GALEL CARDENAS
Los escritores, artistas e intelectuales en general, reunidos en las organizaciones Asociación Nacional de Escritoras de Honduras (ANDEH), Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH) y el grupo político cultural Coquimbo (GPCC), constituidos de hecho en un frente cultural que se irá ampliando en el decurso del tiempo, en esta oportunidad nos manifestamos de la siguiente manera:
1. El pueblo hondureño está cansado de las tropelías infames de la dictadura montada por el Partido Nacional y su máximo líder del narco tráfico en Honduras, el tirano JOH, que ha saqueado, reprimido y des institucionalizado al Estado, y ha conducido al pueblo hondureño a las más deplorares condiciones de vida.
2. Desde el año 2009 el pueblo ha estado movilizado en contra las dictaduras sucesivas en diez años (Micheletti, Lobo Sosa, Hernández), elevadas al poder general de la nación, mediante los más flagrantes fraudes electorales asesorados por la embajada norteamericana y sus organismos de inteligencia, infiltrados en todas las estructuras del poder fáctico-mediático y en diversas instancias de los movimientos políticos del país.
3. La dictadura aliada con las fuerzas armadas desde la época del golpe, basados en la política de Seguridad Nacional, se ha dedicado a reprimir con toda su fuerza armamentística, su logística militar-policial y su anticomunismo trasnochado, al pueblo que ha sacrificado parte de su juventud en esta lucha cruenta contra la fuerza desproporcionada de estos contingentes represores.
4. El narco tráfico fue estimulado con el Golpe de Estado con la colaboración del bipartidismo, a situaciones insospechadas de una magnitud regional y continental desmedida, convirtiendo a nuestro país, en la capital centroamericana del tráfico de los narcóticos, la trata de personas y el crimen organizado, cuyos alcances todavía hoy no han sido medidos por la justicia nacional e internacional.
5. La podredumbre moral fue el eje esencial de toda las cúpulas mercenarizadas de las organizaciones partidarias tradicionales, de las fuerzas armadas policiales y de la iglesia misma, quienes asumieron los más lamentables y abyectos roles de apoyo y defensa de la gran estafa montada por el dictador y su partido nacional que sirvió como base explícita de todo el engranaje narcotraficante que carcomió las estructuras republicanas de la nación, mientras el pueblo se moría en la extrema pobreza, en la falta de empleo, en la devaluación brutal de la moneda, en los elevados precios de la canasta básica, en los precios inauditos de los servicios públicos, en fin, en todo aquello que contribuyera a la degradación de su vida cotidiana.
Nuestras organizaciones de artistas e intelectuales nos sumamos al gran clamor popular que grita el pueblo en las calles, plazas, en los campos de diferente naturaleza del sector urbano y rural, quien con la fuerza grandiosa de su gesta que ha venido impulsando, hoy se lanza a las vías públicas a exigir la renuncia o salida del dictador y sus acólitos corruptos protagonistas de una de las más sanguinarias dictaduras que aún hoy perviven en América Latina, disfrazada de estructura democrática oligárquica.
Incitamos a todas las organizaciones políticas y sociales que realmente deseen conducir al pueblo a una solución verdadera de sus problemas políticos, a estructurar la unidad pragmática, sin ventajas ni alevosías, conducentes al derrocamiento de la dictadura y al allanamiento del sendero de la libertad, la democracia y la justicia, en derredor de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, como eje vertebral de los anhelos de pueblo hondureño que ha puesto a la orden del futuro de la nación, sus mártires y presos políticos.
Fuera JOH y su toda su pandilla de criminales insertos en la dirección del gobierno narcotraficante. Y como expresa el poeta Alfonso Guillén Zelaya:
Vendrá el mañana libre. Vendrá la democracia,
no por mandato extraño, ni por divina gracia;
vendrá porque el dolor ha de unirnos a todos
para barrer miserias, opresores y lodos.
TEGUCIGALPA, 5 DE AGOSTO, 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su respuesta muy pronto