lunes, 19 de agosto de 2019

GASES LACRIMÓGENOS EN UNA DICTADURA
DE TERROR Y MUERTE

Galel Cárdenas
La dictadura del terror y la muerte ha encontrado en las bombas lacrimógenas el instrumento disuasivo ideal, para ellos, de controlar la protesta social y política que se ha erigido como un canal de expresión del descontento colectivo en contra de un dictador que constituye el sumun de todas las atrocidades que alguien pudiera imaginarse en el entrecruce de la perversión con la enajenación en su estado de mayor descomposición mental posible.
El dictador posee un cerebro destinado hacia el dominio, la agresión, la verticalidad de su mando irracional, está determinado por una personalidad que miente repetitivamente, alucina con frecuencia, manipula todo cuanto puede en derredor de su mando irrestricto, simula circunstancias favorables a su personalidad siempre en estado de desconfianza, ejerce el poder de manera despiadada y no padece de sentimientos de nobleza, la paranoia que padece lo conduce a creer que alguien atentará contra su vida, dispone de un mando supremo sin discusiones y necesita todo un aparato de gente de confianza sin perspectivas de traición, aunado al aparato de represión para controlar la masa, la ciudadanía y los rivales que se anteponen a su voz de mando.
Juan Orlando Hernández responde perfectamente al patrón de los dictadores más represivos del mundo, en el fondo, son sus modelos de mando autoritario.
Es por ello que en su pensamiento de la tiranía invencible y continua por el tiempo que su anhelo de mando le dicta, piensa en períodos inacabables de ejercicio presidencial, tomando este último término, de su verbo primario “presidir”.
Fue el fascismo y las preparaciones psicológicas de la doctrina de la seguridad nacional quienes inventaron los psicólogos del Departamento de Estado y de la CIA norteamericanos para dominar pueblos en estado de descontento e insurrección, y para lograr tales objetivos crearon la ficción de un enemigo poderoso que atentaba contra el capitalismo primario, contra la plusvalía al costo de la sangre derramada para su obtención feliz, así que produjeron un espanto psicológico de masas, el comunismo que come niños, arrebata hijos a los padres, y quita los bienes a los mayores propietarios de fortunas sustanciales de la tierra.
Entonces, inocularon en las mentes de las fuerzas represivas que el comunismo era el enemigo primordial de la sociedad libre capitalista y hegemónica.
Es por ello que en Latinoamérica subieron al poder mediante golpes de Estado, verdaderos asesinos en serie que ponían como objetivo acabar con los comunistas depredadores de los bienes de la humanidad capitalista. Por ello fueron sanguinarios como el dictador Videla o Pinochet que asesinaron decenas de miles de luchadores populares pertenecientes a los movimientos sociales rei vindicadores de los derechos humanos de sus pueblos.
Así surgió Juan Orlando Hernández quien en su ambición desmedida de poder esquizofrénico planificó su dictadura desde cuando ingresó como un simpe empleado del Congreso Nacional, a la sazón dirigida por el Partido Tradicional más conservador y represor del cual haya tenido noticia el pueblo hondureño.
Su educación militarista de patología enfermiza por el poder omnímodo lo construyó paso a paso, hasta llegar a convertirse en Presidente-déspota y autócrata de un pueblo que ha luchado históricamente por su propia liberación de los explotadores y represores que ha producido el país en manos de la oligarquía apátrida dependiente del imperio norteamericano.
Juan Orlando Hernández con su capacidad manipuladora se fue introduciendo en todos los negocios posibles para cosechar una riqueza sin límites a fin de comprar todo lo que fuese necesario de las voluntades humanas en derredor. Saqueó toda institución sin el menor rubor posible, destruyó la república comprando diputados, ministros, magistrados, jueces, militares, líderes políticos, y se convirtió en un emperador con rostro de presidente y máscara de demócrata.
Satisfizo los intereses imperiales geopolíticos y entregó todo territorio soberano del país, porque él dejó de ser hondureño, para convertirse en el mejor lacayo sirviente, criado y doméstico de los gobiernos norteamericanos y sus generales procónsules en suelo nacional.
Desmontó el Estado Liberal beneficiario y siguiendo las recetas de sus antecesores (Callejas, Maduro y Lobo Sosa) construyó el neoliberalismo más rastrero que su conciencia de mercader asqueroso haya concebido y así mismo descapitalizó todo aquello del Estado que constituyera un beneficio popular, creó una nueva élite inversionista nacional a costa de los privilegios que encontró en las leyes pro capitalistas que posee la nación, de este modo privatizó todos los servicios públicos constitucionalmente protectores de la ciudadanía hondureña, con base en la asociación ilícita de sociedades mancomunadas con su familia y sus testaferros.
Con el fin de protegerse perseculorum invirtió cantidades estratosféricas de dinero en el aparato militar y de inteligencia de las fuerzas armadas y fundó su propia policía, modernizó cuanto ha querido el más grande ejército que se haya imaginado el pueblo hondureño.
Dictó las leyes en contra de toda conquista social, demolió la naturaleza de la mano de obra del operario humilde y sencillo, demeritó el profesionalismo universitario con sueldos degradantes. La salud y la educación fueron sectores que se tiraron al bote de la basura de su gobierno completamente deshumanizado.
No ha habido nada que signifique un negocio lucrativo del territorio nacional o de los espacios que ofrece el Estado que no haya sido puesto en situación de compra venta al mejor postor.
Los ciudadanos comunes son simplemente números, seres sin alma, ciudadanos de tercera y cuarta categoría en el rango de las calificaciones de los derechos de la humanidad.
En resumen, ha montado y construido la dictadora total.
Para sostenerse no tiene otro remedio que usar la fuerza bruta y depredadora, 
La persecución y el encarcelamiento, en fin, la tropa infernal en contra del pueblo que no resiste más su dictadura oprobiosa.

Y para tales fines, ha convertido las bombas lacrimógenas como el arma disuasiva del combate a la protesta social, que en todos los terrenos se manifiesta cotidianamente en los rincones del país, en ciudades, pueblos de los departamentos, aldeas y áreas rurales, hasta donde ha llegado su brazo pavoroso de entrega de los bienes naturales de las comunidades rurales originarias de las etnias precolombinas.
Ha gastado en bombas lacrimógenas cantidades ultra millonarias para disuadir todo cuanto muestre inconformidad, descontento, enfado y fastidio colectivo en cada rincón de la patria sometida.
La dictadura está empecinada en someter no solo la voluntad política del pueblo, si no sus temores, sus miedos, sus aprehensiones, y por eso, ha estructurado un plan de sumisión psicológica, de tal manera que la policía militar, la policía civil, el ejército y los escuadrones de inteligencia y de la muerte, son ahora sus tentáculos para aterrorizar a los ciudadanos comunes que luchan contra su tiranía cruel, sangrienta y feroz en cada ciudad, en cada esquina donde haya un ser humano en estado de manifestación rebelde contra todo signo de tiranía absoluta.
El país está envuelto en el humo de las bombas lacrimógenas, en la nube de la irritación tóxica, en la niebla del paro respiratorio, es decir, del sadismo tenebroso de la agonía ante la dificultad de respirar el aire benigno de la vida.
La barbarie de la violencia policial, militar, aunado a la algarabía que el poder mediático y los periodistas mercenarios van enarbolando como banderas de victoria contra un pueblo que lucha por sobrevivir a la tortura inmisericorde de un dictador que ha copado los niveles más altos de perversión humana, sólo sostenido por verdaderos asesinos, fratricidas y verdugos de la ciudadanía que pese a tales desmanes virulentos, prosigue en su meta final aupando el combate callejero, cuadra por cuadra, esquina por esquina, recodo por recodo, gritando con los pulmones más henchidos, FUERA JOH…

sábado, 10 de agosto de 2019


EL DICTADOR COMO UNA RATA MAQUIAVÉLICA, ORDENA LA LIBERACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL JOSÉ TRINIDAD REYES Y A LOS PRESOS POLÍTICOS QUE LOS TENÍAN RETENIDOS EN EL POZO, PARA SEGUIR MINTIENDOLE A LOS GRINGOS. LA DOS CONGRESISTAS QUE ARRIBAN HOY PUSO A TEMBLAR AL NARCOPRESIDENTE.


La imagen puede contener: una persona, sonriendo

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de pie


Desde casa presidencial se han ordenado asesinatos: Comisionado Aldo Oliva


redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El comisionado de policía, Aldo Oliva, quien se encuentra purgado en la Policía Nacional, manifestó que desde la Casa Presidencial se han ordenado asesinatos de gente importante en este país y tengo los documentos para poder probar lo que digo y las puedo presentar cuando quieran.
Agregó que atrás de todo esto está la parte oscura de la potencia del mundo, Estados Unidos, porque son quienes están interviniendo en esta situación porque no quieren que  Nasralla sea el presidente porque tremen que se vaya al socialismo del siglo 21 y nosotros somos autónomos.
Dijo que es bueno que todo mundo sepa que los Estados Unidos están atrás de toda esta situación de la reelección de Juan Hernández y señaló tener documentación al respecto.
Oliva hizo una serie de fuertes declaraciones y acusaciones en el canal de televisión UneTV,  entre ellas manifestó que las acciones realizadas por la policía desde la tarde noche de ayer lunes 4 de diciembre no son por salarios sino porque la escala básica y muchos mandos intermedios se hartaron de recibir órdenes en contra del pueblo, mientras el alto mando policial gozaba de enormes cantidades de dinero y la tropa sufriendo sin comida, sin uniformes y trabajando jornadas extenuantes sin tener permiso de ir a visitar a su familia.
Oliva dijo que ante el proceso electoral recién pasado, los miembros de la policía saben quién es su nuevo presidente y hubo una algarabía en todos los cuarteles y postas policiales.
El oficial de policía agregó que este movimiento de la policía se va a ir replicando poco a poco en las fuerzas Armadas porque están viviendo similar situación y hay un fuerte descontento dentro del instituto armado.
Agregó que las Fuerzas Armadas se van a parar también y ya hay altos oficiales al tanto de esto y solo están operando que les den órdenes de andar asesinado al pueblo para ponerse de brazos caídos.
Señaló a Billy Joya como miembro del escuadrón 316,  que en los años 80 asesinaba personas por pensar distinto, quien dice que el era administrativo y que él es inocente, mentiras, él se daba cuenta de lo que estaba ocurriendo y es encubridor.

JOH contrató una firma millonaria de abogados para defenderse en EEUU con dinero de Honduras



Y para que contrata gente de fuera, no confia ya en los que ha impuesto para que le cubran sus tonterias? 

Ah.....es que esos son otros tipos de abogadillos para cubrir fechorias y los de fuera son buenos para ir a mentir a los Estados Unidos, lo peor con pisto del pueblo.

 y en Honduras no tiene a lagartija seca (Leitzelar), a Rata gorda (ramos soto) a su amigo argueta, y a otros leguleyos que se las tiran de mao mao en el derecho; o sea que no sirven ni para calcetin.


LA PUBLICIDAD MASIVA QUE TIENE EL GOBERNANTE JUAN (CC-4) HERNANDEZ, MUESTRA QUE COMBATIO Y CAPTURO A TODOS LOS NARCOS EN HONDURAS:
De todos los extraditados solo mando a capturar a Don H, porque no es de su partido.

• A los Valle los capturó el general Sabillon y le costó el puesto.
• Los cachiros se entregaron a la DEA porque los iban a matar aquí en Honduras.
• A Callejas y Hawit los capturaron fuera del país.
• Fabio Lobo lo capturaron en Haití.
• Tony Hernandez lo capturaron en la USA
• Alexander Ardon (cubeta) se entregó en Guatemala.
• Fredy Nájera se entrego en Estados Unidos.
• Wilter Blanco lo capturaron en Costa Rica.
• A los Rosenthal los capturaron en Miami y Yani se entregó el solo a la DEA.
• Arnaldo Urbina Alcalde de Yoro ya está libre en su casa y lo van a condenar aca porque no les conviene que cante en Estados Unidos.


Y entonces??

SARCASTICO

La imagen puede contener: una persona, sonriendo

Mel Zelaya:”Joh vamos los dos a Nueva york haber quien regresa jjjj 

El cerco se cierra sobre JOH


Por Héctor Silva Ávalos*) En corto: agentes de la fiscalía neoyorquina entienden que el presidente Juan Orlando Hernández fue parte de una conspiración para traficar cocaína desde Honduras en 2013, cuando se desempeñaba como presidente del Congreso por el Partido Nacional. Entonces se disponía a competir por la presidencia de Honduras para convertirse, luego, en el político favorito de Washington en el norte de Centroamérica, por donde pasa entre el 80% y el 90% de la cocaína destinada a los mercados del norte.
A pesar de dar credibilidad a las declaraciones de quienes acusan al presidente Hernández, los fiscales estadounidenses aún no lo acusan de haber cometido crímenes. Las revelaciones judiciales pueden significar, no obstante, un golpe político sin precedentes para Hernández, conocido en Honduras como JOH.
De acuerdo con un documento desclasificado por la corte neoyorquina en el caso contra Antonio “Tony” Hernández por narcotráfico, su hermano Juan Orlando y el expresidente hondureño Porfirio Lobo, también del Partido Nacional, fueron parte de una conspiración “para permitir el tráfico de droga y mantener y aumentar su poder político”, según la cadena televisiva Univisión, la primera en revelar el informe del fiscal neoyorquino.
A Tony Hernández, quien fue arrestado en noviembre de 2018, los fiscales estadounidenses lo acusan de ser “un traficante violento de múltiples toneladas de drogas”, quien entre otras cosas “ayudó a planificar los asesinatos de narcotraficantes rivales”.
En una conferencia de prensa transmitida por televisión el domingo 4 de agosto, y con un comunicado publicado en redes sociales el sábado, el presidente Hernández negó su implicación con Ardón o el cártel de Los Valle. Hernández atribuyó las declaraciones del primero a un deseo de venganza de los narcotraficantes porque su gobierno ayudó a la extradición de varios de ellos.
Hasta hace poco, Juan Orlando Hernández, el presidente de Honduras, pasaba como el principal aliado de Washington en el Triángulo Norte de Centroamérica en el combate al tráfico internacional de drogas en la región. Pero revelaciones hechas en un juzgado de Estados Unidos contra un supuesto narcotraficante hondureño, y tomadas como pruebas válidas por fiscales del Distrito Sur de Nueva York, indican que Hernández y su Partido Nacional recibieron al menos 1.5 millones de dólares de manos de Alexander Ardón, alcalde que sirvió de nexo entre el poder político y la banda de narcotráfico Los Valle.
Sin embargo, un exoficial militar antinarcotráfico y un fiscal anticorrupció, consultados en Tegucigalpa la semana pasada, dijeron que las capturas de líderes narcotraficantes, así como su posterior entrega a autoridades estadounidenses, fue posible solo por presión de la embajada de Estados Unidos en Honduras.
Las recientes revelaciones de la fiscalía neoyorquina sobre los supuestos sobornos de Ardón a Hernández y al expresidente Lobo son las primeras que relacionan directamente el nombre del actual mandatario con dinero del narcotráfico. La presidencia de Juan Orlando Hernández, sin embargo, es acechada por sospechas de su relación con el narcotráfico desde a hace al menos tres años, cuando Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los líderes de la banda Los Cachiros, quien también fue juzgado y sentenciado en Estados Unidos, empezó a desvelar todas las relaciones del narcotráfico con el poder político del Partido Nacional, que gobierno el país desde 2010. Rivera Maradiaga y Los Cachiros dominaron el corredor del Atlántico hondureño, un área de selvas y costas desoladas a la que llegaban la mayoría de los vuelos clandestinos provenientes de Venezuela y Colombia que recalaron en Centroamérica entre 2008 y 2016.
Después del líder Cachiro cayó Tony Hernández, el hermano del presidente, y el cerco empezó a estrecharse. Hoy, el nombre del mandatario aparece, sin intermediarios, en los documentos judiciales estadounidenses.
UN ALIADO CON MALA REPUTACIÓN. En noviembre de 2014, Juan Orlando Hernández parecía muy lejos de las diatribas que hoy han sumido a su presidencia en crisis. Entonces, flanqueado por el exvicepresidente estadounidense Joseph Biden y por sus homólogos de Guatemala y El Salvador, Hernández aparecía como el rostro más visible en la presentación del acuerdo bautizado como Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, la apuesta diplomática de la administración Obama de cooperación para la región del mundo desde la que llegaba la mayoría de migrantes indocumentados a su frontera sur.
En los meses posteriores, durante 2015, Hernández se paseaba por oficinas del Congreso y prestigiosos tanques de pensamiento de Washington hablando de cómo Honduras se recuperaba del aislamiento internacional y de la crisis política generada por el golpe de Estado de 2009.
Hoy, las investigaciones emprendidas por fiscales estadounidense y las más discretas que aún no despegan en Honduras, arrojan indicios de que, desde su primera llegada a la presidencia hondureña en 2013, Juan Orlando Hernández hacía tratos con entidades criminales como Ardón y Los Valle.
“Juan Orlando empezó a preparar su presidencia desde 2010, cuando era el presidente del Congreso… El gobierno de Honduras no tenía dinero después del golpe… No se podían financiar campañas desde el Estado, el dinero empezaron a buscarlo adentro”, explica un investigador del Ministerio Público familiarizado con expedientes que involucran al círculo cercano de Hernández, y quien habló desde el anonimato por razones de seguridad personal.
Alexander Ardón, ex alcalde de la fronteriza ciudad de El Paraíso, también acusado en Estados Unidos de narcotráfico, ha sido señalado en investigaciones locales y en Nueva York como uno de los principales nexos del Partido Nacional, del presidente, y la banda de Los Valle, un histórico grupo de narcotráfico que controló durante décadas las regiones montañosas del occidente hondureño, por donde la droga procedente del Atlántico pasaba hacia Guatemala.
Fue a través de Ardón, de acuerdo con el investigador del Ministerio Público y el militar que formó parte de un grupo de tarea antidrogas apoyado por Estados Unidos, que Tony Hernández, el hermano del presidente, inició sus contactos con los grupos de narcotráfico que a principios de la década controlaban el trasiego de cocaína en el país.
De acuerdo con los documentos desclasificados en Nueva York, Los Valle, a través de Ardón y de Tony Hernández, ofrecieron dinero a Juan Orlando para financiar la campaña que lo llevó al poder en 2013. Y, según otros testimonios obtenidos por los fiscales estadounidenses en otros juicios a hondureños, la relación del Partido Nacional se extendió también a Los Cachiros y Los Amador, las dos familias que controlaban el Atlántico.
A las sospechas de connivencia con el narcotráfico, la presidencia Hernández ha tenido que sumar también denuncias e investigaciones por corrupción en su círculo cercano. Su hermana Hilda fue investigada por alegatos de que desvió fondos de la presidencia para financiar al Partido Nacional a través de fundaciones de cartón; falleció en un supuesto accidente aéreo en circunstancias aún no esclarecidas. Su esposa Ana Rosalía Carías acaba de ser señalada por la Fiscalía como cómplice en otro esquema de defraudación al erario conocido como Caso Pandora.
A partir de 2015, Hernández se embarcó en una política de mano dura contra el crimen y la inseguridad que tuvo como foco principal a las pandillas callejeras, sobre todo la MS-13 y el Barrio 18, y, a regañadientes, terminó por aceptar la extradición y capturas de narcotraficantes, pero no logró despejar las dudas sobre su administración.
En 2017, tras una maniobra jurídica en el Congreso y en unas elecciones plagadas por acusaciones de fraude, Hernández se reeligió para un segundo periodo que culmina en 2022. Washington fue clave para que Hernández pasara sobre todas las denuncias de fraude que llegaban desde la oposición y cuestionamientos sobre la validez de los comicios que llegaban desde el extranjero.
Poco después de las cuestionadas elecciones, utilizando uno de los mecanismos de supervisión que el Senado había aprobado en 2015 en la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte como supuesto candado para no otorgar cooperación a los gobiernos de la región señalados por corrupción, el Departamento de Estado de Barack Obama certificó al país, al gobierno de Hernández y le dio el espaldarazo político que requería.
El futuro de Juan Orlando Hernández no parece tan claro ahora que la fiscalía neoyorquina ha dado por válidas las revelaciones de Alexander Ardón y otros narcotraficantes. El principal aliado del presidente hondureño no parece ya tan entusiasmado en defenderlo.

miércoles, 7 de agosto de 2019

Fiscalía de Nueva York afirma Ebal sí tuvo encuentros con Chande Ardón y el Tigre Bonilla mató a nombre de Tony Hernández


TEGUCIGALPA, HONDURAS 
Uno de los altos jerarcas policiales se convirtió en un efectivo colaborador del narcotráfico ya que estuvo a las órdenes del exdiputado nacionalista Juan Antonio Tony Hernández y del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Chande Ardón porque fue el brazo ejecutor de varios asesinatos de los rivales de ambos capos mientras permaneció activo dentro de la fuerza pública, tal como se hacen constar en un documento en manos de un tribunal federal de Nueva York.
Las confesiones de Chande comprueban por enésima vez cómo se infiltró y enquistó el narcotráfico dentro de los aparatos de seguridad y defensa, al usar a altos funcionarios policiales y mandos intermedios como los cuidadores y facilitadores en el trasiego de cientos de toneladas de cocaína que en su momento llegaron a EE.UU. A la vez, se reafirma los enlaces políticos -comenzando por el jefe del régimen nacionalista- con los capos a cambio de fuertes sumas de dinero que llegaron a los bolsillos de los beneficiarios.
La participación del exjefe Juan Carlos Tigre Bonilla (identificado como CC7) alcanzó mayor protagonismo cuando fue nombrado en 2012, ya que era el cuadro favorito tanto de Ardón como de Tony para realizar los trabajos sucios, consistente en la aniquilación de rivales o cuadros incómodo para sus intereses, de acuerdo a un extenso texto presentado por el Departamento de Justicia a través de la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.  Si bien Bonilla no es explícitamente mencionado, pero encuadra en la época que sirvió como número uno de la fuerza pública y, por consiguiente, se volvió una persona de interés para las autoridades estadounidenses.
«En al menos dos ocasiones, entre 2011 y 2013, el acusado ayudó a organizar asesinatos de narcotraficantes rivales. En uno de esos incidentes, el acusado confió en un miembro de la Policía Nacional de Honduras, quien luego se convirtió en el jefe de toda la fuerza policial, para ejecutar asesinatos», se especifica en el dossier que tiene en sus manos el juez federal que juzgará a Hernández en octubre próximo.
La planificación y ejecución de los asesinatos contó con el respaldo total e incondicional de Tony; uno de ellos era un supuesto rival en el negocio de la droga y otro habría sido un empleado a quien lo ultimaron porque «sabía mucho» de sus movimientos y podría convertirse en un colaborador eficaz.
El hecho de que tanto el hermano del actual titular del Ejecutivo nacionalista y el exalcalde copaneco hayan confiado en los servicios de Bonilla obedece al carácter tosco del exfuncionario policial y sus antecedentes por los cuales fue juzgado y absuelto. Cabe recordar que el comisionado en retiro fue procesado judicialmente por detención ilegal y asesinato Jorge Luis Cáceres, quien habría participado en el secuestro y posterior asesinato del exsecretario de Economía Reginaldo Panting.
Además, los informes de la desaparecida Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional retratan a Bonilla como una persona con fuertes rasgos mentales, que lo colocan como un sujeto extremadamente violento y sería la principal referencia para el acusado y el colaborador de la fiscalía neoyorquina con el propósito de explotar su conducta implacable.
Esta delación coloca en una posición incómoda a Bonilla, quien todo el tiempo se declaró como el principal enemigo de la delincuencia organizada y narcotráfico; antes de ser director de la fuerza, fue jefe regional en la zona occidental, controlada en aquel tiempo por los todopoderosos cárteles como los Valle Valle, AA, así como la instalación de los corredores de estupefacientes por los Cachiros. Esa fue la época dorada de los señores de la droga porque vieron crecer exponencialmente sus fortunas a costa de toneladas de cocaína que llegaron hasta EE.UU., en alianza con organizaciones criminales mexicanas.
Es más, algunas de las causas que fueron reveladas por Radio Globo ConfidencialHN colocan al Tigre como un protegido de la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos; en otras palabras, ha sido un privilegiado del poder. En una investigación de este periódico se hace constar que los requerimientos fiscales contra unos nueve oficiales de Policía en retiro y depurados, fueron elaborados a partir de rumores e infidencias de Bonilla a fin de ‘cobrarse’ viejas rencillas que habría tenido con algunos de ellos, bajo la protección de Castellanos y las cabezas visibles de la paraestatal Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
El informante -cuyo nombre se mantiene en total reserva para evitar represalias- confirmó de que los expedientes contra los exmandos policiales fueron basados en comentarios y rumores de Bonilla y la promotora de la persecución y linchamiento penal es Castellanos.
EBAL SÍ TUVO ENCUENTROS CON CAPO CHANDE ARDÓN. En cuanto al secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, o CC5, fue (y sigue siendo) el brazo derecho de Juan Orlando Hernández, pues participó en varias reuniones a las que acudió Chande, indican los documentos que fueron elaborados por el Departamento de Justicia.
«Aproximadamente en 2016, CC-4 (Hernández) solicitó una reunión con CW-3 (Ardón). Cuando llegó CW-3, uno de los ministros, (CC-5) le dijo a CW-3 que CC-4 iba a destituir al pariente de CW-3 de su posición en el gobierno debido al creciente escrutinio relacionado con el narcotráfico», se indica en el extenso memorando que compromete legalmente a Tony.
Los fiscales federales aseguraron que «CC-5 también le dijo a CW-3 que CC-4 quería su el apoyo en relación con las próximas elecciones presidenciales. En respuesta CW-3 respondería si CC-4 continuaría protegiéndolo y CC-5 respondió que CC-4 lo hará si lo apoyaba la campaña. Posteriormente, CW- 3 gastó un millón de lempiras en ganancias de drogas para apoyar la exitosa campaña de reelección de CC-4» .
Por tanto, EE.UU. «establecerá por preponderancia de la evidencia que los acusados, CC-4 y CC-5 (quienes) eran miembros del complot de tráfico de droga que realizó Tony Hernández, así como de un complot relacionado con la influencia en el tráfico de drogas para mantener y aumentar su poder político y control del Partido Nacional de Honduras».
Hernández y Díaz -destacan la confesión de Ardón- eran los principales conspiradores y apostaban por frenar cualquier intento de extradición de aquellos cuadros que pudieran comprometerlos en el futuro, a pesar de tener una absoluta conciencia sobre las implicaciones legales que podrían acarrearles.
Acerca de las imputaciones contra Hernández,  la acusación señala que el exjefe policial Ramón Sabillón, si bien no es mencionado expresamente, se indica que en «la época de los arrestos, un miembro del alto rango de la Policía Nacional de Honduras acusó a CC-4 (JOH) de proteger a CW-3 (Chande). El acusado le dijo a CW-3 que el oficial iba a ser removido debido a la falta de lealtad a CC-4 , y el oficial fue posteriormente destituido de su posición».
Se interpreta en uno de los incisos del vasto documento acusatorio de que Hernández no estaba interesado en aprobar la figura de la extradición y que la misma fue llevada a cabo por presiones ejercidas por EE.UU. para frenar el tráfico de drogas y la violencia que se disparó por años en la región.-Además, JOH se comprometió personalmente con Ardón para protegerlo de cualquier hecho que comprometiera su vida y libertad.
«CW-3 acordó ayudar y sobornó a los congresistas. Más tarde, CC-4 agradeció a CW-3 por la asistencia y le dijo a CW-3 que, tal como se había prometido, estaría protegido contra el enjuiciamiento y la persecución policial», externa uno de los puntos torales.
Juan Carlos Bonilla y Ebal Díaz, en últimas líneas, están en la mira de EE.UU. porque tuvieron un rol activo en el proceso de conspiración, ya sea como facilitador en el trasiego de drogas o en la desaparición física de posibles cabos sueltos -en el caso del exjefe policial- por lo que la colaboración de los operadores y exjefes narcos podrían arrojar más datos que servirían de insumo a los fiscales federales para pedirlos en extradición. Los dos actuaron -en forma paralela- en una especie del poli bueno y poli malo: el primero usaba la diplomacia para tener buenas relaciones con los narcos y el segundo echaba mano de la violencia para sacar de circulación a punta de balas a la competencia.

ATAQUES MEDIÁTICOS MERCENARIOS CONTRA MEL ZELAYA

Galel Cárdenas
Tal vez el coordinador del Partido LIBRE esté ya curtido de tanto ataque alevoso por enemigos pertenecientes al frente externo y los adversarios del frente interno.
No ha habido descanso ni pausa en la tramoya calumniosa que se teje en derredor de la personalidad de uno de los líderes más carismático que se haya producido en las últimas décadas de la política vernácula.
Nacido en la cuna terrateniente de uno de las regiones que se caracterizan por la actividad agrícola y ganadera, pero que ha producido intelectuales de una valía extraordinaria como Medardo Mejía, Alfonso Guillén Zelaya, Clementina Suárez, Froylán Turcios, o José Antonio Domínguez —sólo para citar un par de ejemplos— no es entonces para nada extraño que aquella fuerza creativa de esta región en algún momento produjera un líder de la fuerza política que posee Manuel Zelaya Rosales.
Indiscutible es su liderazgo en los sectores populares que perviven en las regiones menos favorecidas por el sistema político oligárquico hondureño.
Formado en las filas del Partido Liberal cuando esta organización partidaria constituía una especie de reminiscencia de su lucha contra el dictador Tiburcio Carías Andino y de la huelga bananera, desde donde se desprendió uno de los períodos de mayor sensibilidad social asentado en la ideología del liberalismo beneficiario, poco a poco aquel partido se fue diluyendo en el conservadurismo más recalcitrante de sus dirigentes, primero terrateniente y después vinculado a lo que una vez se creyó pertenecer a la burguesía patriótica, que no fue más que una falsa percepción de cierta dirigencia perteneciente a la izquierda hondureña de ese momento.
Acomodadas las fuerzas en el decurso histórico, surgió en esas filas la figura política de Manuel Zelaya Rosales que dirigió el Partido Liberal en un lustro en el cual fue decantando su pensamiento de un liberalismo social hacia una plataforma que se ubicaba en la corriente del nuevo movimiento ideológico que se inauguraba en América Latina asentado en los movimientos constitucionalistas populares, dirigidos por líderes de formación democrática socialista como Evo Morales, Cristina Fernández, Hugo Chávez, Luda Da Silva, Daniel Ortega o Rafael Correa, quienes no salieron de las canteras de los partidos comunistas o de las izquierdas más tradicionales.
Manuel Zelaya Rosales sorprendió a los dirigentes más recalcitrantes de su partido, al evolucionar a un nuevo liberalismo apuntalado por nuevos rostros que ideológicamente mostraban una minuta doctrinaria más avanzada en la lucha de clases en el gran icerberg de la política vernácula.
Este pensamiento dirigido claramente a reivindicar algunas conquistas de la masa popular del país, produjo varias reacciones en aquel período liberal de los años 2006-2009, en el cual desde la presidencia introdujo cambios en el estilo del mandato presidencial y en un pensamiento político que produjo un remezón ideológico de una gran rabia derechista entre aquellos dirigentes de los partidos tradicionales oligárquicos.
Pese a haber desarrollado un mandato presidencial pleno de muchas conquistas de índole popular, en su momento, la izquierda también tradicional y no menos el conservadurismo de su propia organización política produjo una incredulidad de unos y una reacción ideológica de derecha como nunca antes se había experimentado en el decurso del bipartidismo que había endulzado a la masa ignara con su democracia representativa hábilmente enmascarada en cada una de las falsas elecciones generales de los últimos treinta años.

LA CAIDA DE JOH y MARA...
Así se mueven las piezas (solo falta una):
1—. Se va Heide Fulton. Su misión terminada: hacerle creer al narco que era su aliada para que este se confiara mientras lo investigaba (así son los infiltrados especializados, pueden decirles lo que sean, soportan insultos, enojos, pero ellos no se salen de su trabajo, y puede ser que la Fulton en realidad hizo de agente de inestigadora encubierta).
2—. Se acelera el juico a Tony Hernández Alvarado.
3—. Se condena a Don "H" con cadena perpetua (mensaje subliminal).
4—Le cierran las cuentas falsas en Facebook a JOH.
5—. Por fin, la MACCIH, saca a relucir todo el historial delincuencial de Ana García Carías de Hernández.
6—. 24 horas después de que se destapa la olla de Ana de Hernández, sale el informe de la Corte Sur de Nueva York acusando directamente a Juan Orlando Hernández, y a su socio Pordirio Lobo Sosa, tanto así que este movilizó el ejército a una área fronteriza para disuadir al cartel contrario que trataba de arrebatarle territorio.
7—. Ya casi todas las piezas están en su sitio, solo falta una. Sí una nada más. Y es el pueblo en las calles exigiendo la salida del narcobierno asesino y ladrón.

ESCRITORES Y ARTISTAS NOS UNIMOS AL PUEBLO Y SU CLAMOR DE FUERA JOH

GALEL CARDENAS

Los escritores, artistas e intelectuales en general, reunidos en las organizaciones Asociación Nacional de Escritoras de Honduras (ANDEH), Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH) y el grupo político cultural Coquimbo (GPCC), constituidos de hecho en un frente cultural que se irá ampliando en el decurso del tiempo, en esta oportunidad nos manifestamos de la siguiente manera:
1. El pueblo hondureño está cansado de las tropelías infames de la dictadura montada por el Partido Nacional y su máximo líder del narco tráfico en Honduras, el tirano JOH, que ha saqueado, reprimido y des institucionalizado al Estado, y ha conducido al pueblo hondureño a las más deplorares condiciones de vida.
2. Desde el año 2009 el pueblo ha estado movilizado en contra las dictaduras sucesivas en diez años (Micheletti, Lobo Sosa, Hernández), elevadas al poder general de la nación, mediante los más flagrantes fraudes electorales asesorados por la embajada norteamericana y sus organismos de inteligencia, infiltrados en todas las estructuras del poder fáctico-mediático y en diversas instancias de los movimientos políticos del país.
3. La dictadura aliada con las fuerzas armadas desde la época del golpe, basados en la política de Seguridad Nacional, se ha dedicado a reprimir con toda su fuerza armamentística, su logística militar-policial y su anticomunismo trasnochado, al pueblo que ha sacrificado parte de su juventud en esta lucha cruenta contra la fuerza desproporcionada de estos contingentes represores.
4. El narco tráfico fue estimulado con el Golpe de Estado con la colaboración del bipartidismo, a situaciones insospechadas de una magnitud regional y continental desmedida, convirtiendo a nuestro país, en la capital centroamericana del tráfico de los narcóticos, la trata de personas y el crimen organizado, cuyos alcances todavía hoy no han sido medidos por la justicia nacional e internacional.
5. La podredumbre moral fue el eje esencial de toda las cúpulas mercenarizadas de las organizaciones partidarias tradicionales, de las fuerzas armadas policiales y de la iglesia misma, quienes asumieron los más lamentables y abyectos roles de apoyo y defensa de la gran estafa montada por el dictador y su partido nacional que sirvió como base explícita de todo el engranaje narcotraficante que carcomió las estructuras republicanas de la nación, mientras el pueblo se moría en la extrema pobreza, en la falta de empleo, en la devaluación brutal de la moneda, en los elevados precios de la canasta básica, en los precios inauditos de los servicios públicos, en fin, en todo aquello que contribuyera a la degradación de su vida cotidiana.
Nuestras organizaciones de artistas e intelectuales nos sumamos al gran clamor popular que grita el pueblo en las calles, plazas, en los campos de diferente naturaleza del sector urbano y rural, quien con la fuerza grandiosa de su gesta que ha venido impulsando, hoy se lanza a las vías públicas a exigir la renuncia o salida del dictador y sus acólitos corruptos protagonistas de una de las más sanguinarias dictaduras que aún hoy perviven en América Latina, disfrazada de estructura democrática oligárquica.
Incitamos a todas las organizaciones políticas y sociales que realmente deseen conducir al pueblo a una solución verdadera de sus problemas políticos, a estructurar la unidad pragmática, sin ventajas ni alevosías, conducentes al derrocamiento de la dictadura y al allanamiento del sendero de la libertad, la democracia y la justicia, en derredor de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, como eje vertebral de los anhelos de pueblo hondureño que ha puesto a la orden del futuro de la nación, sus mártires y presos políticos.
Fuera JOH y su toda su pandilla de criminales insertos en la dirección del gobierno narcotraficante. Y como expresa el poeta Alfonso Guillén Zelaya: 
Vendrá el mañana libre. Vendrá la democracia,
no por mandato extraño, ni por divina gracia;
vendrá porque el dolor ha de unirnos a todos
para barrer miserias, opresores y lodos.

TEGUCIGALPA, 5 DE AGOSTO, 2019

LA PARADOJA DEL SISTEMA JUDICIAL DE HONDURAS

La Paradoja: El sistema judicial norteamericano enjuiciando los protagonistas de la narco actividad del régimen dictatorial, enjuiciando la acción delictiva de un bipartidismo corrupto, mafioso, centrado en el castigo de los traficantes de cocaína hacia Estados Unidos. Entre tanto, el Departamento de Estado a través de su encargado de negocios, siguiendo la linea de la Coronela Fulton, confirma su apoyo a un gobierno espurio, ilegal, ilegitimo y delincuente a nivel internacional. De ello se desprende, si corroboran que JOH es un infractor de las leyes norteamericanas su captura será inevitable, en el caso de que el poder judicial gringo sea verdaderamente independiente. si esto no sucede, tendremos desde tal perspectiva, dictador para rato. El pueblo hondureño no tiene más alternativa que sacar al dictador a fuerza de una insurrección generalizada. si esto último sucede, se jugarán muchas cartas en el revuelo del derrocamiento, las oportunistas, las pro imperiales, las impuestas por las fuerzas armadas, etc. Empero, sólo el vigor de un movimiento social y político organizado como un frente unitario y amplio podrá detener el último aleteo de la dictadura y sus acólitos criminales.
Estudiantes protestan contra Hernández

La revelación de un documento judicial de un tribunal de Estados Unidos avivó las protestas que ha enfrentado desde hace meses el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Miles de personas salieron a las calles el martes para manifestarse en contra y a favor del mandatario.
En Tegucigalpa, las protestas de opositores derivaron en enfrentamientos violentos con la policía antimotines que usó cañones de agua y gases lacrimógenos para enfrentarlos.
Además, varios edificios fueron incendiados.
Algunos opositores llamaron a Hernández "narco dictador" luego de que un documento judicial de un tribunal de Estados Unidos señala que su campaña presidencial de 2013 había sido financiada con dinero del narcotráfico.
En una conferencia de prensa el sábado, Hernández dijo que él era "el único presidente que había hecho lo que debía hacerse" contra los narcotraficantes y que, como resultado, los criminales estaban "buscando venganza".
Pero miles de personas que protestaron en Tegucigalpa el martes no estaban convencidas y se manifestaron para exigir su renuncia.
Una protesta contra el presidente de HondurasDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionAlgunos edificios en Tegucigalpa fueron incendiados en medio de las protestas contra el presidente.
Hernández logró la reelección por una estrecha diferencia de 1,53% en las votaciones de 2017, unos comicios que fueron impugnados por su rival Salvador Nasralla y otros partidos de oposición.
Desde entonces las protestas en su contra no han parado.

El "coconspirador 4"

La presión sobre Hernández ha aumentado desde que su hermano Juan Antonio fue arrestado en Florida en noviembre pasado por una acusación de conspirar para traficar grandes cantidades de cocaína a EE.UU.
En ese momento, el presidente Hernández dijo que si bien el arresto de su hermano había sido un duro golpe para la familia, nadie estaba por encima de la ley.
Juan Orlando Hernández habla ante simpatizantesDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionHernández rechaza las acusaciones de que su campaña por la presidencia de 2013 haya usado dinero ilícito.
Los señalamientos de supuestos vínculos del presidente con el narcotráfico aparecieron la semana pasada cuando se desclasificó un documento judicialrelacionado con el caso de su hermano.
El documento dice que un hombre, identificado como "coconspirador 4" o CC-4, participó en un acuerdo para usar US$1,5 millones del narcotráfico para impulsar la campaña presidencial de CC-4.
CC-4 se describe en el documento como el "presidente electo de Honduras a finales de 2013", cuando Juan Orlando Hernández ganó su primer periodo de gobierno.
Desde entonces la noticia ha generado una nueva oleada de protestas.