martes, 6 de mayo de 2014

CIEN DIAS: ENTRE NAPOLEON Y JUAN ORLANDO

El periodo conocido como los Cien Días (en francés Cent-Jours), o Campaña de Waterloo, comprende desde el 20 de marzo de 1815, fecha del regreso de Napoleón a París desde su exilio en Elba, hasta el 28 de junio de 1815, fecha de la segunda restauración de Luis XVIII como rey de Francia. Este periodo pone fin a las llamadas Guerras Napoleónicas, así como al imperio francés de Napoleón Bonaparte.

Pero en Honduras las guerras que no tienen fin, llevan otros nombres; guerra a los precios bajos, guerra a la vida, guerra a la anticorrupcion, guerra a la defensa de los derechos humanos, etc... son practicamente guerras intestinas aun sin armas, pero con un flagelo peor que esas armas; como la indiferencia gubernamental ante la inseguridad, la corrupcion en las altas esferas del poder, el poder absoluto del partido de gobierno; convirtiendose en el peor desastre entronizados en cien dias que se vencen este dia.

Para el señor Hernandez los cien dias son positivos por estar engañando al pueblo con la construccion de casas de bajo costo; enmarcadas unicamente por causas de incendios e inundaciones, pero no con objetivos precisos de llevar el programa a quienes mas necesitan de una vivienda; aqui ya se olvido de las baleadas y de las tortillas, y se masturba en gloria colocando sus fotografias en dichas construcciones, para obtener un recuerdo eterno de los beneficiarios. Algunos criticos dicen que comenzò bien, atacando la delincuencia, pero el esquema trillado de "hacer lo que tenga que hacer" no ha tenido eco en la sociedad hondureña; pues los crimenes han aumentado, la violencia contra infantes se ha recrudecido, los combustibles mas altos y no digamos los frijoles a precios exhorbitantes; señores, estos son los cien dias del señor Hernandez, quien sin pena ni gloria quisiera emular las proezas belicistas de Napoleon en Francia con sus luchas; las cuales tuvieron sus causas en las ideas expansionistas por toda Europa y; sus consecuencias: La primera y más evidente el final de Napoleón y su belicosa etapa.

- Inicio de un periodo involucionista en la mayoría de los estados Europeos, ya que la extensión de las ideas de la revolución llevadas por los franceses fueron combatidas con empeño. En el congreso de Viena se acordó la ayuda de los estados para reprimir este tipo de políticas aperturistas, recordemos el envío de los cien mil hijos de San Luis a España.

- Comienzo de una etapa de estabilidad en el mapa europeo, con pocos enfrentamientos bélicos para lo que normalmente venía siendo costumbre en Europa.

- Comienzo de la primacía Británica en el mundo que duraría hasta la Segunda Guerra Mundial.

- Comienzo del auge de los nacionalismos (pero no los de Hernandez), la expansión de las ideas revolucionarias, dieron lugar a un cambio de mentalidad en la población Europea. La idea del reparto aristocrático quedó obsoleta para dar lugar a la conciencia de igualdad de ideas, cultura, lengua…

- El fin del absolutismo como tal. La idea de absolutismo a la vieja usanza Europea no pudo ser restituida a pesar de los intentos de los monarcas gobernantes.

- La independencia de las colonias latinoamericanas. La invasión de España por las tropas napoleónicas mermo enormemente el poder de la Metrópoli que fue aprovechado por diversos movimientos independentistas para conseguir cortar sus lazos políticos con España y constituirse como naciones independientes.

Y el señor Hernandez en estos cien dias de su gobierno espureo, donde ha asumido los tres poderes del estado, donde ha inmiscuido la politica con la jurisprudencia; que benficios ha aportado a Honduras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto