jueves, 23 de febrero de 2017

EXOMBUDSMAN CALIFICA COMO DELINCUENTE A PRESIDENTE HONDUREÑO

el libertador


Como “delincuente infraganti” ha calificado el exombudsman  hondureño, Ramón Custodio al actual presidente Juan Hernández, según el excomisionado Nacional de Derechos Humanos ese concepto se ajusta al querer perpetuarse en el poder por otros cuatro años y, por eso mismo, el mandatario debe ser capturado.

En ese contexto, Custodio comparó a Hernández con lo que quería suceder en 2009 con el expresidente Manuel Zelaya. (Aunque explícitamente Zelaya jamás habló de quedarse en el poder, pero si de una consulta popular denominada “Cuarta Urna”, orientada a que la población se pronunciará si quería o no una nueva Constitución de la República, eso condujo, sin que que se llegara al extremo de Hernández de inscribir su reelección, a una intensa compaña mediática, marchas de grupos de derecha y ultraderecha apoyados por el sector privado que desembocaron en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, apoyado entre otros sectores y personajes por el entonces ombudsman, Ramón Custodio. Esa ruptura del orden constitucional permitió el ascenso al gobierno de Juan Hernández).

Al respecto Custodio afirma que Zelaya quería cometer el delito, pero que Hernández ya lo cometió en conjunto con los que le acompañan, a quienes también calificó “que son tan delincuentes como él”.

Asimismo, indicó que el proceso electoral que se celebrará en marzo es nulo ya que contiene vicios de nulidad, y lamentó que los demás le sigan el juego al participar en elecciones que no deberían realizarse.

Sobre Hernández ratifica Custodio: “ya está trabajando para su ilegal reelección”, que sostiene va en contra de lo que dice la Constitución de la República. “Ya es un delincuente infraganti y lo puede capturar cualquier persona  y entregarlo a las autoridades competentes”.

Además, advirtió que no tiene miedo que sea criminalizado y que sea acusado de terrorista y afirmó que “Ramón Custodio seguirá hablando como lo está haciendo hoy y siempre, porque prefiere vivir prisionero o morir frente a un pelotón de fusilamiento, a vivir de rodillas “ante cualquier pendejo”.

Cabe destacar que la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) que impuso el gobernante Partido Nacional en enero de 2016, ratificó la reelección en contra de lo que prohíbe la máxima ley del Estado de Honduras, la Constitución de la República, y aun cuando fue creada por una Asamblea Nacional Constituyente, una simple Corte Suprema de Justicia rechazó todos los recursos de inconstitucionalidad presentados por la oposición política y otras personalidades que antes apoyaron e hicieron posible el golpe de Estado.

En ese sentido, el Tribunal Supremo Electoral, avaló en diciembre pasado la inscripción de Hernández de cara a las elecciones internas que se realizarán el 12 de marzo próximo, violentando lo predispuesto en la Constitución de la República en su artículo 239 y otras máximas constitucionales conexas y tipificadas en el derecho vigente en el país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto