miércoles, 11 de febrero de 2015

EXCESOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA HONDUREÑA EN MATERIA DE TRIBUTACION INTERNA

Es inconcebible que en un pais que  a pesar de las bajas en el precio del crudo o  bien cuando se mantiene al alza; no exista ningun incentivo o aliciente para su poblacion; al contrario se ensañan con toda una nacion, en referencia al cobro de tributos ya estatuidos y,  a la creacion de nuevas tasas, extraidas de la manga de la camisa.

No hay conciencia ni solidaridad social, lo que afecta a la gran mayoria comercial y salarial, sin dejar por fuera a la economia informal porque ya se inventaron un tal "monotributo" como si estos ya no tienen suficiente con los desmanes municipales y con el alto costo de la vida; lo que les imposibilita dar a sus hijos un sistema nutricional y de salud adecuado para que asistan a las escuelas; los hospitales carecen de lo necesario para reasegurar la vida y campea la delincuencia y la impunidad.

Esta es la cruda realidad de este pueblo abatido por la gracia de unos pocos haciendonos mas desgraciados, ante la alza injustificada de mas impuestos; tasas sobre tasas o sea doble imposicion.

Esta administracion, que ya cuenta con mas de cinco años de gobierno nacionalista, con eso del descalabro del precio del barril de petroleo; han obtenido millonarias ganancias incluyendo el ajuste por combustible en la factura energetica y los perdedores somos todos, pues le rebajan Lps. 0.20 y le incrementan hasta Lps. 2.00 al galon del producto; sumado a la negligencia de los transportistas y los coyotes que expenden la canasta basica, de no rebajar los precios.

De igual forma, estos abruptos y obsecados deseos de amasar fortuna quien sabe para que (aunque ya lo sabemos) da por resultado, que la Direccion Ejecutiva de Ingresos por medio del Congreso de la Republica, fabriquen a "matacaballo" nuevas normas de control tributario sin consensuar las mismas y sin hacer la observancia futura de las repercusiones negativas, en contra de los contribuyentes a quienes se deben; donde muchas de estas normas han pasado a la historia, aunque rime sin pena ni gloria, tal es el caso de la puesta en marcha del DET LIVE, el cual emite documentos fiscales con nubes de puntos, donde supuestamente estos serian leidos por escaners en los bancos y no fue asi, o sea los contribuyentes siguen emitiendo documentos mediante el uso de USB como si se tratara del DET FACILITA; de igual forma se presume que el DET LIVE emitiria los documentos para suscripcion en el sistema de facturacion y con el enlace de los resultados que se emiten por DEI EN LINEA se ha vuelto un problema, ademas de eliminar el Recibo Oficial de Pago electronico y ahora debe bajarse de la pagina de la DEI del modulo FORMULARIOS PREIMPRESOS y su llenado es manual.

 Asi tenemos ese nuevo invento del sistema de facturacion, donde se convierte en una trampa para que la mayoria de las imprentas que quiza no tengan la tecnologia que exige este sistema, cierren operaciones porque deberian de adquirir nueva maquinaria, no asi las que se encuentran capacitadas y que deben recibir su certificacion como tal. Esto me imagino que puede ser de compadre hablado, pues aqui entra en juego el uso de computadoras con versiones actuales de windows, sumado a la impresora equipo que la mayoria de comerciantes no tienen en su haber y la implementacion del internet para mantenerse en linea directa con la DEI; esto me hace pensar que las salvadas seran las compañias dedicadas a la venta de servicio de internet y  aquellas que venden computadoras.

Por otro lado esto se prestara a que las multas y cierres de negocios hagan su fiesta a lo largo y ancho de nuestro pais, pues ese sistema habla de que la DEI por medio de las imprentas AUTORIZARA la emision de facturas con una fecha de vencimiento para su uso; entonces resultan dos situaciones: 

1. Si en determinado caso llega la fecha de vencimiento y las facturas se terminan antes; quiere decir que el contribuyente ya no puede seguir operando por la falta de las facturas, a menos que  haga ventas por " bajera", pero corre el riesgo que en una inspeccion lo agarren " con las manos en la masa", le impongan una multa por la falta del documento fiscal equivalente y le cierren el negocio.

2. Si en determinado caso llega la fecha de vencimiento y el contribuyente aun no ha terminado las facturas; estas debe anularlas y ya no las puede usar, y debera solicitar otra autorizacion de emision; que se hara en ese lapso de tiempo si la imprenta no entrega trabajos terminados el mismo dia? dejara de operar y se repetira la rutina del numeral anterior?

No es que nos resistamos a los cambios, pero si este sistema hubiere tenido un proceso mas largo para realizar los cambios exigidos, dado que los acuerdos son de fecha julio del 2014, ahora vienen a legitimar el sistema,  y todo por tratar de cubrir un presupuesto tan caro y estan a las carreras. 

Esta es la triste realidad de un sistema tributario quiza no colapsado el cual a pesar de su modernismo, encara otra realidad que no es halagadora para el universo de contribuyentes; mas bien se presta para ahuyentar la inversion de nuevos negocios y cerrar los ya existentes. La cultura tributaria comienza por la escuela y eso no se ha tomado en cuenta, hacer que el ciudadano desde niño haga conciencia de esa necesidad, la cual se revierte en su propio beneficio; pero en Honduras ha sido todo lo contrario, no les conviene que el ciudadano desde niño conozca de esto, porque los beneficiados son otros.



miércoles, 21 de enero de 2015

RANGO CONSTITUCIONAL O SUPREMACIA CONSTITUCIONAL

La Supremacía Constitucional es un principio teórico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente por encima de todo el ordenamiento jurídico de ese país, considerándola como Ley Suprema del Estado y fundamento del sistema jurídico. Según cada país los tratados internacionales ratificados por el país gozan de igual rango (rango constitucional) o superior a las leyes e inferior a la constitución.

De nada vale el Principio de Supremacia si no existe un mecanismo que lo garantice, a este mecanismo se lo conoce como Control de constitucionalidad y juntos son dos de los más importantes pilares de la teoría constitucional. Para el desenvolvimiento de este control puede emplearse una Magistratura Constitucional y un Procedimiento Constitucional, elementos a través de los cuales se realiza el control de la vigencia del principio de constitucionalidad, o bien realizárselo en base al mecanismo conocido como sistema difuso de control de constitucionalidad, que puede estar a cargo de cualquier juez, sin importar su jerarquía o fuero.
 

Y A PROPOSITO DE LA POLICIA MILITAR, UN EMPERADOR EN HONDURAS

¿SERA QUE JUAN ORLANDO HERNANDEZ QUIERE CONVERTIRSE EN EMPERADOR?

La Guardia Pretoriana (del latín: praetoriani) era un cuerpo militar que servía de escolta y protección a los emperadores romanos. Antes de los emperadores, esta escolta era usada por los líderes militares aún desde los días de la familia de los Escipiones alrededor del año 275 a. C. Los miembros de la Guardia Pretoriana estaban entre las más diestras y célebres fuerzas militares de la Historia Antigua.


Los soldados de las cohortes pretorianas recibían doble paga y gozaban de numerosos privilegios. Cada miembro, al abandonar la cohorte, recibía 20 000 sestercios después de 16 años de servicios.

El término "pretoriano" tiene su origen en la tienda de campaña del general o praetor de un ejército romano llamada praetorium.

La primera noticia convenientemente documentada que hay es la del año 146 a. C. en que Publio Cornelio Escipión Emiliano marcha hacia Numancia con su impresionante ejército y una cohorte formada por 500 amigos que formaban su escolta personal, puesto que acampaban junto al pretorio, recibieron el nombre de «guardia pretoriana».

Muchos de los generales romanos tenían la costumbre de escoger entre las filas una fuerza privada de soldados para servir como escoltas (guardias) de la tienda o de la persona del general, y consistía en una infantería y una caballería. Durante las guerras civiles aumentó el número de los soldados que integraban la Guardia Pretoriana.

Con el pasar del tiempo, esta unidad (cohorte) se llegó a conocer como la cohors praetoria y varias figuras notables incluyendo Julio César, Marco Antonio y César Augusto tuvieron una. Julio César se dio cuenta que se necesitaba una unidad más peligrosa que las demás en el campo como la Legión X Equestris (o Legio X Gemina). Cuando Augusto se convirtió en el primer gobernante del imperio en el 27 a. C., decidió que tal formación era útil no solamente en guerra, sino también en política. Así, de las filas de las legiones de todas las provincias, Augusto reclutó a la Guardia Pretoriana. El campo ocupado por esta tropa se llamó «Castra Praetoria» (campamento pretoriano) y su comandante, designado por Augusto, prefecto del pretorio. Este cargo, puramente militar, no tuvo al principio gran importancia, pero la adquirió en la época de Tiberio. Los prefectos del pretorio se convirtieron poco a poco en primeros ministros del emperador. En un principio, había dos prefectos del pretorio.

PONGAMOS ENFASIS EN LO QUE SE DESCRIBE A CONTINUACION, UNA PAU TA QUE SE ESPERA DE LA POLICIA MILITAR EN HONDURAS
ASUNTOS POLITICOS
Luego de que muriera Sejano, como parte del Donativum (regalo imperial) que Tiberio había prometido, la guardia comenzó a jugar un papel más ambicioso y sangriento dentro del imperio. La guardia se convirtió en una fuerza sobornable que —por la suma adecuada de dinero o por pura voluntad— estaba dispuesta a asesinar al césar. La guardia incluso llegó a ser una amenaza para sus mismos prefectos y para el mismo pueblo romano. En el 41, Calígula fue asesinado en un complot orquestado por ciertos senadores y miembros de la guardia. Los pretorianos ayudaron a que Claudio tomara el puesto de emperador y retaron a que el senado se opusiera a su decisión.

Aunque la guardia contaba con el poder de matar al césar, sus funciones no incluían ningún papeleo administrativo, a diferencia del personal del palacio, el senado y la burocracia romana. En muchas ocasiones, las barbaries de la guardia fueron castigadas severamente por el emperador. En el año 193, Didio Juliano le compró el imperio a la guardia por una vasta cantidad de dinero luego de que la guardia lo subastara al mejor postor. Ese mismo año, Septimio Severo marchó a Roma y se deshizo de los pretorianos ya existentes para que fuesen reemplazados por miembros de sus propias legiones panonias. En el año 69, Tito Flavio Vespasiano ya había sentado bases para este tipo de hecho: se deshizo de un gran número de guardias cuando llegó al trono después de que Vitelio ya hubiese eliminado a varios de ellos. Como otra medida de seguridad, Vespasiano nombró a Tito Flavio Sabino Vespasiano, su hijo, como el prefecto del pretoriano. La turba romana luchó en varias ocasiones contra los pretorianos, como fue el caso durante el reinado de Maximino el Tracio.

lunes, 15 de diciembre de 2014

R E E L E C C I O N DISFRAZADA DE INMORALIDAD

Vea compadre Chungo ¿como juegan con la pobre Choncita?, hace como cinco años alla cuando le dieron vuelta a un presidente en un potrero, creo que se llama onduras; ni se en que paìs queda, la cosa es que se armò una bregeta porque ese señor queria preguntarle al pueblo no se que cosa y lo peor que se puso feo, cuando unos fulanos comenzaron a criticar a ese señor que sacaron casi desnudo del potrero y lo enviaron serà a un matadero; en resumidas cuentas compadre, se revolvieron un gentillal de gente peliando porque no querian que este señor le preguntara al pueblo si querian no se que cosa y eso fuè muy malo para unos pocos, o sea que el pueblo no manda nada.

Pero vera compa que hoy, en el mismo potrero ha salido un cachimbo de canijos pidiendole a los jueces que esa idea que antes era mala, ahora la conviertan en buena; pues se mecen intereses grandotes al rededor de otro que hoy es presidente, la cosa que todos son los mismos coyotes que ya ven que la burra esta buena para seguir sacandole la leche a las vacas del potrero.

Hoy la pobre Chon ya no aguanta tantos deseos de esta gentuza que ahora le quieren dar vuelta (pero no piense mal compa) arrancandole sus partes intimas, pero lo peor de todo que son un atajo de desvergonzados que hoy no se escondieron para hacer la marrullada ¿ y como pues? si todas las culichas y las garrapatas estan a favor de un tal juan y este tiene poder hasta para mandarnos a fusilar a quienes escribimos lineas como estas. Pero mire compa aqui en onduras cualquier cosa puede pasar, asi como a los perros flacos con costillas de marimba no crea que se les pegan las pulgas, sino unas grandes pestes que el pobre la aguanta porque no le queda de otra.

Onduras no tiene capacidad de defensa, pues las leyes, chepos y chafas, fiscales, jueces y diputados arribistas estan en contra de la pobre Chon, no les interesa nada y el pueblo sumiso que puede hacer?, ¿si onduras fuera como los amigos salvadoreños o nicaraguenses? otra serìa nuestra historia, pero aqui es mas fuerte el hambre que la lengua para decir las cosas, porque como dicen en sanjonda "una golondrina no hace verano".

Pues a ver compa que dicen los "blanquillos" a ver si salen de su cascaron y matan la inmoralidad de las aves de rapiña que le quieren comer los ojos a Choncita; mandemoslos compa a aprender la leccion de moralidad y si no les entra pues apliquemosles la reeleccion quiza se corrijen, valgame Dios compa.


POSITIVO Y NEGATIVO

Por Emilio Santamaría S.
13 de Diciembre de 2014 


            Empecé a escribir esta columna en el Aeropuerto de las Mercedes (hoy Augusto Cesar Sandino) en Managua, Nicaragua. Viajaba por aquel entonces dos días a la semana a ese país para dictar los Cursos Dale Carnegie y desarrollar el equipo de instructores y la organización que llevaran adelante la operación de estos mundialmente famosos entrenamientos allá. Mientras estaba sentado esperando el llamado a abordar, sentía que debía aprovechar el tiempo. Y decidí comenzar a escribir, a mano, algunas ideas que siempre había tenido sobre una columna que motivara a la gente a ser aún mejor.

            El primer periódico que publicó esta columna fue el diario nicaragüense, ya desaparecido, Novedades. El segundo fue LA PRENSA de San Pedro Sula. Después vinieron otros diarios más, pero LA PRENSA ha sido como el hogar de la columna, y me siento orgulloso de que el diario más importante de Honduras, la publique sábado a sábado. La escribo siempre con cariño y respeto por mis lectores.

            Literalmente la columna se ha impreso miles de veces ya en estos casi 35 años. Los lectores me han distinguido con sus emails haciéndome saber su opinión sobre los temas tratados. Hasta donde he podido les he contestado puntualmente.

            La columna ha sido recopilada en cuatro libros, tres de ellos totalmente agotados, y el último a punto de agotarse también. Este se llama “Lo Mejor de Positivo y Negativo” con los artículos que mi hija Mercy escogió como los mejores que he publicado. Este libro, a solicitud, mi oficina lo ha enviado a lugares tan distantes como Barcelona en España y la Patagonia en la Argentina. Lo hemos hecho llegar a Afganistán a pedido de un lector hondureño allá, y numerosos lectores lo han comprado en las oficinas de Dale Carnegie en Tegucigalpa y San Pedro Sula para enviarlo a sus parientes como regalo a diferentes puntos de los Estados Unidos y el Canadá. 
            Casi al borde de la Navidad y el Año Nuevo, quiero agradecer a mis lectores por el honor que me hacen al leer mi columna, y a los que están comprando el libro para obsequiarlo, mi especial agradecimiento. 

LO NEGATIVO:

Dejar pasar el tiempo sin decir gracias a quienes lo merecen.

LO POSITIVO:

Aprovechar esta oportunidad para agradecer a LA PRENSA y a los miles que leen los temas de esta columna y buscan asiduamente el libro en que han sido recopiladas. 

lunes, 8 de diciembre de 2014

LO QUE NO SABIAS DE LAS CONTRASEÑAS

Entre 1960 y 1977, la contraseña secreta que le permitía a los presidentes estadounidenses lanzar misiles nucleares era 00000000.

El código, o PAL -por sus siglas en inglés para Permissive Action Link (Dispositivo de seguridad de armamento)- fue introducido por el presidente John F. Kennedy en 1960 para prevenir un lanzamiento no autorizado de misiles nucleares.
Quienes estaban en los depósitos subterráneos de misiles también tenían un sistema de doble llave para asegurar una decisión conjunta, de manera que nadie pudiera lanzarlos solo.

Esta protección se implementaba para los mil misiles de largo alcance Minuteman que fueron introducidos durante la Crisis de los misiles en Cuba de 1960, que se mantuvo como el eje central del disuasivo estratégico de EE.UU. hasta la década de los 70.

Pero nadie les dijo ni al presidente ni a su secretario de Defensa, Robert McNamara, que los generales del Mando Aéreo Estratégico en Omaha habían decidido que el riesgo de olvidar las contraseñas era mayor que el de un lanzamiento no autorizado. Por eso escogieron una que todos recordarían.


Los códigos "secretos" fueron finalmente mejorados en 1977, pero sólo tras una larga campaña de un exempleado de la Fuerza Aérea y congresista, quien resaltó la amenaza que implicaba dejar el procedimiento tan abierto.

McNamara sólo se enteró del engaño en 2004, cuando se lo contó un exmiembro del equipo encargado de disparar los Minuteman. "Estoy en shock absoluto e indignado... ¿quién autorizó eso?", respondió, horrorizado.

No hay secretos mejor guardados que los que todos adivinan
George Bernard Shaw (1856-1950)
GETTY

Y, si los británicos piensan que se pueden burlar de los estadounidenses, conviene que tengan en cuenta que el gobierno en Londres no tenía ninguna contraseña de protección.

Documentos puestos a disposición del público en 2007 muestran que la ojiva nuclear WE 177, con la que entrenaron las tripulaciones de los aviones Tornado y los anteriores V-bomber, se armaba usando un artefacto sencillo que se parecía al seguro para evitar el robo de una bicicleta.

Para lanzar un misil atómico, había que quitar dos tornillos de un panel parecido a la cubierta del control remoto de una televisión. Eso revelaba una secuencia de diales y con una llave Allen estándar se seleccionaba cómo se quería desplegar el arma: potencia alta o baja, estallido en aire o en tierra, etc.

Para completar el proceso, se insertaba una llave de bicicleta y se giraba 90º: sin contraseña, sin sistema de doble llave, se disparaba un misil nuclear.

Recordando contraseñas

Sólo inventarse contraseñas nuevas todo el tiempo ya es difícil... ¿acordarse de tantas? ¡imposible!
Si, como recomiendan los expertos en seguridad, necesitamos tener contraseñas únicas, distintas y complicadas para todo lo que hacemos online, ¿cómo nos podemos acordar de todas?

Hace varios años, la opinión general era que uno nunca debía tenerlas escritas en ningún lado; pero en esa época, la mayoría sólo nos teníamos que acordar de unas pocas.

Ahora algunos expertos han cambiado de opinión.
"La probabilidad de que alguien entre en tu casa y se robe las claves que tienes escritas es considerablemente más remota que la probabilidad de 1 en 3 o 1 en 4 de que tu computadora sea blanco del malware de un delincuente", calcula uno de ellos: Gunter Ollmann, de IOActive.

"¡Ábrete sésamo !" es probablemente la contraseña más famosa de todas, mientras que

12345
es una de las más usadas

El software para decifrar contraseñas generalmente usa un enorme diccionario de posibilidades, y prueba una tras otra. Por eso usar una palabra real no es buena idea, y esa es la razón por la cual muchos sitios requieren que uno utilice tanto letras como números, y hasta mayúsculas.

El problema es que si se sabe que el sitio web exige que se utilice al menos una letra en mayúscula, quien está intentando decifrar el código puede descartar todas las palabras que escritas sólo con minúsculas.

Eso mismo ocurre con la exigencia de usar números o al menos seis caracteres: quedan por fuera todas las que no tienen números o todas las que tienen cinco caracteres o menos.

El aspecto contraproducente de las medidas de seguridad es que cualquier limitación facilita de alguna manera el trabajo de los piratas informáticos.

El mérito de esas reglas, no obstante, es que nos obligan a usar contraseñas que no se pueden decifrar usando sencillamente un diccionario estándar.

No confundir...
'Criptografía' es la ciencia de escribir en clave secreta o código oculto; 'criptoanálisis' es el estudio de sistemas criptográficos para encontrar debilidades y romperlos.

QUE COMIAN LOS TIRANOS?

"Eres lo que comes", dice el adagio, pero también cuenta cómo y con quién te lo comes. La comida puede afectar tu genio, tus entrañas y tu opinión sobre el mundo y la vida, según Victoria Clark y Melissa Scott, autoras de "Dictators' Dinners: A Bad Taste Guide to Entertaining Tyrants" (Cenas de dictadores: una guía de mal gusto para agasajar a tiranos). Así le cuentan a los lectores de la BBC lo que descubrieron.

En esta época de apasionados por la gastronomía, de sibaritas y de lo gourmet, nos pusimos en la tarea de someter al escrutinio culinario a algunos de los más infames tiranos del siglo XX.

Sin ninguna intención de mitigar sus crímenes humanizándolos, quisimos rebajarlos a la talla humana: la línea entre hombre y monstruo puede ser muy fina.

A pesar de que debimos concluir que no se le puede atribuir a ningún alimento o ninguna constitución física el que alguien hacer el mal o sufra de delirios de grandeza, sí detectamos señales de algunos patrones.

A medida que varios de estos hombres envejecían, se tornaban más y más obsesivos con la pureza de lo que comían.

El norcoreano Kim Il-sung ordenó que todos sus granos de arroz fueran seleccionados individualmente y creó un instituto cuyo único propósito era encontrar la manera de prolongar su vida.

El jefe del partido Comunista de Rumania Nicolae Ceausescu irritaba a los homólogos a los que visitaba pues llegaba con toda su comida; a Tito, el líder de la vecina Yugoslavia, le sorprendió su insistencia en tomar jugos de vegetales crudos con un pitillo, mientras rechazaba cualquier alimento sólido.

La vasta mayoría de nuestros dictadores eran de origen humilde, lo que significaba que sus platos favoritos distaban mucho de ser del estilo de El Cordón Azul.
El plato favorito de Tito: grasa de cerdo caliente.
Aunque era espléndido cuando recibía a la realeza y a estrellas de teatro y cine, lo que le fascinaba comer a Tito era un pedazo de grasa de cerdo caliente.

Cuando estaba en casa, la debilidad de Ceausescu era un estofado hecho con un pollo entero... patas, pico y demás.

El piadosamente católico Antonio Salazar de Portugal adoraba las sardinas, que le recordaban de su infancia, cuando tenía que compartir una sola sardina con su hermano.

Heces de campesinos búlgaros

Entre los sujetos que investigamos, algunos de los más conocidos -Adolf Hitler, Mao Zedong y Benito Mussolini- sufrían de problemas digestivos debido al estrés de las gigantescas responsabilidades que cargaban sobre sus hombros.
La flatulencia crónica de Hitler puede haber sido la razón por la que se volvió vegetariano y permitió que un curandero llamado Theodoro Morrell lo medicara con hasta 28 pociones distintas, incluyendo una hecha con extracto de heces de campesinos búlgaros.

A Muammar Gaddafi, en cambio, no le molestaba su flatulencia, que era famosa.

A Mussolini, en medio de la Segunda Guerra Mundial, tuvo que examinarlo un doctor nazi cuyo diagnóstico fue que estaba peligrosamente estreñido.

En contraste, Mao Zedong, un carnívoro apasionado, fue de por vida un mártir de sus "necesidades": "Como mucho y excreto mucho", reportó en una carta a un camarada en sus primeros días.
Mucho después, en una visita a la Unión Soviética para encontrarse con Iósif Stalin, se enfureció pues no pudo defecar debido a que el tipo de inodoro al que estaba acostumbrado no existía en Moscú.

Veladas provocadoras

El camarada Stalin parece haber tenido una constitución de hierro... en su casa de campo en Kuntsevo se servían deliciosas especialidades georgianas junto con abusivos juegos de poder.
Stasivi -pollo con salsa de nueces- uno de los platos de Georgia preferidos por Stalin.
Duraban unas cinco o seis horas, de las 11 de la noche a las 5 de la mañana por ejemplo, y eran una forma de tortura refinada gracias a la participación obligada en juegos de bebedores, canciones y danzas.

El exceso de alcohol mezclado con el miedo paralizador y las bromas crueles dejaron una vez a Nikita Khrushchev en un estado miserable, incapaz de mantener el equilibrio e incontinente.

La única manera que encontró el camarada Tito de Yugoslavia para evitar tal destino fue vomitar adentro de las mangas de su chaqueta.

Al parecer, Ferdinand e Imelda Marcos también disfrutaban de veladas retadoras, aunque un poco menos brutales. En una ocasión, Imelda le ordenó a todos los altos mandos del ejército filipino que se vistieran como mujeres para una de las fiestas de cumpleaños de su marido.
Un cerdito llamado Hitler: un homenaje curioso para un vegetariano.
El vegetariano Hitler aparentemente hablaba durante la comida sobre lo que ocurría en los mataderos ucranianos de tal manera que sus invitados carnívoros no podían seguir comiendo.

Sin embargo, es difícil imaginarse que una conversación de ese estilo hubiera hecho que ni Jean Bedel Bokassa, de la República de África Central, ni Idi Amin, de Uganda, ni Francisco Nguema, de Guinea Ecuatorial, perdieran el apetito.

Hay fuertes sospechas de que todos ellos pecaron de canibalismo.
Nosotras en el libro no incluimos la receta para preparar un cuerpo humano relleno de arroz y flambeado con ginebra, como lo hizo el antiguo cocinero de Bokassa, quien no podía recordar si el cadáver que asegura que Bokassa le ordenó que preparara era de hombre o mujer.

Salvándole la vida al líder

Los degustadores inevitablemente eran imprescindibles y muy valorados entre los más crueles y paranoicos de nuestros personajes.

Hitler tenía un equipo de 15 degustadoras a mano durante los años de la guerra: nada llegaba a su mesa hasta que se confirmara que las chicas seguían vivas 45 minutos después de ingerirlo.
El hijo de Saddam Hussein, Uday, fue golpeado y encarcelado por matar a uno de los degustadores que servían a su padre.
Ceausescu de Rumania nunca viajaba sin su oficial de seguridad, quien además era químico e iba equipado con un laboratorio móvil para examinar la comida.

Pero al final, por supuesto, por más degustadores, químicos, caprichos y meticulosidades, nada los iba a salvar de lo que nos espera a todos: la muerte... que para muchos de ellos fue violenta.

LO BUENO Y LO MALO EN LA POLITICA HONDUREÑA

Y seguimos escribiendo cosas bonitas de lo que pasa en nuestro paìs, es una pena que los politicos aseguran su futuro con argucias para seguir esquilmando nuestro tesoro, si es que lo tenemos; siempre caen como el gato panza arriba; pero alla el pueblo si los apoya en sus tonterias que hace cinco años eran malas y hoy para ellos y conforme a sus intereses, son buenas.









Quien sabe esta detras de estas inquietudes por seguir en el poder (yo si se), no se acuerdan estos señores del partido del gobierno que para aprobar la reeleccion presidencial lo que antes fue malo, cuando Mel Zelaya queria dar esta oportunidad a otros expresidentes y que hoy es bueno porque saben que estar en la burra es lo mejor en Honduras; no se acuerdan estos señores que los expresidentes que aun viven pueden optar a alcanzar de nuevo el solio presidencial, aunque con el peso de sus canas ya no la muelan; como ser Carlos Flores, Rafael Callejas, Ricardo el Maduro panameño, Mel Zelaya, Pepe Lobo y el sucesor de este JOH ¿sera que en la reforma del articulo constitucional pondran que Mel no puede participar?

Alli en las fotografias de arriba hay dos: uno que ya no esta "la Buchona" de Zambrano y el gorileti presidente usurpados; pero como en Honduras hasta lo imposible es posible, no debemos de asustarnos.

La verdad es que esto ya se esta cocinando y los mercaderes de la politica que le dieron vuelta a Mel, como aquel de los chocoyos, andan que se les quema el tuste para que el Congrezoo apruebe en un solo debate ese debacle que antes era malo y hoy es bueno; y lo pueden lograr con la "ayudita del tilin tilin" de los  ambiciosos vende patria de los diputados liberales. Ay que Dios nos socorra ante las "barbaridades" de quienes nos representan en  esa pocilga llamada Congreso Nacional.
 

martes, 25 de noviembre de 2014

ORIGEN DEL DIA DE ACCION DE GRACIAS

Los Peregrinos que celebraron la primera acción de gracias en Plymouth en 1621, habían salido de Inglaterra para Holanda en 1608, perseguidos por sus creencias religiosas. En 1620 decidieron zarpar para la Colonia Virginia.

Al llegar a Plymouth, Massachussets, conocieron al indígena Squanto, quien les ayudó a sobrevivir el crudo invierno. Muchos murieron debido a la pulmonía y el escorbuto.

Al cosechar su primer maíz decidieron hacer una fiesta para celebrar. Los soldados desfilaron, tocaron trompetas, y dispararon cartuchos en blanco.

Invitaron a 90 indígenas, quienes compitieron con ellos en carreras y saltos, y llevaron cinco ciervos para la comida, que incluía pato, ganso, venado, mariscos, pan blanco, pan de maíz, y verduras. Según la historia, en esta primera celebración no se incluyó el pavo, ni la salsa de arándano, ni la torta de calabaza, que son los platos favoritos del Día de Acción de Gracias moderno.

Desde 1621 hasta 1863 se celebró esporádicamente y en distintas fechas, y por ser una celebración religiosa, algunos gobernadores consideraban que decretarla era interferencia estatal en la religión. Aunque el presidente Washington había emitido una proclama en 1789, fue el presidente Lincoln quien decretó el feriado nacional durante la Guerra Civil.

Esta fiesta se aprovecha para hacer grandes reuniones familiares. Por la mañana se acostumbra ver por televisión el gran desfile del Almacén Macy’s en Nueva York, el cual incluye bombas gigantescas, carrozas, bandas, figuras de los personajes más conocidos por los niños, y hasta Papá Noel, pues para muchos esta fecha marca el principio de la época navideña.

Las familias se reúnen para una comida opípara que incluye el pavo relleno, las batatas, la salsa de arándano, el puré con salsa de carne, el pan de maíz, la cebolla en salsa blanca, la torta de calabaza, y los pasteles de carne picada con frutas. Por la tarde se ven partidos de fútbol americano en estadios o por televisión. Los deportes han sido parte importante de esta celebración desde el principio.

Lo más importante de esta fecha es el enfásis que se ha puesto a los largo de los años, sobre la importancia de ser agradecidos. 

Agradecimiento es un elemento vital en la vida humana. Nunca dejes que se pierde el agradecimiento en tu vida.

Dad gracias al SEÑOR, invocad su nombre;dad a conocer sus obras entre los pueblos. 1 Crónicas 16:8

Y han de estar presentes cada mañana para dar gracias y para alabar al SEÑOR, y asimismo por la noche. 1 Crónicas 23:30

martes, 18 de noviembre de 2014

LA CAIDA DEL PAC

Por: Anselmo Rubio Reyes

El proyecto político que impacto una generación, especialmente de jóvenes, y despertó las expectativas de miles de votantes en las pasadas elecciones, al perfilarse como una alternativa de gobierno de frente al combate a la corrupción, perdió la credibilidad a tan solo ocho meses de figurar en la estructura administrativa actual.

Podríamos atribuirle a la falta de experiencia, pero es más real creer que los diputados electos del Partido Anticorrupción, PAC, viven en otra dimensión social distinta a la que viven sus votantes y los hondureños en general.

Las ridículas iniciativas de Ley propuestas por la bancada, nos hacen pensar que los electores se equivocaron nuevamente y que las esperanzas de promover un cambio a partir del PAC se esfumaron.

Hasta el momento, el PAC no da muestras de ser una alternativa para el combate del bipartidismo pernicioso que ha retrocedido al país a la era cavernícola. Las promesas de liberación que el votante abrazo con grandes expectativas, se pierden en las ridículas propuestas. O en la indiferencia de los diputados ante la problemática que vive el país.

En lugar de pensar en cambiarse el nombre, o de como cantaran el himno nacional este 15 de septiembre, miles de jóvenes que confiaron su voto al PAC, salen de sus casas pensando si volverán con vida. O que comerán con su familia. O como pagaran la renta. Si antes estaban frustrados, ahora con la actuación del PAC se sienten derrotados. Y no es para menos.

Pero los parlamentarios y regidores, son solo una parte del problema en una institución sin cabeza. La inestabilidad política y la carencia ideológica de su máximo líder Salvador Nasralla, que más parece una caja de resonancia, complica el camino tanto en las alcaldías como en el Congreso Nacional. Regidores y diputados no tienen rumbo a seguir y son presa hasta de sus propios complejos.
Es así que en las alianzas en las que el PAC se ha enredado, ha salido mal parado. La falta de una línea ideológica a seguir se ha sentido con mayor fuerza en la sumisa participación de sus diputados, que en comparación con sus colegas de LIBRE y del Partido Liberal se vuelven invisibles mientras las primeras planas se pintan de rojo y negro.

La fuerza con que LIBRE se hace sentir resulta humillante para el PAC. La aplastante maquinaria mediática apoyada por una poderosa derecha conservadora, en su afán de destruir a LIBRE lo vuelven más fuerte. El pueblo ve con buenos ojos la lucha de los diputados socialistas por hacerse escuchar y más aun cuando los vientos soplan hacia la reelección presidencial y una consulta popular en busca de apoyo para un continuismo de derecha.

A estas alturas el PAC no es ni chicha ni limonada. Estará de acuerdo con el continuismo y la consulta popular que antes fue malo y por lo cual se produjo un golpe de Estado, o apoyara las ideas de izquierda con las que LIBRE pretende alcanzar el poder. O bien seguirá con las ideas románticas de luchar contra la corrupción con diputados y regidores sumisos y faltos de sentido social.

Ahora es cuando para dibujar una estrategia de lucha y devolver la confianza de los electores y amigos del PAC. Una estrategia incluyente, no diseñada desde X-O da dinero que ha producido, a nivel nacional, un malestar generalizado. Los líderes que hicieron posible la fundación del PAC y por ende las conquistas de curules y regidurías, están sumamente molestos.

 No se les toma en cuenta. Hay una argolla que decide inconsultamente, nombrando personas sin trabajo político en puestos clave bajo la dirección del señor de la televisión. Nasralla debe entender su papel en la vida real. El dinero es importante, pero NO debe de estar por encima de líderes comprometidos, ni de los votantes que hicieron posible este interesante proyecto.