en sus inicios se cifraron muchas esperanzas y expectativas de una mejor vida y un mejor nivel economico por las rachas del 2009, curtido de femicidios, asesinatos, asaltos; pero esto es lo de nunca acabar; sumado al narcotrafico, a las drogas, a los grandes latrocinios estatales y a los indices economicos disfrazados o maquillados ante la comunidad internacional.

El 2010, un hijo mas del siglo XXI el que no anticipa un mejor futuro ni progreso para los pueblos mas pobres del mundo, vamos para atras como el cangrejo y a la espera de mejores derroteros para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos; donde la enseñanza va de mal en peor, sembrando la iniquidad filosofica y una matriz mal cimentada, proveniente de la inoperancia y el descalabro moral de quienes dicen "enseñar".

Un año mas que se va, "sin pena ni gloria"; adornado fugazmente de compromisos de campañas electorales, "mas empleo",  "techos dignos", los "corrptos a la carcel" y justicia para los pueblos.

Adios 2010; en diciembre, que es la ultima carta que te juegas en tu vientre, para calcular cuantos hijos del dios baco te llevas a la tumba; cuantas familias se reconcilian y cuantos infantes mas nacen, para reencontrarse con el calvario que te prosigue en el 2011; porque asi con la herencia que nos dejas, es muy dificil que nuestras generaciones se levanten.

A veces nos gozamos añoradamente cantando al "año viejo" y asi partes con lagrimas y desconsuelos, dejandonos casi a la intemperie de los malos hombres y de los peores años, y como dice un tema musical " yo te amo, tu tampoco". Adios 2010.

PROGRESO.........PROGRESO......PROGRESO.........

Que linda se ve esa palabra de PROGRESO, cuando un paìs trata de alcanzar su desarrollo a veces de la nada. Alla por Guatemala conoci una localidad del norte que se llama El Progreso; pero no se crean que nos referimos a una frase toponimica, sino a un BUSERO o sera COBRADOR de unas unidades de transporte que sirven en el corredor de EL PROGRESO hacia San Pedro Sula y viceversa.
Lo bueno del tema, es quien grita desde las cinco de la mañana de cada dia despertando a medio mundo y no es, ni mas ni menos que el Gorileti o Micheleti; uno que a guevos y candelas queria ser presidente y solo lo logrò mediante las argucias de un golpe de estado en el 2009.

Y sale lugubremente un hombre mayor de edad canoso quien es el que se avista cada mañana gritando PROGRESO.........PROGRESO........PROGRESO; usando un chaleco rojo con blanco y usando un escudo nacional metalico en el cuello de su camisa ennegrecida; los usuarios se han quejado varias veces por el mal trato que recibe de este señor, especialmente de las mujeres a quienes empuja gritandoles: CORRANSE PARA ATRAS, AGARRESE DEL TUBO; SI NO SE CORRE, LA CORRO o sin mediar palabra agarra a puro GOLPE y empellones a quienes le dan de comer.

Y por tanto GOLPE que da este señor, los usurios deberian quejarse ante la fiscalia del consumidor, pero esto es a criterio de la autoridad y asi como estan las cosas, ¡¡ que viva la pepa!!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

VERSUS POLITICO

No crean que voy a escribir versos, sino hago alusion a la palabra VERSUS, para aplicarla a contendores, asì como los equipo de futbol o peleas de boxeo.

En esta oportunidad quiero resaltar al estrellato los nombres de algunos que se encuentran enfermos de la "presidentitis", que el actual presidente no ha cumplido ni un año y algunos ya andan calentando la gallinita de mil colores.

Es tal el caso en el Partido Nacional de los "cachurecos" o "cachos"; ya se menciona al presidente del Congreso Nacional JUAN ORLANDO HERNANDEZ, en esos viajecitos tanto dentro como fuera del paìs, anda haciendo sus negocios politicos, dandose a conocer y dando a conocer su interès por la guayaba; pero bueno serìa un buen candidato porque se ve sincero aunque es parte del golpe contra Mel.

La peor idiotez y desvergonzadura de MIGUEL PASTOR es estar pensando en llegar al solio presidencial; pues ni mal recuerdo cuando fuè alcalde de Tegucigalpa, hicieron falta unos milloncitos y cuando saliò los mercados a igual que su homologo Rodimiro Zelaya, estaban empeñados; o sea que si llega a presidente vamos a estar los hondureños empeñados a saber con quien: pero bueno esta candidato es de lo peor y tambien es un golpista.

Del actual Alcalde de Tegucigalpa RICARDO ALVAREZ que podemos decir, golpista numero uno; su interes de ponerle laminas a una casucha "digna" no es mas que el de buscar los votos de los "tontos" para llegar a la burra; este que ni se tire.

OSCAR ALVAREZ, que no me jorobe la vida; si no puede frenar la delincuencia el "super raton", peor para que pueda gobernar al paìs, peor cuando se revuelven los maestros y las enfermeras, le agarrarà canillera; este no pasa el exàmen.

La que si le veo talante y talento es a la actual MInistra de la Presidencia y Designada Presidencial MARIA ANTONIETA GUILLEN DE BOGRAN, ademas de ser mujer y que se ha puesto los pantalones en ausencia de Pepe Lobo; ella si puede fajarse ante JUAN ORLANDO HERNANDEZ en sus internas, serà la unica, porque los demas estan pa`los perros.

Y porque vamos tan largo en el PARTIDO LIBERAL o sea el de los " colorados" o los "cheles"  tenemos a doña XIOMARA CASTRO DE ZELAYA, autentica luchadora por las causas nobles de nuestro paìs, una virtual candidata a la presidencia.

Por otro lado tambien tenemos a EDMUNDO ORELLANA MERCADO un excelente primer Fiscal General del Estado que no andubo con tapujos o por las ramas para encausar a quienes se lo merecian y me imagino que puede ser un buen candidato. Pero tenemos tambien a ESTEBAN HANDAL, èste creo que se quemò la primera vez pero como vende imagen detras del Evangelio, no se como le ira si va detras de la guayaba tambien, aunque pregone el Foro de Unidad Liberal.

EDUARDO MALDONADO no se sabe si es chicha o limonada, despues del golpe de estado no se si se aliò con los malos o siguio con los buenos; èste ya es cohete quemado, pero siempre hay una segunda oportunidad, ademas recordemos que es la tercera fuerza liberal, aunque los santos de la otra catedral no quieran reconocerlo.

Y por alli se mencionan otros como el sobrino del gallo colorado, el abogado zarco y otros, pero la verdad que en el ring politico podemos finalizar que la contienda seria buena entre LA MUJER DEL PARTIDO NACIONAL VERSUS LA MUJER DEL PARTIDO LIBERAL y aver que pasa.

NAVIDANDO

Vean mis amigos, ya  viene el dia de los "aguiluchos"; cuidense de los marrulleros y ladrones de las calles de nuestras ciudades; y no solo de estos sino de los ladrones que disfrazan la navidad con ofertas; por ejemplo aquellos que se inventan las "locuracao"; lleve al 3 x 1; sin prima ni aval y me lo llevo; llevelo ahora y pague despues; solo presente el recibo de la luz; sin prima y pagos de seis meses de contado; el tropikong navideño, calzado al dos por uno (pague dos y lleve uno a mitad de precio); descuentos del 50% y el famoso navidando; sin saber que las tales ofertas no existen, estas ya van incluidas en los porcentajes de los descuentos

Muchos son los que caen por la codicia de tener o regalar en estos dias; se van a su casa sacan su tele o su equipo de sonido y van directamente a las casas de empeño y de alli  a reventar el billete en los supermercados con sus compras de licores a mas no poder; otros son mas practicos, sacan prestamos a cuenta de sus vacaciones, de 14o. mes y hasta del mismo aguinaldo navideño, para dar la prima de articulos y despues a la hora de pagar "patitas para que te tengo".

Esta es la realidad de una sociedad consumista, hacer ricos a los atracadores y pajeros comerciantes, para que la mayoria se den gusto con ropa de marca y articulos fiados o entregar sus centavitos a los dueños de lo ajeno en las calles de Dios.

Y como si fuera poco unos creen en san nicolas o santa clos y les compran aquellos sendos juguetes a sus hijos, entre pistolas y capas de los "pinchingos" famosos y de actualidad. De lo millonetes ni hablemos; estos se dan sus jergas en miami o en otras ciudades fuera de Honduras, alla dejan a los pendejos gastarse sus pocos plumudos en sus tiendas, mientras ellos gozan su gran vida en los iunai o en europa. Tengan cuidado mis amigos, mejore ahorren sus centavitos en los bancos , pero bancos de verdad; no sea que al dia siguiente sea otros los que gocen de su dinerito.

EL OCASO DEL BANCO DEL PUEBLO

Si son unos barbaros, pero a este slogan le hace falta una frase despues de SOMOS MAS..........."LADRONES", imaginense ustedes que cada año le iban mermando a uno los dividendos; hace cinco años a su servidor como accionista del Banco de los Trabajadores ( por prèstamos obtenidos) me dieron 650.00, al siguiente año 485.00 al siguiente 325.00 y en el año 2010 me salieron los muy sinverguenzas con 50.32; es que mejor me rio en vez de ponerme a llorar, se la tenian quedito a espaldas del billete que le sacan a los que tenemos acceso a la cartera de credito; porque de alli le sacan el 10% para una cuenta de ahorro (perdi 650.00 por que deje de tener movimiento durante tres meses y al suave me cancelaron la cuenta), le sacan otro porcentaje para las dichas acciones no recuerdo si son de 100.00 o de 10.00 lempiras.

La cosa que hoy casi en una inminente quiebra, despues de tener una retajila de agencias y de personal supernumerario; estas acciones se van en la chalana y alli perdemos todos; pues estas son absorbidas por las pèrdidas de la descapìtalizaciòn. Dicen las malas lenguas que la FACACH se hizo cargo de la mayoria de las acciones del Banco, como si este fuera Cooperativa y esto lo ha defendido y "repotenciado", hoy es que la flamante presidenta de la  CNBS la tal Vilma Morales, hizo no se que cosa para dorar la pildora acerca de este casos; por los vientos que soplan este Banco estarà en las filas y en la lista de los "quebrados" y los cuentahabientes los mas perjudicados.

TONCONTIN-ATRACCION FATAL


Afamado y defendido por unos cuantos cabezas calientes y criticado por otros, conscientes de su alta peligrosidad; el aeropuerto de Toncontin de Tegucigalpa, se cataloga como el octavo en el mundo y el segundo mas peligroso e inseguro de America Latina respectivamente.

Su punto neuralgico es durante el aterrizaje, cuyas aproximaciones son tan limitadas que los pilotos hacen maniobras precautorias, para no tocar los arboles o las casas, o simplemente caer sobre la carretera del sur o Camosa; los pasajeros de cada vuelo al momento de estar en tierra dan un ¡ Gracias al cielo! y aplauden las hazañas del personal responsable; en cambio otros mas nerviosos dejan la "bolsita" en sus asientos, pero dando suspiros por los aletazos que cada aviòn pega cuando pasa por "las mesitas".

Esta es la realidad de esta pista, aunque cuenta con instalaciones ultramodernas para la atenciòn de los pasajeros; la pista es una fatalidad; solo los cabezas calientes empresarios y politicos egoistas no han querido transformar la base de Palmerola en una pista internacional; egoistas por no dar a Comayagua un aeropuerto para que alcance un super desarrollo y evoluciòn comercial; pero por lo pronto mientras no pase otro percance como el de TACA, quizà sienten cabeza y al fin les caiga el "daime" y deseen lo que quiso aquel presidente que ellos mismos botaron ; de hacer de esta base militar gringa un buen Aeropuerto Internacional con todas las de la ley, vista la comodidad de su pista; pero como en Honduras todo es posible, que le vamos a hacer; siempre Toncontin seguirà siendo la atracciòn fatal de quienes pasen en transito o tengan a Tegucigalpa como destino final.

lunes, 22 de noviembre de 2010

DIA DE ACCION DE GRACIAS Y LOS CHOMPIPES

¿Porque los jolotes deben dar gracias?

Asi se nos cataloga a los hondureños "jolotes" o a veces "jilotes" porque seguimos tradiciones que no son nuestras, como el "thanksgiving" de Estados Unidos y Canadà, y como esto es importado; hasta los centros comerciales, los hoteles y sus restaurantes hacen grandes fanfarrias con este dìa. Bueno, pero si lo hacen las grandes perperas hondureñas, los nacidos en cuna de oro; los nacidos en cuna de barro y que se han hecho ricos a costillas de nosotros los jolotes; aquellos berrinchosos extranjeros perniciosos (no todos), acostumbrados a fajarse los grandes festines en el susodicho dia y otros creyendose afelpados que se van colados a las tertulias disfrazadas de "thanksgiving" o dia de gracias; este dia (28 de noviembre o cuarto jueves del mes) deberian de dar gracias por:

  • Jorobarle la vida al pueblo hondureño
  • Incrementar el precio de los productos de la canasta basica
  • Alzarse con ganancias jugosas de la venta de carburantes
  • El incremento del inventario de las drogas
  • Proponer la cancelacion de plazas de maestros
  • y todo tipo de vituperios en contra de este noble pueblo.
aunque nosotros todos los dias damos gracias a Dios porque vela nuestro sueño, por el nuevo dia que nos da; gracias por los alimentos, por la vida, por la familia, por la salud, por el trabajo y gracias por tener a estos explotadores entre nacionales y extranjeros.

Dia de Acciòn de Gracias por tener jolotes y chompipes criando, para el 24 de diciembre a los que tienen oportunidad de tenerlos o de tener la gallinita para comerla con amor; accion de gracias, je,je

LA FARSA Y LA FRUSTRACION DE UNA COMPETENCIA


Que làstima que en nuestro paìs sucedan cosas raras; primero la elecciòn de un puñado de magistrados judiciales, arrimados a los grupos de poder de Honduras; segundo la pobre convocatoria de los jugadores de la Selecciòn Nacional de futbol, por quedar bien con la FENAFUTH y el gordito de la teleton; y tercero la selecciòn de un grupo de personas para participar en una competencia de danza, algunos de ellos arrimados a los medios de comunicacion.

"Bailando por un sueño" una competencia que se desarrolla en casi toda la America y uno que otro paìs de Europa; en Honduras recien acaba de finalizar pero con resultados catastroficos, para la mayoria de quienes esperabamos  a los que en realidad ganarian el certamen; pero las artimañas y la ingenuidad fueron los actores principales en el desarrollo de esta actividad de caracter social.

Considero que no es correcto que Televicentro al comprar el formato de Televisa de Mexico para poner en practica este concurso; haya dejado participar como "famosos" a personas que ya actuan en comerciales u otros programas televisivos de esa corporacion; por ejemplo entre otros a Samuel; recordemos que la compañia TIGO es quien maneja el trafico de los mensajitos y es la que patrocina al personaje de "moncho" en la televisiòn, entonces ¿podrà haber transparencia en los resultados de esta competencia?.

Es frustrante que despues de llevar un seguimiento de todo el proyecto; a sabiendas de que, quienes ocuparon siempre los primeros lugares por su trayectoria superable en las tablas y sin tener un àpice de nociones del baile; a sabiendas de que el jurado siempre calificò de la peor forma al mentado "moncho" ( no asi a la soñadora, porque lo hizo casi a la perfecciòn) dado que es un perfecto payaso y no le dio la seriedad requerida ni en los ensayos mucho menos en las galas; ¿Como quedò la reputacion del jurado? ¿ Cual fuè la frustraciòn de la pareja de Cristian y de Sheila, al ver truncadas sus aspiraciones a los primeros lugares quedando de segundones, para que TIGO le diera el primer lugar a un penco?. Sabiamos que Samuel tiene "pùblico" en Tegucigalpa y uno que otro en todo el paìs por las musarañas que hace; pero no la gran cantidad de "mensajitos" como para darle el primer lugar, si su actuaciòn fuè malisima.

Tambien sabemos que los sueños que todos los participantes tenian, todos eran de suma importancia; porque asì como estos, hay miles en Honduras y en el mundo, y quizà hasta peores casos; pero con un baile o un "mensajito", no se puede medir tal o cual sea mejor  o peor que el otro, si los problemas en nuestros linderos tienen la misma intensidad social.

Entonces ¿como es posible que despues de cinco veces sentenciado Samuel y su pareja haya sobrevivido al primer lugar?, claro con la ayuda de TIGO (asì como las encuestas ganadoras de Wong Arevalo) cualquier es ganador y eso del notario que daba fè; es puro cuento.

Esta es una de las tantas farsas de Televicentro, habria que preguntar si en El Salvador o Costa Rica los ganadores resultaron de la ayuda de los servidores de Celulares; y la frustracion a la que fuimos sometidos: el jurado, los dos primeros lugares de Cristian y Karla; y Sheila y Toivo; y nosotros como televidentes asiduos  a  los buenos certamenes.

Serà que llevaran a Samuel "moncho" a bailar el reto Centroamericano? seria el colmo Tavel.

viernes, 19 de noviembre de 2010

QUE HICISTE PALILLONA ABUSADORA

Por eso se conoce Wilfrido Vargas por su melcochera musica como la que les ponemos a continuacion; de igual forma aquella como la medicina, el comejen y el baile del perro; todas dedicadas a la que hoy pide perdon creyendo aun en las indulgencias rogando que el pueblo le perdone sus atrocidades en contra de su mismo partido.


hoy sale con la cola entre las piernas, la verdad como dice Wilfrdi es un comejen y la unica medicina es el banquillo.

SE OYEN SONIDOS DE CATRE VIEJO Y CAMAS RECHINANTES

Ya dias no escribia sobre la situacion politica de mi paìs, pero hoy con tanta apretancina de temas y de casos que deambulan por los medios de comunicacion golpistas o no, me he dado cuenta que las cosas comienzan a retomar el rumbo cortado desde los hechos del 28 de junio del 2009.

Hay muchos personajes que se metieron de lleno en ese hecho de darle en el canasto a Mel; unos sobreseidos por los vendidos de la justicia, otros premiados por Pepe Lobo en el gobierno del contubernio politico; otros que ya no tocan ni un pito, la Resistencia dividida por la presidentitis aguda y el pueblo avido de que la suerte le llegue a quienes nos tienen en ese correr de aqui alla.

Y esa suerte tal parece que està llegando con el anuncio de la CPI de tocarle las puertas a la CSJ, al propio Rubi y no digamos al gorileti y su pandilla; aunque unos digan que no tienen porque pedirle perdon al pueblo y otros mascuyan que aqui en Honduras mandamos nosotros (los empresarios) y que ningun perico de los palotes deben andar tras nosotros.

Pero ese perico es un gran pericon y hoy las canilleras se escuchan a mas no poder que parecen catres viejos o esas camas chillonas antiguas o mejor a las bisagras desgastadas por el uso; esa es la musica que se oye sonar en Honduras; vaya Dios a saber si esta suerte que les toca a los golpistas, asesinos, perseguidores de politicos y gaseadores, surte efecto; vea no vaya ser otra llamarada de tusa.

¡¡¡ Advertencia !!! si los otros videos no le gustan, no los vea; pero el mas importante es este.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Qué hace un creativo cuando viaja!


Desde que me mudé a SPS por cuestiones de trabajo, viajo mucho a Tegucigalpa donde solía residir, y a Siguatepeque donde vive mi familia, las horas que uso para viajar suelen ser muy provechosas e inspiradoras, me alejo de la rutina de la ciudad y disfruto de unas 2 o 4 horas conmigo mismo, analizo y cavilo sobre las cosas que la rutina diaria no me dejan apreciar… Aquí algunos consejos para aprovechar al máximo un viaje…
1. Lleve siempre un buen Libro.
Ya sea que le guste la ficción, los cuentos o algún tema en específico, no desaproveche las horas de viaje durmiendo… Puede aprovechar y avanzar una lectura que ha estado posponiendo hace tiempo. Normalmente yo llevo un libro de Liderazgo o Superación personal que disfruto mucho, También las Historias de Sherlock Holmes que elevan la imaginación.
2. Si tiene su reproductor de música favorito, NO olvide cargarlo… Puede que después de leer un rato desee escuchar su música favorita otra parte del camino, y es algo frustrante que su reproductor diga “low battery” y ni siquiera ha salido de la terminal.
3. Si sigue siendo autodidacta (como su servidor) y viaja en buses seguros y tiene su computadora portátil! NO olvide pasar a ella algunos buenos tutoriales que también ha estado posponiendo, yo en mi caso avanzo algunos tutoriales de animación en 3D y técnicas que no he probado por el factor tiempo.
4.Tómese el tiempo de disfrutar de la vista! Hay muchos paisajes que nos perdemos en nuestra vida de trabajo continuo, y a veces solemos estar muy cansados como para apreciar un atardecer o un amanecer, o unas nubes sobre una hermosa montaña, creame apreciar estos pequeños detalles (que son gratis) despeja su mente y alientan su espíritu y vera como todo su trabajo en la semana y el que esta por venir valen la pena.
6. Conozca a alguien; si viaja solo puede darse el caso que alguien se siente con usted! Presentese y preguntele hacia donde se dirige, una conversación que pueden sorprenderlo. Muchas de las cosas mas interesantes de la vida las he aprendido de alguien mas.
5. Y si aun tiene deseos, tome un siestecita! Solo cierre los ojos y descanse unos minutos… Admito que pueden ser muy relajantes.
Quien dijo que viajar tenia que ser aburrido y monótono?

viernes, 12 de noviembre de 2010

ESTO PASAN HACIENDO LOS GOLPISTAS

SI SE QUIERE REIR HAGALO, SINO NO LO VEA Y CAMBIE DE CANAL

ESTOS SON LOS VERDADEROS HEROES DE HONDURAS

SERAFINA MILLA

Doña Maria Serafina Cruz Erazo de Millar, nació en antigua Ocotepeque el 29 de marzo de 1914.

Nombre de sus padres: Lic. José Maria Cabos Cruz y doña Ernestina de Cruz. Doña Serafina, artista que fecunda inspiración, es autora de cantidad de canciones de las que mencionamos algunas: la molienda, el tartamudo nafa cunda, mediante chica, el cerdito, hasta cuando, paraíso teleño, se acerca la noche buena, ojos de agua, despertad hondureño, maizales, etc.

Toda su música es muy bonita y pegajosa con letra que describe las costumbre de nuestra gente del campo. Muchas de esta canciones ha sido gravadas por los grupos musicales los siguientes: trío Honduras, voces universitarias, voces de JNBS y la dirección del folclore nacional.

Actualmente trabaja como instructora de pequeñas industria, en el Centro de Capacitación Femenina de la Junta Nacional de Bienestar Social.

Por su gran producción musical, Doña serafina, ha recibido muchos diplomas. Que la hacen ocupar un sitio de honor entre nuestros artistas.

Prof. y Lic. Rafael Manzanares Aguilar  

El Lic. Manzanares, nació el 17 de julio de 1918 en la Esperanza Intibuca, siendo sus padres; Don Santiago Manzanares Hernández y Doña Maria de los Ángeles Aguilar de Manzanares.

El Lic. Manzanares ha dado a su patria tantas cosas bellas que es difícil en una pequeña bibliografía mencionar las, pero si quizá, fue él primero en busca en la propia fuente donde había nacido aquella canción, o aquel baile ya acostumbrado a persona de mayor edad del lugar que visitaban.

El Lic. Manzanares, fundador y director de las oficinas del folclore nacional, creador del cuarto de Danza Folklóricas Hondureña, etc.

Compositor fecundo de la canciones que por la originalidad de su letra melodía y ritmo se han adueñado del alma popular, como: Conozca a Honduras, Isla de la Bahía, Voro, Ceiba, Ceibita la bella, Danli, Ciudad de Comayagua, Ciudad de Esperanza, Puerto Cortes, etc.

Mencionamos algunas de sus obras: didácticas por la senda del folclore, fulgores de nacionalidades, desarrollo de la música en Honduras, el folclor hondureño, (dictado por la OEA)

Honres recibidos nacional de arte, Pablo Zelaya Sierra, Invitado de honor del departamento de estado de Norteamérica, para visitar distintos estados del gran país del norte

Paco Medina

Oriundo de la ciudad de cerro, departamento de Francisco Morazán, galardonado como el premio nacional de arte ( Pablo Zelaya Sierra) Por su destacada participación como artista nacional

Paco es un fecundo compositor cuya línea melódica y sus canciones, lo han hecho famoso.

Es autor de muchas composiciones siguiendo algunas de ellas: Tegucigalpa en la noche, virgen de suyapa, rió lindo copan y otras, que formalizan al gran cantante hondureño.

La proyección artística de paco en el extranjero se desarrolla en provincia y ciudades de México; en donde se dedico hacer ingles para televisión doblajes cortos de serie Norteamericanas y escribió música allá por el año 1942.

También participo en la afirmación de la prelícualas de corto mensaje. Sobre su éxito, Paco considera que "virgen de Suyapa"es su canción preferida, por que es cantada por los niños en las escuelas, y esto produce una satisfacción.

Paco es considerado como embajador de la música hondureña en el extranjero.

VEAMOS ALGO DE LA MUSICA CHILENA

PERORATAS EN EXAMEN DEL HIMNO NACIONAL (HONDURAS)

Estos maestros de mi paìs se inventan unas pajas que me imagino las tienen apuntadas desde principios de año y todo con el fin de "quebrarse" al estudiante, para que èste pague por examenes de recuperacion; ya es el colmo que durante casi cuatro meses han dejado de impartir sus càtedras y vengan con cuentos de camino real.

Hoy se han inventado que en el examen del Himno Nacional de Honduras (requisito de graduacion), los evaluan con preguntas propias de la materia de Español; por ejemplo que es prosopopeya, que es didactica; que como ve la rima de las estrofas y del coro; que si observa pleonasmos en el contenido del himno, ¡¡ Habrase visto !! tal caballada; o ¿sea que al alumno no debe interesarle la explicaciòn de la historia de Honduras y la explicaciòn de nuestros simbolos patrios contenidos en todo el contexto del HImno?, si no sabe sobre gramatica y de la fecha de nacimiento y defunciòn de los autores del mismo.

En mis tiempos no era asì, se estudiaba integramente la explicaciòn de todo el himno y se evaluaba oral y por escrito; pero jamas me preguntaron si Augusto C. Coello comia frijoles o no; o si el señor de origen aleman se paraba ante Hitler; estos son puros inventos para sacarle mas billete a los padres de familia, si sus hijos son aplazados en este requisito previo a su graduaciòn.

Estas son puras peroratas de aquellos que han dejado sus aulas por pelear contra los gobiernos porque no les pagan, o porque les cae mal el ministro de educaciòn o porque les han robado el pisto y ahora juegan con la cancion de la pobre "India virgen y hermosa dormias", solo en mi paìs ocurren estas tonteras; ¡ oh ! y ahora ¿quien podra defenderme?

ONCE AÑOS DE BLOGGER

Historia de Blogger


Blogger se inició en una pequeña empresa de San Francisco llamada Pyra Labs en agosto de 1999, en pleno boom de las empresas basadas en Internet. Pero nuestra empresa no era exactamente de las que cuentan con capital de especulación, organizan fiestas, partidas de futbolín o invitan a cerveza a los empleados (a menos que otros invitaran a cerveza, claro está).

Éramos tres amigos que nos ganábamos la vida con aburridos proyectos de diseño por contrato de sitios web para grandes empresas y estábamos intentando dar el gran salto al panorama de Internet. Lo que teníamos pensado hacer en un principio poco importa ahora. Pero mientras estábamos en ello, surgió Blogger, un poco como un capricho, y pensamos — Mmm... esto podría ser interesante.

Blogger se inició hace unos años como un proyecto menor y fue creciendo con el tiempo. Aumentamos ligeramente la inversión (pero seguía siendo reducida). Y entonces se produjo la crisis, nos quedamos sin dinero y nuestra pequeña y divertida aventura dejó de ser tan divertida. Sobrevivimos a duras penas, pero conseguimos mantener el servicio activo todo el tiempo (la mayoría de los días) e iniciamos un proceso de regeneración.

Todo volvía a ir viento en popa en 2002: teníamos cientos de miles de usuarios, aunque aún contábamos con pocos empleados. Y entonces ocurrió algo inesperado: Google quería comprarnos. Sí, ese Google.

Nos encantaba Google . Y a ellos les gustaban los blogs, así que la idea nos convenció y acabó siendo un éxito. Ahora somos un equipo pequeño (aunque un poco más grande que antes) de Google que se encarga de ayudar a la gente a que tenga voz propia en Internet y organice la información del mundo desde su perspectiva personal. Y ése ha sido siempre, en gran parte, nuestro objetivo.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

ENTRE LA AVARICIA, CODICIA Y AMBICION

Quiza exista un refran que hable sobre estas dos palabras, a ver que nos dice la Real Academia de la Lengua Española que segun me contaron ya desapareciò del mapa:

AVARICIA Y CODICIA: La avaricia es una inclinación o deseo desordenado de placeres o de posesiones. La codicia, por su parte es el afán excesivo de riquezas, sin necesidad de querer atesorarlas.
La codicia (o a veces la avaricia) se considera un pecado capital, y como tal, en cualquier sociedad y época, ha sido demostrada como un vicio. En efecto, al tratarse de un deseo que sobrepasa los límites de lo ordinario o lícito, se califica con este sustantivo actitudes peyorativas en lo referente a las riquezas.
La codicia es un término que describe muchos otros ejemplos de pecados. Estos incluyen deslealtad, traición deliberada, especialmente para el beneficio personal, como en el caso de dejarse sobornar; búsqueda y acumulación de objetos, estafa, robo y asalto, especialmente con violencia; los engaños o la manipulación de la autoridad son todas acciones que pueden ser inspirados por la avaricia.

AMBICION: La ambición es el deseo ardiente de poseer riquezas, fama, poder u honores. En ocasiones, una persona ambiciosa podría dañarse a si mismas o a los demás para conseguir lo que desea.

En nuestro medio hay mucha inclinaciòn a estas costumbres, que se convierten en vicios tal y como describen las sinopsis a estas palabras de  "peso". Para algunos son un delirio y una satisfacciòn plena dañar a propios y extraños.

Estas se aplican principalmente a las herencias, a los herederos; a veces aunque el causante o heredador (cuando es muy senil y no se vale por si mismo) no haya fallecido; los herederos se fajan para conseguir  poder documentado (hacen firmar papeles con otros intereses, o quiza dormido le sacan su huella digital) amplia y suficiente para poder ejercer el derecho a nombre del causante, aunque esta no sea su voluntad y para esto se prestan los "leguleyos" abogados traficantes de influencias, segùn sea de grande o se mueva su interes.

Estos subditos de la avaricia, la codicia y la ambicion desmedida, les importa un comino que sus parientes vivan como el peor de los mendigos, cuando se trata de repartir el pastel ya sea de forma ilicita o en cumplimiento de una voluntad; siempre velando primero por su bienestar, asegurando un mejor futuro para sus hijos aunque a los demas les toque solo un mendrugo de pan y se conformen con las migajas de la herencia. Hay casos en que los conyuges son autores intelectuales importantes de primea linea, a veces en falsificacion de documentos o en usurpar la autoridad del otro, para beneficio de sus fines hereditarios y de sus allegados con privilegios mas que otros.

Por eso dice un refran biblico que: "la raiz de todos los males, es el amor al dinero".

CORRIDA DE TOROS EN LA DEI

Ya se habia tardado el "ministro director" de la DEI correr empleados, lo perro que los corridos son del mismo partido nacional; personal de muchos años de experiencia; pero la politica asì es, aunque no haya pisto para prestaciones ellos se los echan, aunque tengan que soportar las demandas de lo contencioso y el Estado pierda millonarias cantidades de dinero, para el pago de cargos judiciales y de honorarios a abogados; a estos señores no les importa meter activistas sin experiencia y que vengan a darle vuelta a las normas establecidas; crear cargos que ni por cerca se encuentran en el organigrama institucional, solo por el hecho de llenar u ocupar los espacios politicos y a sangrar al pueblo con estas aberraciones laborales.

Yo no digo que los empleados no deban sujetarse a los cambios radicales de los politicos; pero por lo menos capacitar al nuevo personal en las labores que dejaran los cesanteados; los meten como borregos, y asì de la misma forma como vacas los mandan a las calles a realizar operativos preventivos, sin saber ni el contenido de las leyes tributarias y aduaneras; esto es lo de nunca acabar; si hasta que se decidieran a tener empleados mecanizados (robots), estos necesitan de aceite y mantenimiento para poder movilizarse, no digamos lo que hacen con los pobres empleados; desde conserjes, motoristas, secretarias y otros cargos de primera categoria.

La cosa es, que los sobres blancos no es de extrañar; ya medio mundo en todo el gobierno debe estar preparado para estos casos, pero se confian de que "estamos en el poder", cual poder; el de los grandes talvez, o que "yo vote por fulano de tal", aunque sea del partido de gobierno, se van de mojados y a veces sin un cinco; el acuerdo de cancelacion: " Gracias por sus servicios prestados y que le vaya bien".

lunes, 8 de noviembre de 2010

DISTRITO CENTRAL: RADIOGRAFIA ENTRE LA CALAMIDAD Y LA BASURA

Tegucigalpa y Comayaguela; forman el Distrito Central lo que en su conjunto se llama: La Capital de la Repùblica, pero otros no lo toman o reconocen asi, estos dicen que Tegucigalpa es la capital, aunque la alcaldia juridica dice ALCALDIA MUNICIPAL DEL DISTRITO CENTRAL, no dice alcaldia de Tegucigalpa.

Bueno sea como sea, el Distrito Central ayudado por sus aldeas y caserios son un completo promontorio de basura y deterioro en todas sus partes; como creen ustedes que yo puedo hablar bonito de estas dos ciudades separadas por el rio choluteca, alli dejè mi obligo en el hospital san felipe de Tegucigalpa, pero no puedo comentar lo contrario, pese a que hay muchas construcciones de grandes edificios en zonas privilegiadas de ambas ciudades; alli no puede andar un chuña, un chiclero o achin que vende armarios a domicilio, ni mucho menos el que vende hot dog; alli cabe solo la crema y nata y los hijos de papa y mama; en estos lugares es donde se pinta y se hace los colochos Ricardo Alvarez "dizque proximo presidente de Honduras" cuando vienen personalidades a visitarnos y los cruza por estas beldades de calles, avenidas y bulevares. Es bueno el progreso de mi capìtal pero que todo sea parejo.

Crucece usted por la ciudad martir de Comayaguela, donde se genera la mayor riqueza de la capital; donde se origina el mayor volumen de impuestos municipales, pero tambien observe como estan esas calles, esos barrios; lo mas bonito que esta ciudad tiene es el edificio anexo del Banco Central y uno que otro edificio comercial; de alli vayase por la zona de los mercados, por la chivera, por los profesores, por el zonal belen, por el carrizal, por las colonias del berrinche; las orillas del cementerio general, la primera y segunda avenida; la calle del antiguo cine Hispano, la septima avenida; todas quebradas, con semejantes juracos por el paso del tiempo; parques destruidos como el famoso parque de La Libertad, el paseo El Obelisco a oscuras y donde deambulan a parte de los delincuentes, trinqueteros, requinteros, abre carros y asaltantes; los travestis, hombres y maricones vestidos de mujer proponiendose al mejor postor.

Puentes sin iluminacion donde los peatones son expuestos a la delincuencia; basural y desagues de caca a la orilla de los rios y quebradas, covachas y milpas en los cerros de su alrededor y aquel enjambre de taxis y buses urbanos con choferes y cobradores abusivos y mal olientes; toda esta periferia adornada con los negocios adoradores del dios baco; ventas de comidas mosqueadas e insalubres; mientras en los antros donde moran los politicos, creando e inventando leyes que jamas se cumpliràn y que al final sirven de papel higienico o para fabricacion de cohetes; enganchando al pueblo para que sigan votando por ellos y asì continuar con la piñata, haciendo que estas ciudades y otras del paìs se sumen entre la basura y la calamidad.

Mientras en la Tegucigalpa bella, la Tegucigalpa amada, la Tegucigalpa linda (palabras de EAL por Choluteca) se confunde lo tradicional, lo clasico y lo moderno con las joyas arquitectonicas de antaño; unas ya desaparecidas y otras en vias de extincion; esta es la ciudad de la oligarquia y Comayaguela, la ciudad de la pobreria.

Dese una vuelta por las aldeas del Distrito Central, le aseguro que con todo y sus pobrezas los alcaldes auxiliares las mantienen aseadas y serà que el precioso alcalde de lujo, nacido en cuna de oro no puede imitar estos ejemplos; estas aldeas tambien tienen necesidades basicas de comunicacion, de tener buenas calles; pero como sus habitantes son pocos no les importa vivir de la forma que viven y se acostumbran a su vida cotidiana; otros creen que la capital es un lecho de rosas, mal venden sus tierras y se van a rodar, pero a rodar de verdad; porque si no se los chupa la bruja sin trabajo, se los lleva el rio.

Esta es la triste imagen del Distrito Central; ciudades por la cual se han escrito grandes historias; poetas, escritores, musicos, artistas y grandes familias que vivieron sus epocas de gloria en Tegucigalpa y Comayaguela; hoy convertidas en una pesadilla por la mayoria de los alcaldes, que de todos no hay ni uno por el cual se puede dar una estrella; pues unos han empeñados los edificios publicos y los mercados, para pagar sus planillas de chamberos activistas y paracaidistas o a sus mujeres con sus hijos; otros se han alzado con grandes fortunas provenientes de las donaciones o emprestitos de organismos internacionales; otros, simplemente han agachado su cabeza como el chancho y no ver al futuro y otros se han entregado como si fueran hetairas a los corruptos y se han dejado corromper; esto es el Distrito Central, esta es la mejor radiografia que se puede sacar entre la basura y la calamidad en la que vivimos. VIVA LA PACHANGA ¡¡¡NO HAY ALCALDE EN EL PUEBLO!!!

EL PECADO BAJO LA SOTANA


Los golpistas no aprenden la lecciòn; aùn ignoran que el pueblo no los apetece por la forma en que trataron la incipiente democracia en el 2009; despues de mas de un año creen que el pueblo ya olvidò las masacres, las muertes, las intromisiones y todo tipo de violaciones que se dieron durante y despues del golpe, al jefe de jefes.

Ya se atreven como grandes herores a salir a las calles, armados de valor pero con las armas y los policias a su alrededor; se van a los barrios mas insipidos de las grandes ciudades como que si esa parte del pueblo no se da cuenta de lo que pasò y sigue pasando en el paìs, pero se han equivocado.

Recordemos que al cabeza de ajo le cerraron las puertas en guatemala y de la forma como lo tratò el presidente de El Salvador, no puede andar como ando yo en la calle sin miedo a que el soberano me atropelle (miedo a los delincuentes si), este señor no se atreve a salir solo de su casa; asi como este vejete otros no se atreven a hacer lo mismo, pues hasta los chuchos les mean los zapatos.


Y Aquel que se plegò a los golpistas, que dice predicar la verdad, ocultando el pecado bajo sus enaguas o la sotana, ¿que penso? que por ser "representante de Dios en la tierra" (segun èl y los tontos que le siguen y defienden) ¿la gente le iba a rendir pleitesia al semejante "eminenticimo, reverindisimo,............y otras hierbas, besandole la mano y sobijandole sus zapatitos color canela?, ¡¡¡ que error compadre!!!

Hasta los arrastrados del cohep se asustaron por la "agresion"; no digamos los medios como el de aquel que casi lo meten a la cholpa, suponiendo al mismo tiempo que el canal 36 incitaba al desorden a los colonos cuando llegò el "cardenal" a inaugurar una iglesia.

Cualquier cosa se puede tapar mientras estè en secreto, pero hay otras que son de pùblico conocimiento y que tambien pequeño o grande se considera pecado, maxime si se trata de un prelado de la curia arzobispal o papal que jamas levantò un dedo para defender a los muertos, a los presos politicos y a tantas violaciones de los derechos humanos tras el golpe al presidente Zelaya; este señor seguirà acarreando como cadena perpetua este pecado, aunque se vista de pùrpura o se autoextremautice como tapandole el ojo al macho y diciendo como el burro "por mi culpa, por mi culpa, por mi gran putisima culpa"; a otro perro con ese hueso cardenal.

CACHINFLIN

No se si solo en Honduras o en el resto del mundo se habla de los cachinflines, o sea que son los cohetes o petardos que al encenderlos quieren y no quieren y al final no quieren y solo echan un pitazo de humo, eso es ser "cachinflin".

Asi les pasa a muchas personas que se creen y no son; de largo parecen y de cerca no son; al hablar dicen una cosa y en la accion hacen otra cosa. Hay muchos casos de cachinflines; tengo un amigo que se metiò a estudiar bachillerato en administraciòn de empresas como carrerra de secundaria y un dia me dice: " esto que yo estudio es mas que lo que sabe un perito mercantil" en tono arrogante y vieran como es la cosa; se metiò a Presidente de una Cooperativa y esta està mas quebrada que el puente roto de El Progreso, pues el flamante bachiller no entendio aquel refran "del dicho al hecho hay poco trecho", tal parece que el perito que contratò para que le contara las costillas a la susodicha cooperativa le saliò corregido y aumentado, pues descubriò que la tal ya no es "ni chicha ni limonada" ya nadie se le acerca, solo los zopilotes socios que cuando cae un cliente le caen en manada, sin importar que el cadaver ya ni lo reciben en la morgue; el flamante bachiller resultò ser un verdadero CACHINFLIN o cohete quemado pues.