miércoles, 24 de octubre de 2018

PORQUE HUYE LA GENTE DE HONDURAS?



¿Cuánto te tocaría pagar a ti de la deuda pública de tu país?

Dinero

Cuando se le pregunta a un experto en finanzas si adquirir deudas es bueno o malo, con frecuencia la respuesta es: depende.

Quien recurre a préstamos compromete su futuro. Pero en ocasiones merece la pena hacerlo.
En el caso de los países, el endeudamiento es necesario para financiar servicios que, de otra manera, no podrían ofrecerse, como la salud, educación o defensa.
Endeudarse en exceso, sin embargo, puede derivar a crisis graves como la que sacudió a América Latina en los años 80, bautizada por algunos economistas como "la década perdida".
Una medida usual para saber si un país se está endeudando demasiado es comparar sus niveles de deuda con su Producto Interior Bruto (PIB), el conjunto de bienes y servicios que se producen en su territorio en un año determinado.
En América Latina, los dos países con mayor PIB son Brasil y México que, a su vez, también son los que tienen las mayores deudas públicas, aunque ninguno de los dos supera el 100% del PIB, un indicador que suele considerarse como problemático.

¿Cuánto deben los países de América Latina? (cifras en US$)
PaísDeuda per cápitaDeuda totalDeuda como porcentaje del PIB
Uruguay7.45525.675.662.00060%
Brasil6.5441.359.019.000.00083%
Argentina5.581244.772.330.00053%
Panamá5.33121.508.600.00040%
Costa Rica5.08024.674.686.00049%
Venezuela4.349137.287.000.00023%
México2.827360.623.040.00053%
Chile2.82350.570.900.00025%
Colombia2.608126.889.340.00049%
República Dominicana2.44025.997.600.00037%
Ecuador2.09334.286.100.00039%
El Salvador1.86111.805.600.00062%
Perú1.21238.511.763.00025%
Honduras1.0169.257.000.00044%
Bolivia1.00410.933.007.00046%
Guatemala99416.489.331.00025%
Paraguay8025.394.202.00026%
Nicaragua6403.934.300.00032%
Haití2793.031.530.00033%
Fuentes: Cepal, BM y FMI

LAS ALMAS MIL ASÍ HENDIENDO EL AIRE VAGO

Galel Cárdenas
En la “Divina Comedia”, el Dante describe en su canto IX el modo como atraviesan las almas la Laguna Estigia, en donde Caronte conduciendo su barca, navegaba con las almas que iban después de morir, del mundo de los vivos al mundo de los muertos.
No es el caso de los migrantes hondureños que navegan, viajan, en una dirección contraria a la de Caronte, pues pasan del mundo de los muertos al posible mundo de los vivos. Y he allí ese extraordinario y hermoso verso danteano: “almas mil así hendiendo el aire vago”.
Van las almas mil hendiendo el aire vago hacia un lugar ignoto, empujados por una visión extraña, impulsados por una fuerza indubitable que los estimula a viajar hacia un paraíso perdido en la lontananza de un imperio que por mucho tiempo propagó para el mundo, la vida dorada de la felicidad material, mediante las oportunidades liberales de tomar las ocasiones de su sistema económico.
Fue un propaganda sistemática, hasta que los ciudadanos del llamado tercer mundo, que ellos también inventaron con el ánimo de establecer su propia sociedad plena de beneficios según todavía siguen pregonando. Y fue este motor publicitario el que dominó las comunicaciones televisivas, esencialmente.
Los norteamericanos en el mundo eran el resultado de una sociedad capitalista en donde si bien los ricos eran una élite muy especial, guerrera y dominante, los súbditos podían vivir en un mundo de comodidades sin parangón.
Y así entonces alentaron esa quimera, esa fantasía. Que por cierto ahora es una verdadera mina de explotación de la mano de obra que los migrantes nacionales aprovechan para enviar las remesas a su país de origen, a fin de satisfacer las necesidades que les son conculcadas por una dictadura y un sistema neoliberal fascista sin comparación.
Teniendo esa referencia, los ciudadanos —de la Honduras de acá, según clasificación del dictador— no han dudado en tomar la vía de la migración hacia el país de las oportunidades y de la moneda verde que posee un valor incuestionable para la vida común.
La migración de este momento ya no está generada por esa concepción mítica del dinero verde en las tierras del Tío Sam si no por las condiciones infrahumanas de la dictadura impuesta por voluntad imperial en las tierras de Francisco Morazán, desde el año 2009.
Los gringos en su lógica imperial determinaron que Honduras no necesitaba consultas populares para redactar una nueva constitución mediante mecanismos socialistas como la instalación de una Asamblea Constituyente, misma que arrancaría de raíz supuestamente los grados de explotación y desgarramiento de la soberanía nacional.
El imperio, en su desmedida y voraz acción de dominio económico, financiero y cultural sobre los pueblos latinoamericanos, no han cejado en imponer dictadores sangrientos y sádicos, de una conducta psicológica desmesurada y casi rayana en locuras históricas.
En Centroamérica se han lucido colocando en la cabeza gubernamental de los pueblos mesoamericanos a dictadores del tamaño de Maximiliano Hernández Martínez, Jorge Ubico Tiburcio Carías Andino, y de una casta militar que asoló los movimientos populares con masacres, exilios y corrupción descomedida entronizados por el gobierno norteamericano, en su afán de sostener sus intereses económicos, mediante la fuerza militar local, adoctrinados en una filosofía anticomunista con arraigos sicópatas, como en su momento practicó el tristemente célebre general Álvaro Martínez.
El golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales fue un movimiento cívico militar alimentado por la señora Hilary Clinton, que demostró a nivel internacional sus psicopatía al celebrar riéndose ante las cámaras del asesinato inmisericorde del presidente Muamar Kadafi, quien estableció en Libia, la revolución verde.
El golpe de estado dio al traste con la política del poder ciudadano que implicaba una serie de medidas de corte social cuyas más sobresalientes soluciones económicas de carácter popular fueron el aumento del salario mínimo en un 60%, la rebaja del precio de los combustibles mediante el mecanismo de la aplicación de una fórmula que quitaba a las compañías petroleras ciertos privilegios financieros, el aumento del salario de los maestros, la comercialización del petróleo con Petro Caribe de Venezuela, la re inserción de Cuba en la OEA, misma que el gobierno cubano desechó, etc.
Así, apoyando las élites militares, económicas y mediáticas, la gubernatura de Obama y Trump, se dedicaron a instalar una dictadura fascista y neoliberal sangrienta y encargada de desmontar en la vida nacional todo aquel rasgo democráticos que prevaleciera desde el año 2009 hasta el momento actual, para ello utilizaron la figura de Roberto Michelletti, Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, quienes se dedicaron a destruir el Estado liberal beneficiario instaurado desde la época del gobierno liberal Morales-Rodas.
De este modo iinstituyeron un régimen anti obrero, anti magisterial, anti campesino, anti étnico, anti académico, anti socialista, anti popular, en fin, les fue dada la prerrogativa de saquear el erario estatal a manos llenas, sin freno y sin rienda con el objetivo de financiar el anticomunismo estatal, militar, escolar, religioso de manera despótica, sádica y abusiva.
Les fue otorgada la franquicia de la venta de los ríos, las montañas, el subsuelo, e instalar sus maniqueas ciudades estado, para que las compañías norteamericanas pudieran asentarse en territorio soberano en su carácter de gobernadores de los ciudadanos hondureños.
La Embajada Norteamericana se ocupó de asegurar tecnológicamente los fraudes electorales (2009,20013,2017), de brindarles el visto bueno inmoral y sucio, de apoyarles militarmente para la compra de implementos sofisticados innecesarios a la vida pacífica de los hondureños.
La embajada norteamericana se encargó de reconocer lo ilegal e legítimo, lo inmoral y lo corrupto, lo represivo e inhumano, hasta el grado en que la dictadura pudrió todo el estamento institucional mediante el desmontaje de la justicia, de la jurisprudencia democrática, y el irrespeto de los más elementales derechos humanos que incluyen actualmente la migración.
Y en ese desbocado ejercicio de saqueo, robo y complicidad con el crimen organizado y el narcotráfico, Juan Orlando Hernández, el último presidente del Partido Nacional, enloquecido de poder, con rasgos psicopáticos muy marcados, en su paroxismo gubernamental absoluto, se empeñó en destruir lo poco que el pueblo hondureño había logrado avanzar en materia de seguridad social, como la salud pública y la educación estatal, el código laboral y su régimen de jornadas completas y semi completas para sustituirlas por trabajo a destajo por hora sin beneficios sociales de ninguna naturaleza, la devaluación descomunal de la moneda, la venta de las empresas de servicios públicos protegidas por la Constitución de la República, la reducción del salario mínimo a estadios de miseria continua y de explotación inhumana, etc.
Todo ello, sumado, enriquecido por las contantes represiones, persecuciones, torturas, apresamiento y asesinatos políticos, encarecimiento exagerado de la canasta familiar, complicidad con el narco tráfico convertido en narco gobierno, las masacres continuas, el despojo de las tierras aborígenes, el enriquecimiento desproporcionado de la élite partidaria, y sobre todo, el abandono de la salud pública hospitalaria en su más horrorosa dimensión de deshumanización procurada mediante la privatización para el favorecimiento de quienes como grupo económico lo han sostenido en el poder, aupados por los jerarcas bipartidistas, religiosos, y empresariales, han puesto finalmente al pueblo hondureño en estado de inanición, de hambruna, de extenuación, de desfallecimiento, de pauperización incontrolable.
Las masas ya no tienen salida a su re vindicación social, el pueblo vive en una trampa, en un engaño, un fraude, en una estafa sin final. El pueblo ha tocado fondo, está en su más lánguido existir, sin empleo, sin medicina, sin educación, sin protección social, sin seguridad personal, sin perspectivas de recuperación económica que lo impulse a reconstruir su vida familiar, su capacidad financiera, su capacidad alimentaria y de vivienda.
Y por ello la canción de Macario, un músico que padece igual represión social, se hizo inmensamente popular: ya me voy de mi país aquí no se puede vivir…y esa frase se ha introducido en las masas de los pobres, de los marginados, de los descalzos, de los relegados, de los seres humanos sin esperanza de sobrevivir a tan grande hecatombe sin precedentes en un país que está calificado en el ranquin mundial de la pobreza, como el más desahuciado de Latinoamérica.
He allí el motivo del éxodo ciudadano hacia el país de las opciones materiales llamado Estados Unidos, el país del racismo contra los negros y los latinos, el país de la explotación sistemática, en donde limpiando las negras aguas del racismo gubernamental, puedan obtener un empleo para enviar a sus familiares los billetes verdes de la ignominia y el aplastamiento de sus dignidades humanas.
Nadie detendrá las caravanas del exilio, la escapatoria de la pobreza ilimitada. Un llamado de atención de la embajada, del presidente Trump y del gobierno dictatorial no detendrá la salida de los hondureños hacia el encuentro de un sueño inverosímil hecho realidad con los miles de compatriotas que hoy giran remesas a las finanzas monetarias del país, convirtiéndose de este modo en la real economía productiva de la mano de obra, de la energía de la fuerza de trabajo ocupada en salvaguardar la vida misma.
Las almas mil así hendiendo el aire vago es la concreción de un pueblo en su éxodo de sobrevivencia, un pueblo en estado de inanición, hambruna y pauperización provocada sádicamente por Juan Orlando Hernández.
Foto del perfil de Galel Cárdenas, La imagen puede contener: una persona
GALEL CARDENAS

Pavelín: 

Sé que usted pasa ávido de saber noticias sobre los acontecimientos que se suscitan en nuestro país, el país de Francisco Morazán nuestro padre histórico y liberador.
El pueblo hondureño está en en lucha y los avatares que se cruzan en nuestro camino, ya tortuoso desde 2009, no predicen un desenlace armónico, ni en paz, no digamos ahora cuando la dictadura de JOH se encuentra en un predicado de insolvencia con los derechos humanos, tantas veces violados por su psicopatía incontrolable, tanto que cuando le realizan preguntas de la prensa imperial, imagínese, relacionadas con la migración, la ilegalidad de su elección, la miseria y la represión política que lo sostiene en el poder, responde incoherencias que sólo un desquiciado de algún manicomio perdido en la oscura selva de la enajenación mental, pueden caber en su lógica infantil y separada ya de la realidad social descomunalmente desajustada de los equilibrios correspondientes a los elementales derechos humanos de alimentación, vivienda, educación, empleo, salud, libre movilización, protesta y tantos otros como cuando su policía militar escucha un fuera JOH entre los jóvenes, inmediatamente lo arrestan, golpean y torturan. 

Tiene usted que tener informes reales desde nuestro país porque la prensa derechista internacional nunca pasa las noticias en su verdadera envergadura realista, la cual recibe del poder mediático local noticias manipuladas y conducidas a desinformar al ciudadano común hondureño, ese poder mediático ha sido uno de los pilares con que JOH se ha sostenido en el imaginario del receptor más alejado de la circunstancia social y política aguda en que nos desenvolvemos, los periodistas que trabajan en el empresariado comunicacional son asalariados y han fundado una escuela mercenaria noticiosa, de manera que siguiendo los parámetros de los intereses dictatoriales por lo general distorsionan cualquier evento protagonizado por el pueblo y la oposición política congruente con la situación represiva en que nos movemos, casi siempre culpan por ejemplo a Manuel Zelaya Rosales de las más ínfimas circunstancias de protesta que se puedan realizar en el país. 

El dictador, su pandilla saqueadora del erario público, sus voceros y su maquinaria mediática tienen en su pensamiento una matriz de calumnia, falsedad, embuste, patraña y generalmente absurdos ridículos. Por ejemplo, con la migración que se ha producido, auto convocada y auto organizada, hacia Estados Unidos, el periodismo tarifado inmediatamente ha culpado al partido de oposición Libertad y Refundación (LIBRE), argumentando que tal acción es una ofensiva para desestabilizar el gobierno nacionalista y sus planes de desarrollo, pero, en el decurso, el gobierno títere sigue las indicaciones de la coronela norteamericana, Heide Fulton, encargada de la embajada del país del norte, quien en su rol de procónsul especial, dicta las pautas del comportamiento que debe desempeñar el dictador, así, en su primer papel injerencista que la desnudó por completo, fue cuando supervisó que el fraude electoral se produjera de manera eficiente, por lo cual fue quien le dio el espaldarazo al gobierno ilegal, ilegítimo y fraudulento del dictador a nivel mundial, a partir de lo cual el presidente Trump reconoció a Juan Orlando Hernández como el presidente legítimo de Honduras, y fue ella misma quien además, avaló el asesinato de muchos compatriotas que según los organismos de derechos humanos sobrepasó la cantidad de 50 personas, pero, a nivel de organismos pro norteamericanos sólo se reconocieron 22 muertes accidentales, difundiendo la noticia que señalaba la causa debido a la anarquía, el caos y por la intervención de las pandillas y mareros, así mismo la funcionaria antes señalada acogió la hipótesis descabellada del régimen que expresó que tales criminales y delincuentes habían distorsionado las elecciones y amenazado a los activistas del partido del dictador. 

Y desde que el pueblo salió a las calles a defender el triunfo de la Alianza Patriótica, el ejército ha redoblado la represión, finalmente, desde diciembre del año 2017 hasta este año 2018, han pasado tantas situaciones anómalas, el juicio de Berta Cáceres ha sido una pantomima de la justicia dictatorial, han privatizado los hospitales públicos y la salud pública en general a través de una ley marco atingente con esta área del gobierno central, la corrupción que se ha venido descubriendo es cada día más escandalosa, se puede decir que la administración Hernández -Trump en nuestro país es una bolsa de pus, que por donde se pinche saldrá ese líquido asquerosos inmoral, obsceno, impúdico, han entrado a la lógica de la desfachatez ya que una de esas diputadas que posee el Partido Nacional, ha salido a la prensa a declarar que los organizadores de la migración hondureña deben ser apresados y enjuiciados por atentar contra la seguridad del Estado, y es que también la coronela presidenta propicia del imperio en la tierra morazánica ha expresado que los migrantes que ya suman más de 4000 hombres, mujeres y niños, constituyen una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, y hasta ha exigido al dictador que debe cerrar las fronteras para que no prosiga la diáspora poblacional hondureña que huye de la miseria, la inseguridad personal, el desempleo, la falta de medicinas en los hospitales, pero, esencialmente huyen de la hambruna que ha ocasionado la dictadura con sus medidas de aumentar impuestos a la gasolina, a la educación, a las placas vehiculares, al dinero ahorrado en los bancos nacionales, y siguiendo el protocolo neoliberal ha privatizado la telefonía nacional entregando la explotación del rubro a compañías extranjeras, la última de las privatizaciones que tiene al pueblo erizado ya casi en completa rebelión, es la privatización de la empresa de energía eléctrica, el aumento exagerado al kilovatio de energía y finalmente la partición de esta institución estatal en tres empresas, aunado a que ahora se les ha ocurrido que el uso de la energía se cancela como prepago, y han colocado unos contadores inteligentes (para ellos, explotadores para el pueblo), el prepago consiste en que uno paga por adelantado un consumo que no ha ejecutado. 

Es que usted no creerá lo que nos sucede, no hay empleo, la canasta básica se ha disparado enormemente, y el ejército con la policía civil y militar realizan operaciones mentirosas de apresar a narcotraficantes y lavadores de activos a fin de acallar la ya pública administración narco gubernamental, se han dedicado a emitir leyes antipatriotas, anti ciudadanas, vivimos un estado de ansiedad cotidiana, tanto que los jóvenes, adultos y ancianos, hombres y mujeres, se han marchado del país, y que conste que la caravana tan vilipendiada por Trump, Pence y Fulton, ya en la frontera de Estados Unidos con México, ha motivado a los otros ciudadanos desesperados por la miseria, a salir de ciudades como Nacaome, Progreso, San Pedro Sula, Ceiba y Tocoa, y ahora se organizan estas caravanas que son una verdadera diáspora del hondureño en su más inimaginable acto de desesperación humana, mismo que la prensa tarifada y los burócratas corruptos anatemizan junto a los pastores evangélicos y católicos que los conminan a que regresen al país de las maravillas de la pobreza, la miseria y la agonía social. 

Si usted pudiera observar en la televisión las cantidades de mujeres, jóvenes o niños atravesando las fronteras de El Salvador o Guatemala, que cuando el ejército tranca el paso correspondiente los migrantes se cruzan los ríos que por cierto se ven rojizos por que el invierno ha azotado la región mesoamericana, al grado que en Nicaragua produjo 14 muertos, si usted viera como pasan agarrados de un lazo o personas pasando a tuto a los huyentes, lloraría como lo hemos hechos nosotros ante la impotencia que nos provoca ver estas escenas desgarradoras o la gente caminando en las carreteras de manera masiva, atravesando países como El Salvador, Guatemala y México, mientras los gobiernos títeres van movilizando sus aparatos represivos para impedir que los exodistas o diasporistas prosigan la travesía, que por cierto han sido atendidos por organismos humanitarios en cada una de las naciones de esta Mesoamérica de horror, explotación y miseria. 

Trump se ha lucido hasta declarar que pondrá su ejército en la frontera con México para evitar que los diez mil centroamericanos que sumarán tal cantidad en los próximos días invada aquel santuario de la felicidad material, donde ganando dólares los migrantes envían al país la más grande remesa de dinero que jamás se haya podido imaginar un economista o financista internacional, como el mismo FMI o el BM. Pavelín,, realmente vivimos la zozobra, pues hoy mismo se han convocado protestas en todo el país, hay una a las cuatro de la tarde que llegará hasta la embajada norteamericana donde reside la coronela presidenta del país, que instruye al dictador con las medidas represivas que debe ejecutar so pena de quitarle la ayuda financiera para que logre sacar al país del estado de abyección en que lo tiene postrado. 

Dicen los tuíteres que ni siquiera Rusia pudo dividir la prensa norteamericana como ahora lo han hecho los migrantes caravaneros, pues resulta que el tal Trump se encuentra abocado a unas elecciones dentro de unas tres semanas en donde tendrá dificultades de sostener una mayoría republicana en el senado y la cámara baja, de tal manera que una senadora demócrata ha acusado a Trump de ser responsable de esta tragedia humanitaria hondureña por haber apoyado a semejante corrupto y dictador. Y tales declaraciones están relacionadas con la propaganda política para atraer los votos de los ciudadanos gringos más conservadores. 

Lo único que puedo expresarle Pavelín es que la situación política en Honduras es inestable. Le seguiré informando sobre nuestros aconteceres en este escabroso camino hacia la refundación de la patria de Francisco Morazán. Un abrazo fuerte.


Perdón pero cuál es la ruta?

La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo
La imagen puede contener: 2 personas, multitud y exterior

Expatriación Forzada
Lancé la atarraya sobre los silencios
y pesqué su dolor enrarecido
lo requirió mi sed inquebrantable
porque siguen avanzando
en este éxodo que es una tragedia.

Parte el alma tanto drama humano,
Honduras es hoy un sepulcro enorme
donde ahora muere la esperanza.
a veces dan ganas de dejar de existir,
de llenarse de sombras y fantasmas,
de sacudirse sufrimientos y distancias
y morir como mueren las canciones.

No se cansan, aunque están cansados
siguen hasta que todos pongan sus pies,
sin mirar hacia atrás, sobre una nueva tierra
que no será nunca su Patria
que no será nunca su tumba.

Esta tristeza no necesita inframundos.
Acarrean las palabras de todos sus muertos
la sangre de todos esos días
viendo apagarse a sus hijos y a sus hijas
como estrellas amargamente… desahuciadas.

Resonó, como un eco sobrehumano,
ese grito que desgarra hasta el acero,
en esta guerra desigual que no es mi culpa… 
Pueden caminar sobre brasas ardientes
sin sentir que es una batalla que tienen perdida
en esto que es tan solo un primer paso

Quiero derramar estos versos desgarrados 
en la herida del país… porque me duele.

Marden Nóchez Bonilla
No hay texto alternativo automático disponible.

QUE SE HIZO ESTE DINERO?


En dos años USA a donado $360 Millones ¿Dónde están? ¿Será que están en cuentas privadas?

A esta cantidad hay que sumarle los millones que EEUU destina para el Plan Alianza para la Prosperidad, del Triángulo Norte.
En los dos últimos años, Honduras ha recibido de apoyo de Estados Unidos -fuera del programa Alianza de la Prosperidad- un aproximado de 360 millones de dólares para seguridad y otros sectores, según el informe presentado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
El presidente estadounidense Donald Trump, dijo este lunes que empezará a cortar la ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador, al estimar que fueron incapaces de impedir que una caravana de migrantes partiera de Centroamérica rumbo a Estados Unidos.
De acuerdo a expertos, si EEUU recorta estas ayudas afectaría el Presupuesto general de la República de Honduras. ¿O el de los corruptos?.
A esto le sumo yo, los 7 mil millones del IHSS