sábado, 28 de septiembre de 2013

LA INGRATITUD DE LOS POBRES

Los epitetos de ser pobre pueden avocarse a varios conceptos: Ser un pobre diablo, ser pobre de espiritu, pobre de pensamiento e ideas, pobre en diner, ser un pobre torpe o de cualquier otra manera.

La cosa esta en que ser pobre es sinonimo de estar "pelado", no tener ni donde caer muerto, no tener comida y aun teniendo trabajo vivimos en la miseria; en casas de carton, comiendo solo frijoles o tortilla con sal. A veces nos sentimos pobres y nos conmiseramos de una manera estratosferica; al sentirnos pobres andamos todos "chorreados", "chuñas", en andrajos; recogiendo botes y chatarra de los basureros; comiendo lo que encontramos en las calles; esto no es ingratitud es desverguenza.

Ser pobre no quiere decir todo lo anterior; a veces sentimos lastima de nosotros mismos y lloramoa "no tengo nada", "no hay quien me tienda la mano"; ! patrañas ¡ diria yo, eso es pura sinverguenzada. Es cierto que en nuestro medio existen clases sociales, pero vean ustedes las altas poporoilas sufren penalidades mas que las de un "pobreton", ellos quisieran experimentar la vida de la pobreria, sentir como sienten los indigentes; pero no se tiran por temor al que diran o a perder su hegemonia de ricachones; tienen sueños terribles pensando en què vendra mañana; mientras el pobre duerme placidamente con el estomago vacio esperando quizas la muerte que es lo que se tiene mas seguro y seguir al dia siguiente con su trajinar.

Los gobiernos y sus politicos, las ONG o cualquier persona jamas hara algo por erradicar la pobreza, porque como mencione al principio hay muchos tipos de pobreza; hay personas que aun en situacion calamitosa hacen el esfuerzo de sobrevivir; hay jovenes de extrema pobreza que a puro sacrificio, sin comer, sin vitaminas; con sus ropas raidas o de bultik logran coronar sus carreras profesionales, triunfan en sus  trabajos y jamas bajan la cabeza como el chancho.

Unos dirian es una ingratitud ser pobre; pues no, hubo un hombre en Galilea que naciò pobre, creciò pobre y muriò pobre; mando a los ricos a despojarse de sus bienes y vivir como pobres; este Galileo siendo pobre se hizo rico; entonces ¿porque no podemos vivir como pobres y hacernos ricos con la sabiduria que Dios nos da? todos tenemos inteligencia, lo que pasa que unos la usan para hacer destrozos y toreras; otros la usan para el bien. Ser pobre no es una ingratitud es un privilegio. 

Ahora bien, la pobreza existe en todo el mundo; pero unos se interesan mas por la pobreza monetaria que por la pobreza social; el dinero es el dios de todos los males y al no tenerlo el ser humano se siente insatisfecho porque no puede acceder a lo que otros si pueden; desfallecen y se tiran a la ignominia, a la deambulacion y de repente un delincuente en potencia; este tipo de pobreza es preocupante pues en nuestro medio y a causa de otros que se creen mas vivos, es que nuestros compatriotas sufren las penalidades del perro cuando lo apalean. Nuestros campesino dejan sus tierras las venden y se vienen a las ciudades a buscar un "sueño" que nunca encuentran y se tiran a la perdicion; mujeres a la prostitucion y hombres a libar las mieles del dios baco entre asalto y robo; esto, mis amigos no es ingratitud de los pobres.

La ingratitud la busca uno mismo porque no usamos la razon y lo mas comodo para nosotros es martirizarnos y no buscar que hacer; hay madres jovenes en las calles cargando a sus criaturas y pidiendo para comer; otros pobres mas inteligentes buscan fotografias de personas y las pegan en cajas o inventan maratones personales y asi buscan una manera de sobrevivir; otros se hacen los ciegos y los sordomudos; estos son inteligentes porque sobrellevan su pobreza; entonces no es ingratitud.

Ingratitud es cuando a uno le quitan el bocado, cuando le quitan sus tierras, cuando queda en la calle, esto si es ingratitud; lo que hacen los gobiernos con los paquetazos esto si es ingratitud; la gente ya tiene menos dinero para comprar, los comerciantes cierran sus negocios y no hay trabajo. Pero no es ingratitud que si el fulano devenga su salario el 70% es para la cantina porque se mata con su propia mano.

Existe la ingratitud en todos los niveles, porque las personas sufren de una u otra forma; la ingratitud la llamamos, no viene sola; otra la fuerzan para que estemos peores que otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto