miércoles, 30 de diciembre de 2009

LA PROMESA DEL HUMANISMO CRISTIANO


HUMANISMO CRISTIANO

¿Sabrà don Jose Porfirio Lobo Sosa el significado de estos tèrminos?

A veces hablamos sin entender lo que hablamos, o sea que "cantinfliamos", este termino compuesto por dos grandes palabras que encierran el entorno Cristocentrico diferido a la humanidad, es mera dicharacheria, pues debemos de aprender algunas cosas sobre ambas palabras.

¿QUE ES HUMANISMO?
Todo lo que se refiere al entorno de la creaciòn de los seres humanos; con sus capacidades, con sus aptitudes y actitudes, con sus defectos de caracter, con sus cualidades, con sus deficiencias, con sus ocurrencias, su forma de pensar, su forma de actuar; su presentaciòn, su responsabilidad como tal, sus creencias y sus mitos, sus debilidades, con sus relaciones interpersonales y en fin conocer toda la complejidad de esta criatura.

Es el sentimiento individual y colectivo donde destaca de manera prominente la admiracion, exaltaciòn y elogio de la figura humana y el hombre como genero humano (entiendase hombre y mujer). El humanismo debe restaurar todas las disciplinas, que ayudan al conocimiento y comprension de las necesidades primordiales de los pueblos, entronizados en cada naciòn, en cada movimiento organizado. Humanismo en toda la extensiòn de su figura habla del amor al pròjimo, del deseo ferviente que todos los hombres nos dediquemos al fortalecimiento de la misma sociedad sin ambages o tapujos. La razòn humana adquiere valor o sea debe verse como un movimiento regenerador; muchos filosofos hablaron sobre el Humanismo sobre la creaciòn divina de Dios.

¿ QUE ES CRISTIANO?
Este termino viene del Cristianismo que no es ninguna religiòn, sino son aquellos que sirven y siguen a Cristo el Redentor del Mundo; en otras palabras el Ungido de Dios.

Entonces como podemos revolver el termino HUMANISMO CRISTIANO? Esto es como una tècnica, que debiera defender la plena realizaciòn del hombre y de lo humano dentro de los principios cristianos; las personas que opten por manejar este termino deben despojarse de prejuicios mundanos para evitar perjuicios a la humanidad.

El hombre del Humanismo Cristiano sabe que la vida politica, aspira a un bien comun, superior a una mera coleccion de bienes individuales; que la obra comun debe sobretodo mejorar la condiciòn humana; que los hombres vivan libremente apegados a las leyes y principios de cada pais; que se brinde a los ciudadanos un trato honorable fuera de todo vejamen y que se aplique la ley con mesura y sin mentiras, manifestando el respeto y la fraternidad, esencialmente vivir en paz, tal como rezan los principios cristianos.

Humanismo Cristiano no es aplicaciòn perecedera o "por mientras" para que el pueblo viva, como Cristo viviò; sino para que su vida mejore no con el fin de mejorar la obra de Cristo, porque èsta ya fuè escrita tal como se diò y nadie tiene derecho de dictarle al ser humano pautas que estàn fuera de la moral y de las buenas costumbres; ni diferir sus conocimentos tal como los recibiò, ni tergiversar su derecho a la defensa y a la inviolabilidad de su territorio, si ya està escrita en la Constituciòn y las leyes.

Este significado nos da a entender desde el pensamiento cristiano, que cada quien tiene como persona, su dignidad suprema, sin poner a uno encima del otro. Si el señor Lobo Sosa tiene como visiòn un Humanismo Cristiano tal y como debe aplicarse, està a las puertas de una seria responsabilidad tal como lo ha proclamado en sus promesas de campaña; con esta terminologia no se puede jugar; porque se trata de una defensa de la primacìa absoluta de la libertad frente a cualquier otro poder. Ahora si el nos habla de Cristianismo Democràtico es otra cosa,  la democracia esta ligada al cristianismo porque el empuje democràtico, surgiò en la historia humana como una manifestaciòn temporal del Evangelismo. Esto es que se obliga al pueblo a ser democrata o cristiano (pero no como el PDCH); y para el entender de la fraseologia HUMANISMO CRISTIANO, finalizo diciendole al señor Lobo y a ustedes: que el Cristianismo plantea que, antes de establecer un modelo de sociedad democràtica, es necesaria la conversiòn del hombre en lo social, en lo economico y en lo espiritual; lograrà esto el señor Lobo Sosa?

El Cristianismo no es una ideologia que ofrece sistemas politicos, porque la iglesia deberia respetar la legitima autonomìa del orden democràtico; pero no posee titulo alguno para expresar preferencias por una u otra soluciòn constitucional, tal como ha sucedido en Honduras; y si el señor  Lobo Sosa no logra resolver estas diferencias caerà en el error en lo que se le denomina "Utopia Teodemocràtica" y darà al traste con su promesa de campaña del Humanismo Cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto