lunes, 31 de agosto de 2009

OJO MIS AMIGOS HONDUREÑOS HABLA M...........

Esos compatriotas que viven en los Estados Unidos y que son los que me pasan criticando los comentarios que hago en mis articulos ya sea favor de Mel o en contra de Micheleti (a mi no te importa, he aprendido a ser tolerante) y tildandome de chavista que no lo soy y que sigo la resistencia ¡si! y que?, pongan a remojar sus bardas, escuchen las noticias diplomaticas, si no ya saben lo que les va a pasar, por ejemplo:
Con la tirantez diplomatica entre Honduras y Estados Unidos, existe la posibilidad de que los USA rompan relaciones diplomaticas con Honduras; o bien que nos tuerzan la faja en:
Suspender la ayuda de la cuenta del milenio.- Se paran los trabajos de ampliacion de la carretera CA5 mejor conocida por canal seco.
Se suspenda el envio de remesas hacia Honduras
Se suspenda el TPS a los inmigrantes Hondureños. Yo no me alegro del mal ajeno.
Se suspenda el TLC.- Que van a hacer nuestros empresarios?
Se congelen las cuentas de los millonarios en los bancos de USA y el mundo.
Se suspendan las visas de todos los funcionarios golpistas y sus familias.-
En que va a quedar Honduras? piensenlo y sus comentarios si son inapropiados nuestros administradores no vacilaran en rechazarlos.
Y como decimos en Comayaguela AL QUE LE CAIGA EL GUANTE QUE SE LO PLANTE

ENCUESTA DE PARADIGMA

Si las Elecciones fueran hoy, por quien votaria usted?

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

PORFIRIO LOBO SOSA ............................. 42%
ELVIN ERNESTO SANTOS.........................19%
CARLOS H. REYES....................................  11%
Atrabajar mas Carlitos

ALCALDE DE TEGUCIGALPA

RICARDO ALVAREZ..................................52%
ELISEO CASTRO.........................................17%
DORIS GUTIERREZ..................................... 8%
ponete las pilas cheyo

ALCALDE DE SAN PEDRO SULA

TUKI BENDAÑA.........................................47%
RODOLFO PADILLA SUNCERI................34%
aparecete Padilla
¡AY  TU!
Como chiste que le sacaron hace muchos años a un candidadto presidencial del PN que lo boto las fuerzas Armadas: - Voten por mi, elijanme "fomentare la prostitucion", otro mas cercano decia: "tomaremos muchas cervecitas heladas", otro decia "el pueblo escucha" y otro mas cerquita "la longevidad nos hara justicia".....¡ AY TU!. Asì dice uno que anda discursiando: "elijanme y veran como les va", "habra mucho dinero en sus bolsillos (rotos)", ya le da miedo sacar los cuatro dedos (por la cuarta pocision) y solo saca dos en cada mano, lo ven?......
Pues el niño de galleta en su discurso de ayer, ¡ ay tu! ofrecio entre otras cosas:

  • Un sistema gratuito de la Sanidad Publica.- Serà que el va a costear los gastos medicos del pueblo pobre, en los Hospitales Privados del Pais?

  • La creacion de un fondo economico.- Con ayuda de quien y destinado para quien no lo dijo.

  • Una plataforma Tecnologica Migratoria.- Igualita a la que usan los Estados Unidos para impedir el paso de migrantes a su territorio en la frontera. Sin comentarios. 

  • La longevidad del tiempo para proyectos de largo plazo.Y es que èl va a hacer que el tiempo se envejezca.

  • Hara reformas tributarias. Mucho ojo pueblo con el impuesto sobre ventas y de aduanas.

  • El gobierno transformara la pobreza, para que esta no sea rural, ¡ ay tu!. Y en que se va a transformar? en la miseria en que tiene sumida a la familia Gòmez con las tierras que Santos y Cia, le quito.

  • Honduras se va a convertir en Singapur.- ¡ay tu! y tenes varita magica?
  • El que dice donde va y nunca sabe para donde va; y yo si se hacia donde es el rumbo de Honduras.- Refiriendose a aquel (que es su fantasma) que lo sacò de su casa para llevarlo a la vice presidencia, cargo que no cumplio por ambicioso.

  • La fuerza y la amistad en los momentos mas dificiles es mi esposa.- Sera cierto? sin comentarios. 
Decia yo en un articulo de hace dias que la emocion siempre termina; y asì es, hoy dia ya no hay emotividad en el pueblo por cualquier muñeco de sala o pelagatos que quiere llegar a un cargo publico; ya no se siente la misma emocion por apoyar un color politico aunque la mona se vista de seda; se acabaron aquellos dias delirantes que embargaba nuestros corazones de alegria, inicio con "Pajarito" y termino con el Jefe de Jefes; discursos vacios de sinceridad y dando a conocer otra cosa: la de "sobar" la cosa publica (entiendanme por favor) y digo ¡ ay tu! desde cuando canal 5coleti transmite bacanales politicos?

domingo, 30 de agosto de 2009

CAMBIA TU VIDA Y VENCERAS

CUANDO LAS EXCUSAS NACIERON.......

"Tus amigos no las necesitan y tus enemigos no las van a creer de todas maneras, entonces para que darlas.”

Algunas personas me han escrito informándome que las cosas van bien en sus vidas. Hace algunos meses estaban con muchas preguntas sin respuestas, unos estaban al borde de la desesperación y otros estaban viviendo completamente sin propósito y más aun no tenían idea de lo que significaba el coaching, ni como esta herramienta podría ayudarle.
Haga el cambio.

En muchos aspectos el lider ha sido una ventaja. Para realizar los cambios que están haciendo las personas implica un salto de fe, y un permanente y significativo cambio en la manera en que miran la vida, y mucho mas un verdadero compromiso con los objetivos que quieren lograr en la vida.

Muy a menudo es el miedo de salir de su zona cómoda y segura lo que impide que algunas personas intenten cambios en sus vidas que les permitirán alcanzar las metas y sueños que se han trazado, o lo que Dios ha destinado para ellas. Por supuesto, siempre hay muchas “razones” o “excusas” por qué la gente cree que no debería cambiar o ir a una vida extraordinaria.

Algunas de ellas:

“Toda la vida he sido así”

“Estoy muy ocupado, no tengo tiempo”

“Soy muy pobre, no tengo dinero”

“No tengo talentos, ni talantes”

“No se cómo hacerlo”

“No puedo…”
"mañana lo hago.."
"te lo pago mañana..."
Eso me recuerda a Moisés: “Señor, yo nunca me he distinguido por mi facilidad de palabra —objetó Moisés—. Y esto no es algo que haya comenzado ayer ni anteayer, ni hoy que te diriges a este servidor tuyo. Francamente, me cuesta mucho trabajo hablar.
¿Y quién le puso la boca al hombre? —le respondió el Señor—. ¿Acaso no soy yo, el Señor, quien lo hace sordo o mudo, quien le da la vista o se la quita? Anda, ponte en marcha, que yo te ayudaré a hablar y te diré lo que debas decir.” Éxodo 4:10-12 (Nueva Versión Internacional)

Así como Moisés, nosotros podemos ir por la vida creando excusas que nos permiten una vía de escape, e impiden hacerle frente a la realidad. Lo cierto que estas excusas no nos sirven y lo que nos hacen es sentirnos miserables con nuestra vida y todo lo que hacemos.
Para hacerle frente al cambio es necesario comprender lo que se necesita hacer para superar la resistencia al mismo. ¿Qué cambios deben darse en tu vida para alcanzar esa vida extraordinaria? ¿Emocionales? ¿Fisiológicos? ¿Espirituales? ¿Relacionales? ¿Financieros? ¿Laborales? ¿Hábitos? ¿Qué es lo que te produce insatisfacción en la vida? ¿Qué quieres lograr en la vida?

La formula para el cambio es la siguiente: I x V x P x F > R
(Donde I = insatisfacción, V = Visión, P = Plan, F = Flexibilidad, R = Resistencia)

Lo interesante de esta fórmula es que si uno de estos elementos no es claro o aceptado por la persona, la resistencia al cambio siempre será mayor y, por tanto, aumentan las excusas para no hacer ningún tipo de cambios y volver a sumergirse en la zona cómoda. Sin un compromiso de la persona no hay coaching.

La vida que hoy tienes debes agradecerla, disfrutarla en compañía de tu familia y amistades, deja ya de construir excusas porque ellas te llevaran al fracaso.

Tú puedes hacer la diferencia en la vida de muchos. Hoy es el mejor día para decirle adiós a las excusas.


En amor y liderazgo,

cortesia de http://www.renuevoenplenitud.com/

sábado, 29 de agosto de 2009

CREMA, NATA Y CUAJADA

La expresion Crema y Nata viene de la expresión francesa "la crème de la crème" refiriéndose a que lo más arribita de arriba de una bebida es la crema, llevando esta analogía a la sociedad, son los que tienen la posición más elevada en cuanto a dinero y fama; "alguien es de la crema y nata" queremos decir que es una persona de la alta sociedad (jet set). Presidente, secretarios de Estado, legisladores, poli­ticos de derecha, comunistas con biyuyo, pintores, empresarios, escritores, artistas, estudiantes, religiosos, la elite intelectual y otros  ciudadanos se entrecruzan, desde siempre; todos forman la crema y nata de la sociedad. Y la cuajada?, ¿Saben que hay dos clases de cuajada? La que se obtiene de forma natural, sin nata ni suero, y la obtenida por coagulación mediante la adición de cuajo. La cuajada obtenida por coagulación es la más consumida. Su valor nutritivo es similar al de la leche; y entre los que laboran cuajada esta la natural y la ilegal.

Bueno, como es fin de semana, es tiempo de parlotear (como siempre); yo como oriundo de comayaguela, siempre cuento mis cuentos y aventuras; conoci de muchas personalidades de la crema y nata de la capital, asi como de otros puntos del pais; principalmente alguno que otro empresario productor o tendero, personas de respeto, logicamente habia uno que otro extranjero (casi no habian chinos) de una sensibilidad humana inigualable, sus trabajadores no tenian quejas del trato que se les brindaba; y habian otros que " para que les cuento si mañana llego". Pues de algunos apellidos que conoci que son de la estirpe que les menciono (buenos y amigables) don Nazir Zablah y doña Mary de Zablah; don Costa Bendeck, don Elias Hilsaca, don Elias Handal, doña Rosa Zaror, Francisco Abularach, Francisco Yacaman, un señor de apellido Mahomar y otros que solo recuerdo sus almacenes Campos Marco, El pequeño Despacho, Cielito Lindo, Caballero Elegante, New York, Canel Strett, Sigos, Toño Rosa, Castillo, Quezada, Flores (pero de Choloma), Flores Fiallos, Jorge Yip; algunas familias que recuerdo como Zuniga, Samayoa, Lupiac, Baron, Chinchilla, Duron, Regalado, Fuentes, Valladares, Valenzuela, Suasnavar, Paredes, Midence, Irias, Velasquez, Nassar, Moncada, Paz Ochoa,Villeda Morales, Mendoza, Vinelli, Mencia, Merriam, Carias, Peña, Rivera, Nasralla, Villafranca, Nuñez, Alvarenga, Suarez, Alvarez, Alcantara, Duncan, Navas, Madrid, Bardales Bueso, Martinez, Guilbert, Rivera Lopez, Aldana Rivera, Nasthas, Manzanares, Pineda, Bertetti, (Micheleti ni olia), Santos (pero de Nacaome),etc... y algunos otros negocios como Cafe El Indio de sus primeros propietarios; Empresa Teatral Hernandez y Lazarus, Terrrazos Bellino y Belluci, Marmoles de Honduras y en fin la lista seria mas grande al nombrar a las primeras familias y a los primeros comerciantes, empresarios nacionales y extranjeros; todos cortados con la misma mistica de progreso y amor a este terruño.

Y quien seria la cuajada y el requeson de aquellas epocas? El resto de comerciantes y familias de la sociedad media (no edad media), algunos chinitos y otros extranjeros de menor escala, quienes tambien era de respeto y se les reconocia su arduo trabajo para sacar adelante a sus familias. Hoy dia parece que la tortilla se ha dado vuelta, algunos requesones y cuajadas son crema y nata; otros son nata revuelta con cuajada, y otros no son ni chicha ni limonada; y asì por el estilo.

Y en nuestros dorados tiempos, cuando la cuajada y el requeson cuestan un ojo de la cara; la crema mas cara y la nata se bota porque es de gustos; podemos ver las diferencias entre una y otra epoca lactea.- Ahora rebuscarse de un litro de leche no es dificil, pero saber que es legitima y/o adulterada es facil, entonces si lo mas facil se convierte en mas facil para comercializarla, como creen ustedes que sera la cuajada y el requeson? mas suero que unguento. Toda esta cantinfleada es para que reconozcamos el tipo de comercio que tenemos en Honduras, no es lo mismo de antes; esas personas y familias de respeto de antaño quiza no todas, han perdido su valor, su perfil, su hegemonia, su linaje; pues como los tiempos y los intereses cambian, maxime si se polariza la sociedad entre pobres y ricos; toda la crema y nata pierde su frescura y se degrada, sin fuerzas para sostenerse o levantarse.

Veamos lo que ha ocurrido en Honduras: los poco extranjeros (palestinos o arabes) venidos, donde se les cedio un espacio para sus negocios y crecer con sus familias y optar a posesiones de esta buena tierra; se les dio la mano y agarraron no el codo, sino todo el cuerpo de la amabilidad, causando de esta manera los estragos politicos y el terror que estamos viviendo actualmente.- El indio se dejo gobernar, pero se dejo gobernar porque se dejo corromper, y se dejo corromper porque el patron lo ilusiono quiza con mas billete y quito con engaños lo que tenia; cambiò espejos por oro y las hojas por pantalones; hoy ya no se zampa tamales de a 1.50 sino de 25 pesos, porque hasta esto se industrializa en empaques especiales a igual que los frijoles.

Pero, como el mundo gira y gira; el Indio no se dio por vencido y como ya no es el papo de antes; le dio vuelta a la moneda; se dio cuenta que la buena cuajada es la que se prepara con pastillas de cuajo ( "marshall" dicen unos) provenientes de las mismas fabricas de los crema y nata y estos crema y nata que no tiran ni a requeson, son los mismos que se pasearon en la vida politica de la Honduras de hoy.

Los ancestros extranjeros dejaron tras de si, la honestidad, la amistad, la amabilidad que caracterizaba a sus padres, quienes embarrados con los ladinos hondureños de su misma estirpe u otros limosneros queriendo ser y sentirse igual a estos nada mas que sin garrote; crearon la desigualdad, las violaciones, los temores, los terrores, la usurpacion de la tierra y de los cargos publicos; llevando conscientemente a este pueblo al despeñadero social y economico.- Pero, como el mundo gira y gira, el Indio no se da por vencido y como ya no es el papo de antes; se dedico a defender su pais hasta en contra de sus principios religiosos o familares, todo por el derecho de hacerse pertenecer a esta tierra, que otros quieren  poseer a fuerza de triquiñuelas, zancadillas y trampas por medio del narcotrafico, narcodolares o trafico de influencias, o valiendose de los pordioseros y gargantas pagadas de algunos medios de comunicacion que no son cuajada ni requeson.

Hoy estos vandalos y cuatreros millonarios empresarios, familias enteras y personas afines y politicos baratos; YA NO VALEN NADA, no pueden entrar ni salir del pais; ya no podran exportar ni importar, ya no pueden tener acceso a sus dolares fuera del pais; su moral esta peor que el caldo de caña y su conciencia lacerada por el odio, el rencor, la avaricia y sin el perdon de Dios. Hoy la tortilla se ha dado vuelta, la crema y nata es el pueblo fiel a la defensa de su ideologia y a su Constitucion, fiel a su familia y a su Patria; y de la cuajada no quedo nada, porque estos marrulleros  quienes sus familias y negocios comenzaron bien tal como los conoci, no llegan ni a requeson, sino que son el suero final de la leche que a veces; a veces ni los chanchos lo apetecen por su hedor.

Y si alguno de estos les encanta la cuajada   ilegal porque es menos gasto, vean abajo en que consiste su fermentacion:

SERIE: MI ABUELA Y YO


En aquellos años los juguetes eran de madera y de metal, los buses tenían pintados los pasajeros y al motorista de ambos lados, recuerdo que un tío (que hoy es Ginecólogo) el menor de mi abuela, me regalo en navidad un carro de bomberos color rojo y los bomberos pintados y tenia una escalera de plástico; en ese tiempo èl estudiaba medicina en la Universidad y me acuerdo como se desvelaba estudiando, tambien recuerdo que una vez me desperté parado en la mesa del comedor donde mi tío estudiaba, y el bien enojado cuando me encontró ( o sea que yo era sonámbulo) y varias veces me levantaba dormido ( pero no a comer) , no se como se me quitó ese afán.

La epoca de navidad era muy bonita para mi, pues aun en ese tiempo se escuchaban las pastorelas en las iglesias, los nacimientos donde mi abuela como dije antes participaba con sus amigas; la compañía Colgate-Palmolive tenia promociones de cambiar las cajas de pasta dental por avioncitos jet de plástico y como a mi me gustaban los aviones, tuve una colección de diez avioncitos; mi abuela me llevaba a la misa del gallo aunque no me gustara, solo por quedarme quemando cohetillos con mis amigos (solo me decía: “Pasà “y me agarraba del brazo); recuerdo que con mi abuela compraba tamales donde una señora por el cine lux, tenían unas grandes tinas y fogones enormes, mucha gente trabajaba y habían sillas de cuero en el pasillo para esperar ser despachados, esos tamales costaban unos Lps. 1.00 y otros Lps. 1.50. El árbol de navidad lo adornaba con unos “foquitos” que tenían agua que subía y bajaba y un misterio al pie del palo. Tambien en esos dias visitábamos una señora que vivía en la segunda planta de un edificio que tenia un rotulo “La Universal” en la sexta avenida cerca del mercado San Isidro, no se quien era esa señora.

Tambien en la casa de mi abuela vivía un sobrino de ella que vendía Lotería Chica, el dormía me acuerdo en el garaje adaptado como dormitorio para èl; ese don era terrible, malhumorado, cascarrabias y usaba bastón y sombrero; porque era un caballero enamorado, pero nunca lo vi con una mujer y le encantaba empinar el codo (de alli creo que se me vino lo de la bebida y que a algunos tíos y a mi papa tambien les gustaba la libación).

La hermana de mi abuela a quien la conocíamos como “yaya”, me llevaba al mercado san isidro a hacer los mandados de la casa, pero yo no iba a gusto; me pegaba unos jalonazos porque me quedaba viendo las vitrinas. Con yaya aprendí hacer compras y a escoger los mejores productos del mercado (y asì lo hago hasta el día de hoy), comprábamos el queso que tanto le gustaba a ella y mantequilla blanca que a mi me encantaba comer con tortilla bien tostadita y con leche; eso lo comprábamos donde una señora que se llamaba Alicia; antes el mercado era distinto a como es hoy, los puestos eran independientes y todos pegaditos; pues Alicia tenia varios hijos, entre ellos uno que era como “bizco” y me hacia miedo cada vez que me miraba; con yaya aprendí a comprar carne, tocarla que fuera suave y la carnicería preferida era la de don Toño y se llamaba “El Torito”.

Las ventanas de la sala de la casa tenían vidrios y eran de madera, pero tambien se cerraban con dos cortinas de madera para seguridad y un cerrojo, en la sala había un radio con tocadiscos antiguo que al encenderlo tenia una lucita viscosa color verde y abajo para guardar revistas; una sillas que aun existen, de madera como de nogal blanco y tapizadas (en la casa de Paco). Cuando mi papa llegaba por las noches, me acuerdo que nos sentábamos en la sala a escuchar música bonita, con la luz apagada y ellos platicando ¿de que? No me acuerdo.

Tambien venia desde Guatemala otra hermana de mi abuela que se llamaba Mercedes, una vez ya de noche llegó a la casa y yo estaba recién dormido, porque yo dormía con mi mamá y como la tia meches no me conocía, ella le preguntó a mi abuela: ¿ Y quien es ese patojo? Y le respondio: - Es mi nieto -, no tengo mucho que contar sobre estos eventos; otras personas que visitaban a mi abuela era Rosa Maria, su hermano Alberto (que era fregon igual a paco) y la mama de ellos doña Luz. Recuerdo que Rosa Maria, con su esposo de apellido Yates (ignoro si ya eran casados), nos llevaban con mi abuela a la aldea de Suyapa; hacia un frió tremendo en ese lugar y mas de noche, ellos tenían un Jeep y como yo venia atrás traía un miedo feo de caerme; otras veces los domingos íbamos a la casa de ellos en el Barrio La Guadalupe, doña Luz preparaba un café bien delicioso. En los mismos años conocí otros hijos (solo de mi abuelo) y que mi abuela consideraba de ella y que vivían en Guatemala. También visitaba a mi abuela muchas veces, la esposa de mi papa y me decía (con risa burlona) que yo me iba ir a vivir con ellos, yo me ponía triste y le preguntaba a mi abuela y ella me respondía que primero muerta.

Me embargó una gran tristeza, que me diò una fiebre y mi abuela le pidió auxilio al doctor Lemaire amigo de mi tío el Doctor, pero después el tiempo pasó, las insinuaciones de esta situación se hacían mas continuas y al final hice caso omiso porque sabia que no era cierto.

Muy bochornoso es para mi el mencionar que debido a la preocupación de dejar a mi abuela, despues de tanto tiempo de vivir con ella y el cambiar de familia; comencé a orinarme en la cama en las noches; amanecían las cobijas y los colchones mojados de orines (de forma inconsciente) mi abuela no sabia porque de repente sucedió esto, ella decía que tomaba mucha agua y de alli el tío de guaimaca me llamaba “el pipe mion”, porque hasta las camas de la Hacienda amanecían mojadas. El tío de Guaimaca me daba unas mamoneadas como decía èl, que ni asì se me quitó ese mal; esto se repitió hasta mi vida de estudiante de secundaria.

Ya para estos tiempos mi tío el Doctor ya se había casado con una muchacha muy linda me acuerdo yo, de Comayagua; conocí a sus padres y a sus hermanos en el devenir del tiempo. No se en que tiempo mi tío se fue a Boston, Mss en Estados Unidos a especializarse y se llevó unos dias a mi abuela (alli tengo fotos que ella trajo), sufrí esos dias de ausencia de mi abuela, pero al fin salio de estas calles polvorientas.

Recuerdo que mi abuela me llevaba a Yuscaran porque tambien ella era oriunda de ese lugar, alli tenia una casa que siempre la visitaba; conocí la casa de los Fortín, a unos amigos de ella, una señora bien alta que se llamaba Montalvina y le decían tavina, al esposo un abogado de apellido Padilla y a un cipote bien grueso y grandote que ellos le decían “ el nene” y que al sol de hoy así se le conoce; viajábamos en un carro antiguo, carretera bien difícil que daba miedo al cruzar las curvas.

continuara....

viernes, 28 de agosto de 2009

HACE DOS MESES QUE SE BUSCAN, LOS HA VISTO?

NO SE OFRECE RECOMPENSA, PORQUE YA SE LA GANARON EN EL CIELO.
SI NO LOS VE, PONGASE LENTES O CON LUPA, PORQUE SON GRANDES FARSANTES

YA LA AMOLAMOS

Estados Unidos retirará ayuda por oposición de la dictadura al retorno del Presidente Zelaya


28/08/2009 13:26:00 El Libertador

TamaÒo de la fuente:

El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció este jueves que el derrocamiento del presidente hondureño José Manuel Zelaya es un “golpe militar”, dijo un funcionario de ese país, que pidió permanecer en el anonimato.
Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció este jueves que el derrocamiento del presidente hondureño José Manuel Zelaya es un “golpe militar”, dijo un funcionario de ese país, que pidió permanecer en el anonimato.

De igual manera –prosiguió la fuente–, esa dependencia realizará una declaración para señalar que el secuestro y exilio del Presidente Zelaya, el 28 de junio de 2009, tiene todas las características legales de un golpe de Estado.

Asimismo, el Departamento de Estado ejercerá mayor presión para que el dictador Roberto Micheletti Baín entregue la Presidencia de la República a Zelaya, electo de forma legítima mediante el voto popular.



SUSPENDEN AYUDA



Entre las medidas a implantar destaca la suspensión de decenas de millones de dólares en asistencia que Estados Unidos brinda para el desarrollo de la nación.


El entrevistado mencionó que el país del Norte considera la suspensión de unos 215 millones de dólares (más de 4 mil millones de lempiras) de ayuda mediante un programa para combatir la pobreza que administra la organización Millennium Challenge Corporation (MCC).

Washington ya suspendió cerca de 18 millones de dólares (unos 340 millones de lempiras) en ayuda al país tras el golpe de Estado, y el recorte de la asistencia se hará formal mediante la ley de restricción “al gobierno de cualquier país cuyo Jefe de Gobierno o Presidente debidamente electo es derrocado por los militares mediante un golpe de Estado o decreto”.

El funcionario dijo que esto es una respuesta al rechazo del gobierno de facto de la propuesta presentada por el presidente costarricense Óscar Arias, cuya mediación se ha estancado por la negativa de la dictadura a permitir que Zelaya retorne al poder

ADVERSARIOS ACERRIMOS

Como en los viejos tiempos, unos contra otros, azules y liberales (vean la grafica); esuelas contra escuelas. Esta es la forma en que hoy algunos politicos se atreven a entrar en revanchismo por la "guayaba" o por estar en los primeros lugares de la vida politica del pais.
Si uno esta abajo de otro en la tabla, se pelean y se les hace un nudo en la garganta aduciendo que es trampa, que son amañadas en caso de las encuestas.
Por otro lado es muy bonito hacer leña del palo caido; todos quieren hacer chuza llevandose cada quien un tronquito a cual mejor.
Recuerdo que cuando Mel resulto candidato del PL en 2005; Pepe no lo podia creer, se lamio los colmillos y no se convencia; lo mismo pasò con Micheleti cuando el niño de galleta le jugo el mandado, le costo aceptar la derrota, con la diferencia que el chele Mitch cambio las reglas del juego en las posturas a candidatos de eleccion popular, desbancando a unos y dejando a otros que comen con el en el mismo plato como la peliteñida y el ojos de vibora de comayagua.
Antes que Mel fuera candidato o presidente, algunos de los soliviantes que le lavan los platos  a mich hoy dia, no hallaban que hacer con el bigotudo inclusive unos dizque columnistas de los diarios. Cuando Mel pasò de categoria o de caite a zapato, todo fue distinto: el primero fue Juan Ramon Martinez diciendo que quien era Mel, que no habia pasado por la "U" y que iba a hacer a la burra, como si la constitucion hace acepcion de personas para el cargo: otro fue el puertero de la DEI Jorge Yllescas Oliva como agenciandose meritos y pavoneandose dandose baños de pureza; otro desde el principio Enrique Ortez Colindres el papa de "tutifruti" inicio la operacion continuismo; otro aquel que critica a la Clinton, el gran idedologo de los liberales Pin Pon, es todo un señoron cuando habla, y solo m........le sale por los bigotes fustigo a Mel; los del COHEP no se quedaron atras porque sabian la piedra de moler que les tocaria y el flamante presidente del CN don Mich no hayaba que hacer con don bigote y el niño de atoche no cabia al saber que podia algun dia ser presidente.
De que sirve ser presidente de un pais si los mismos de siempre quieren graduarlo a su tercer año de gobierno, con las mismas zancadillas, los mismos opropios con el fin de bajarle el perfil; pero aqui se los chupo la bruja, este hueso ni el Super Raton lo ha podido roer; solo lo lograron doblegar con las bayonetas, otros frustrados que en tiempos de paz aumenta su barriga de tanto que comen en los batallones.
Los que ya no hacen platica con el presidente de turno andan como las chichuizas dejando su baba por donde caminan, con el fin de hacer perfil y agenciarse la confianza de otros que si les pueden soltar prenda.
Estos adversarios acerrimos no se igualan a los adversarios del futbol, pues estos sudan sus camisetas por un gol; pero los politicos no sudan ni los coyoles o los cantaros de miel que cargan, porque no les cuesta nada jorobar a alguien con su lengua que es mas grande que los gemelos que dicen tener. Ya todos conocemos a cada uno de ellos, son los mismos y si no son ellos son los descendientes de los ismaelistas como si en Honduras existiera la monarquia. Y del llantero que podemos decir a igual que el doctor de animales otros distorsionadores de lo que ellos mismos han creado.
Que vaina para tener adversarios acerrimos  ¡ UY ! Dios nos guarde.

A DOS MESES: UNA LUCHA IMPOSTERGABLE


AHORA SI, pero no la de piquito; hoy si es la fecha en que se cumple dos meses de la gesta heroica del pueblo hondureño; no tanto por la salida estrepitosa de nuestro Presidente; sino por la lucha impostergable de un pueblo que al fin despertò de su letargo, drogado por el COHEP y los malos politicos; una lucha no de clases, sino por la restitucion del orden de cosas, del orden constitucional y el regrso de Mel al lugar, donde en 2005 le llevamos la mayoria de los hondureños, al sitial mas alto que puede ostentar un ciudadano a la PRESIDENCIA CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA.



Dos meses bañados de sangre de grandes idealistas, avidos de justicia, de sudor y lagrimas; dos meses accidentados y todo por alcanzar una presea ansiada como la paz y la tranquilidad de un pueblo que se debate entre la miseria y la dictadura. Que duro es vivir en justicia, que duro es vivir en paz; pero es mas duro hacer entender a un puñado de idiotas cabezas calientes lo mal que le hacen a Honduras. El pueblo ya no quiere seguir "lambisquiando" botas de chafas o las migajas que un salario pinche ofrecen los ambiciosos empresarios, QUEREMOS NUESTRA LIBERTAD.



Dos meses de infortunios para los menos necesitados; dos meses en que nuestra fragil economia se viene abajo, maxime por las ayudas congeladas de la comunidad internacional, por la terquedad de los grupos facticos y mediaticos que se creen los dueños de Honduras; estan trastocando las reservas internacionales, no hay emprestitos pero continua la carroza de canongias hacia aquellos que Mel no les tirò maìz; las violaciones estan a la orden del dia y aqui NO HA PASADO NADA.



A dos meses de Resistencia pedimos a gritos a nombre de toda nuestra nacion POR FAVOR dejennos vivir en paz, que nuestros hijos asistan a sus clases en forma segura, sin temores; que nuestros enfermos asistan diligentemente a los Hospitales y que estos tengan los insumos para su atencion; que las conquistas de los trabajadores sean garantizadas por la dignidad de sus familias y que reine la tranquilidad en nuestro pais; NO SEGUIREMOS PERMITIENDO QUE LOS CABEZAS DE AJO SIGAN JODIENDONOS LAS POCAS VIRTUDES Y PACIENCIA QUE AUN TENEMOS; si se requiere pelear como en la guerra, lo haremos; ese fue, es y sera siempre el principio del IDEAL MORAZANICO, vivir en una PATRIA GRANDE; pero estos insensatos trogloditas se llenan la boca AQUI NO HA PASADO NADA mejor cuentenme una de vaqueros.



La lucha a dos meses, sigue constante hacia la libertad de criterios; la historia politica de Honduras se detuvo no por culpa de Mel, sino por culpa y argucias de aquellos que ni aun en elecciones internas pudieron con la fuerza liberal de nuestro Partido y encontraron la forma de caer sentados aun por pocos minutos. Pero la solucion es inminente hay tres posibiliadades estudiadas: Que gringolandia haga su parte a lo que falta; se acepten los recursos de ampara en la CSJ o se acepte el Pacto de San Jose (ya le estan haciendo campaña sucia a Arias desde Honduras).



Que dificil es vivir en armonia como hermanos; parece que vivieramos la epoca de la colonia, cuando los españoles nos quitaron el taparrabos y nos pusieron un pantalon con un sombrero de burro; hoy las clases privilegiadas mandan en el pais; nos quitan nuestras tierras, nuestros animales y nuestras pocesiones, por eso se aprestan a tener sus representantes en las cortes y en la fiscalia para tenernos sumidos en la miseria; les sembramos hortalizas en nuestras propias tierras para su hartazon; les construimos sus casas y grandes edificaciones por un misero centavo. Mil veces hubiere preferido ser aborigen, fuera rico y gozaria de los recursos naturales virgenes; tuviera millones en oro, plata y otros minerales; tuviera a mi mano el mejor clima del mundo adornado de la fauna y la flora. Mil veces quisiera estar soplandomela en una hamaca de tusa entre dos cocales, sin necesidad de TV, DVD, Carros u hoteles; gozaria la vida plena que hoy deseo para mi pais en vez de vivir entre coyotes, ratas, lobos, mapaches y camaleones.



Mil veces esta patria fuera libre sino hubiesemos sido conquistados, para que el progreso ? para que unos pocos se lo lleven; cual India virgen y hermosa dormida de tus mares al conto sonoro; lo mas seguro que tenemos es que seran muchos Honduras tus muertos pero con honor.



Mil veces Honduras, mi Patria, mi Nacion, mi tierra; y a dos meses de la invacion de los cabezas de ajo, MIL VECES  VIVA HONDURAS, SIEMPRE ADELANTE NI UN PASO ATRAS.


jueves, 27 de agosto de 2009

EL MIEDO A QUE EL CHANCHO DESFILE

Como yo no tengo miedo, a mi me encantan tanto los chicharrones que cuando veo un chancho ¡ suspiro ! y estos que estan con miedo que hayan desfiles el 15 de septiembre porque pueden desfilar los chanchos, pero porque? Por la gripe porcina dicen ellos.Ahorita estoy con una pega de gripe que no es de chancho, si no de la otra, pero yo no tengo miedo.

Estos no le tienen miedo al chancho sino a otra cosa; a una cosilla que los politicos han desencadenado, y como los hijos de mami y papi son parte de los blancos, este es todo el miedo; el chancho esta tranquilo en su porqueriza, o es que creen que los chanchos son los del bloque popular o de la Resistencia, ¡ eso es ! ahora me cae el veinte; este es el miedo de los desfiles, no son los chanchos.

Se llenan la boca diciendo la Patria GRANDE, si de esto solo tiene el nombre; una Patria desgastada por las querellas intestinas; una Patria manchada de sangre y de violencia; una Patria con miedo vendido en algunos de los medios de comunicacion; Patria Grande solo la soño Morazan, Valle y Cabañas.- Una patria con una bandera golpeada y violada por las turbas antidemocraticas golpistas, Honduras ya no se va a llamar HONDURAS; dijo un ciudadano hoy que deberia llamarse REPUBLICA MORAZANICA DE CENTROAMERICA para cambiar su cara, sus ideales y dejar atras a los negociantes de la politica y del hambre del pueblo.

Ya no nos basta que esta tierra sea amenazada por los chanchos y su gripe; que los jovenes tienen miedo hasta de rendirle tributo el 15 de septiembre, como dije no solo por eso; sino por las constantes persecuciones de quienes lloran a gritos por la libertad, lo que ha traido como consecuencia la desintegracion familiar, porque unos estan en un lado y otros en otro lado y no hay tales que del gobierno de Zelaya, sino por la represion antichavista de Micheleti y compañia; cual Patria Grande si los empresarios extranjeros y nacionales han dejado despojos de los recursos naturales que son NUESTROS, han corroido con golpes lastimeros los lomos de nuestros compatriotas, para tener los mejores autos y ropa de marca; mientras el pueblo en caites, desnudos, con hambre y sin poder comprar aunque sea una bolsa de agua para calmar la sed de sus hijos; cual Patria Grande, cual Independencia.

Vean que con eso de los chanchos hasta los farmaceuticos y droguerias haran su agosto con mascarillas y gel de manos para que los hijos de las perfumadas no  sean azotados por el polvo, que arrastren los zapatos descosidos de nuestros hijos y que estos se suenen los mocos en el antebrazo como dice el doctorcito de la alcaldia. A estos de abajo es que les tienen miedo, no es a los chanchos. Porque tienen miedo a que el chando desfile? Cierren los ojos, tapese la nariz y siga su camino, deje que los pobres chanchos sigan el suyo.

ENTRE LA LIBERTAD Y LA TIRANIA

Que bello es vivir y gozar la vida en paz y libertad; libre de contaminacion ambiental y sodomica; libre de preocupaciones; sin deudas y sin problemas economicos; sin tener envidias, ni rencores, ni egoismos; o sea vivir con el alma completamente limpia y sana sin temores y terrores nocturnos. Pero el hombre no se aparta de hacer cosas malas, solo busca las cosas malas y aprende las cosas malas. Si el hombre dejara estas cosas una vida larga tendria sobre la tierra; gozaria el amor de sus hijos y de conyuge; sentiria el placer de comerse un bocado tranquilo fruto de su trabajo; buscaria la manera de hacer amigo hasta de sus enemigos para lograr un grado de respeto en su comunidad, practicamente seria completamente LIBRE con una vida plena de satisfacciones, alegrias y salud mental.

Pero la libertad no se conforma solo a eso, recordemos que vivimos en un mundo antagonista, porque el mismo hombre asi quiere que sea; una vida revanchista donde prevalece la ley del mas fuerte. En las circunstancias vividas, tuvo que estructurarse un estamento juridico porque desde tiempos antiguos el hombre ha vivido sin ley; y este libertinaje lo ha conducido a la tirania; encarmarse sobre los mas debile que sì quieren vivir libres; a acallar las voces de quienes desean la verdad para ser libres, a no ver mas alla de la nariz o de sus hombros; a ver de menos a quienes consideran sus opositores, no importa si es su vecino o su amigo o su pariente.

Con el exodo biblico se produce la libertad, despues que los hebreos sufrieron la tirania de los egipcios; y de alli para aca las practicas tiranicas se han acrecentado, no porque Dios asi lo dispuso; sino porque el hombre asi lo quiso para sentirse MAS HOMBRE. El pueblo libre es unido, pero un pueblo en tirania se desemboca.

La libertad se trunca cuando una de las partes del binomio Hombre-Ley se rompe y viene la tristeza; pero este rompimiento tambien acusa a la degeneracion corrupta de los hombres, por ser mejor que otros; por estar en mejor pocision que otros, por sentirse los reyes sobre los vasayos.

Un puebo sacudido por un tiranos sufre las peores consecuencias, pues al fin como dice  el refran "tanto llega el cantaro al agua, que al fin se rompe", los pueblos tienen derecho de altercar y reclamar sobre sus pobrezas, sus humillaciones de parte de los tiranos; hay persecuciones y represion y si se descuida hasta la muerte; se pierde la sensibilidad del individuo y se llega a ver los casos mas atroces de la humanidad, asi como sucedio en Alemania con los judios.

Honduras vive una de sus peores epocas, hemos retrocedido el tiempo mas que lo causado por el Mitch en cuanto a su economia, a su vida politica y social; estamos viviendo momentos de horror, de muerte de incertidumbre, porque no sabemos hacia donde vamos; aunque los tiranos si saben a donde van ellos.

Libertad de libre y tirania de tirantez; el estira y encoge entre los buenos y los malos, entre los justos y los injustos; entre los que no tienen y los que no tienen, esto es libertad a fuerza. Dejar que el tiempo pase no es la solucion, se resuelve con la razon y la justicia y que Dios disponga de nuestras vidas.

EL SUPER RATON

Recuerdo que en Comayaguelaalla por los años 80's, me encantaba irme sin permiso de mi abuela a ver los mikis a una casa en la gasolinera Sanabria de la sexta avenida; alli pasaban al super raton, a Tom y Jerri, Tuco y Tico etc...y todos los cipotes encantados viendo a sus pichingos favoritos de ese enctonces, cuando la television era blanco y negro y solo transmitia el canal 5. En los años siguientes ya leiamos pakines que mi papa nos compraba acerca del Llanero Solitario, El Zorro, Archie y sus Amigos, Kaliman y por ulimo memin; asi pasaba nuestra vida de guirros divirtiendonos con nuestros super heroes: Superman, Batman y Robin, La mujer Maravilla y la bati chica:, en ese entonces no habia tanta delincuencia como hoy. En los años subsiguientes salieron otros super heroes para combatir el mal pero en la ficcion, siempre sus caracteristicas era combatir a los malhechores y abigeos en el oeste.

Años mas tarde salieron otros pero ya tenia mi hijo de seis años, y a el le gustaban los transformers pero los legitimos; ademas le gustaba Hi Man con su grito: POR EL PODER DE GREISCOL, YA TENGO EL PODER; casi en las mismas epocas salio el Chapulin Colorado con su famoso chipote chillon y sus pastillas de chiquitolina con su frase "siganme los buenos"; Hulk el verde y muchos años despues estos personajes se llevaron a la pantalla grande por ejemplo Super Man, Batman y Robin, El Zorro...y Terminator; siempre luchando contra el mal; durante las tardes por HRN creo que pasaban las aventuras de Kaliman y Solin y siempre contra el mal con sus frases "serenidad y paciencia, mucha paciencia".

Hoy en Honduras por si no lo sabian, ha surgido el SUPER RATON dice tener la formula magica para extinguir a los delincuentes A TODOS DIJO LA ABUELITA; solo falta que integre a su equipo a la RATA GORDA y a LA RATA PEINADA y se arregla la familia. Pues como les decia este super heroe moderno (no es ficcion) esta preparando un Plan Contingencial contra spy, contra delincuencia, tendra un eslogan que se pone a practicarlo ella por el berrinche y grita:

" POR !!!!! " POR EL PODEEEER DE PEPEEEEE, YA TEEENGO EL PODEEEER"

Dicen las malas lenguas que el lobo feroz le regalo como antesala un chaleco de la policia; cuando lleve a la policia va a gritar frente a los delincuentes ¡¡¡¡ B A N E R A N G !!!  "u u u u u u u u u  g" asi como el grito de Peter Pan contra Garfio y saldran las tropas como taco de pipa a ejercer su trabajo; "supuestamente" todos los delincuentes se van a sus madrigueras por que va con "flicks" en vez de lacrimogenas, tambien dicen que lleva de carnada a "bala de goma", para probar si es cierto que se mueren o son pajas de algunos.

Este Super Raton pasara a la historia de la policia hondureña y ojala que se olvide de volar, que bote la capa y se acuerde que su trabajo es en tierra y no soñando por las nubes; si quiere le pedimos prestado al Zorro a Trueno para que sople; porque vea no lo sorprenda los alias pinguino, guason, memin, kaliman o condorito porque sino ¡ PLOP !

miércoles, 26 de agosto de 2009

EL DIOS BACO

Ese Dios baco (Dionisios o Bromio )es jodido verdad y esta presente hasta en los lugares mas reconditos de nuestra sociedad; en los hoteles lujosos, en los barrios , en las mejores colonias, en las cenas bufets, en las fiestas de corbatin y seda, en las cantinas de mala muerte (en los mosqueros) en las mejores cantinas de los Casinos; sea champan o sea guaro, alli esta el dios baco; sea cerveza o sea Ronpopo, alli esta el dios baco; sea que "una no es ninguna" o que "una vez al año no hace daño" , alli esta el dios baco; sea que es "bebedor social" o "bebedor consuetudinario" alli esta el dios baco o sea que "yo bebo poco" o "bebo todos los viernes", alli esta el dios baco; desde la casa mas humilde, hasta la mas hermosa alli esta el dios baco; desde los tiempos antiguos hasta nuestros dias, alli esta el dios baco; desde los cultos religiosos hasta las misas de gallo, alli esta el dios baco.. Este misterioso ser es el invitado numero uno en las francachelas, reuniones, juegos, estadios, fiestas, tertutlias, sesiones y pasa a segun plano las opiparas comidas, viandas o pasapalo sean estas desde un pedazo de chicharron, una rodaja de limon con sal, hasta una suculenta "carneada" o parrillada; pero alli esta presente este señor.

El dios baco ha sido tan famoso y mas viejo que matusalem; se le conoce desde tiempos de los primeros habitantes de la tierra, hasta nuestros dias; no es dificil dar con èl, solo es que un amigo se lo presente y se convierten en camaradas; aqui los politicos se los lleva judas porque no los ocupa para anunciarse ni  para que lo conozcan o voten por el; si necesita de publicidad para lanzarse; anda tomado de las manos con sus amigos y hasta cantan en los parques con mariachi a veces las mismas canciones; es dificil dejarlo ir o que èl diga: ya me voy; porque es tan empalagoso como unas personas que yo conozco, que da pena decirle que se vaya. Es tan dificil dejar de hacer lo que enseña el dios baco, porque dicen algunos estudiosos de la materia que asi de dificil fue aprenderlo.

El dios baco se viste de muchos colores, usa infinidad de marcas de trajes o vestidos relucientes y solo deja ver el destello de sus colmillos como si fuera agua multicolor su contenido. Lo peor del caso que este señor cuando se entroniza en la mente de sus amigos (porque es buen hipnotizador) hace que ellos vean cosas raras, o se sientan alegres; pero cuando vuelven en si, los apreta con fuertes dolores de cabeza, nauseas y vomitos de las chuletas del dia anterior. Es jodido el dios baco; es porpietario de grandes vendimias en europa y estados unidos, de grandes fabricas en varios paises y a veces se asocia con gente del campo para conocer una que otra chicha y desbocar toda la belleza, porque no es feo, es bien parecido.

En algunos lados ha dejado marca y no le gusta que lo llamen por el nombre (porque se le gasta) sino que se le conoce con sobre nombres por ejemplo; wiskey, vodka, guaro, charamila, chicha, cerveza de todo tipo, coctel, ron, tequila, rompopo, vino de todo tipo, brandy  y otro de monton de papadas que se han inventado en los karaokes y discotecas como orgasmo, viuda negra, cien fuegos, tatascan, yuscateco,etc...

Por el dios baco han caido emperadores, solo vean lo que hizo Neron cuando quemo Roma, estaba a pichinga y drogado; el dios baco tumba ricos y pobres, negros y blancos, gordos y flacos; azules y colorados, melistas y micheletistas; desencadena actos demoniacos, ritos satanicos, lujurias sexuales y toda una gama de situaciones no propias de los seres humanos cuando estan cuerdos o en sus cabales.

 Asi es que si usted quiere se miembro de la escuela del dios baco, solo tiene que inscribirse en cualquiera de ellas, busquese un alero que ya sea miembro y te fuiste pancho. Pero si usted goza de buena salud, tiene sus miembros sanitos, una familia estable, una buena pocision economica y una buena chamba; no les pare bola a sus "amigotes" que ellos quieren que usted ahorre su billete en el banco del dios baco; y el dios baco no le dara las tiaminetas ni el suero para que se reponga de la "embolada"; lo peor del cuento es que cuando un rico se muere de "bolo" o de "pachanguero", la familia le dice a la sociedad: MURIO DEL CORAZON y cuando el pobre muere en las mismas condiciones: MURIO CON LAS BOTAS PUESTAS. Si usted se siente acaparado por el dios baco y no se puede soltar, busque ayuda pronto, pero no se meta al hospital a darles ese monton de dinero, porque alli tambien esta el dios baco; abstengase en el nombre de Dios y ponga de su voluntad, que le pongan una buena neurobion, tome bastante agua, coma bien y metase a una Iglesia que no lo manden de nuevo adorar a baco, o vaya a los Alcoholicos sin animo ¡eh! perdon Anonimos; y si no quiere hacer esto, comprese un cajon de los baratos y dejese llevar por el dios baco.

Porque les escribo del dios baco, yo fui alumno de èl y me separe porque me cansè de tanto ajetreo, pero esta es otra historia para otro dia.

CANTEMOS MEJOR

Dice una cancion: "Ahora que soy libre al fin, para elegir, con quien vivir....." yo la aplico para decir ahora que soy libre al fin para escribir por quien luchar......vean que me he desprendido poco a poco (despacito, muy despacito) del chancho que me agarro ayer desprevenido; estoy como aquellos carros cuando les quitan las cuñas y se dejan venir.
Ya me siento como todo un tayacan para seguir vertiendo mis ideas, mis opiniones, mis aventuras; gracias a la provision Divina y a la ciencia medica.- Ahora despues del 28 de Junio hoy son 60 dias despues de la salida de Mel, pero el mero dia es el 28 de Agosto (por los dos dias irregulares del calendario para completar los dos meses), que viene ahora?, ya se fue Venezuela, ya se fue Argentina, hoy son los Estados Unidos, quien sigue en la lista y los MUY MACHOS dicen. PODEMOS AGUANTAR EL BLOQUEO ECONOMICO y los que viven en la periferia, en las montañas en los basureros que? ¿Aquellos indigentes en las calles, los niños de la calle, las madres solteras que? ¿Los desempleados en los parques, los enfermos en los hospitales publicos que?¿ Los que se mueren de las gomas en las calles que? y ahora que viene? Una epoca de huracanes, deslizamientos e inundaciones, hambruna e incendios; los MUY MACHOS dicen ESTAMOS PREPARADOS pero para que, con que y con quien?
¿Que viene ahora? AYudas externas : "pasaran mas de mil años muchos mas"
Un Plan de Contingencias se esta preparando pero para que?
  • Para rescatar una economia pobre ante un bloqueo economico?
  • Para atender a los necesitados de emergencias naturales?
  • Para construir un refugio para los ricos?
  • Para recoger toda la cosecha agricola  y asegurar una alimentacion holgada para los empresarios?
  • Para controlar los cuentas bancarias de los hondureños y reasegurar un incremento en los intereses por servicios de las mismas cuentas?
  • Para reasegurar lo ya asegurado referente a los bienes inmuebles o metalicos de los empresarios y politicos desmedidos?
  • Para medir que cuantia de migajas le pueden entregar a Juan Pueblo para su sustento dentro de los proximos seis meses?
  • Para inflar los precios de la canasta basica?
  • Para acaparar los combustibles?
  • Para "probar" si se puede trastocar las leyes tributarias?
Efectivamente es un buen plan, los felicitamos porque no tienen ni un granito de amor por Honduras, como podran en el futuro compensar lo que los empresarios hacen por el actual gobierno?¿De que tamaño es la factura? Lo dudo, lo dudo, lo duuudo; Odiame por piedad yo te lo pido, odiame sin medida ni clemencia.
"Yo ya me voy al puerto donde se haya, la barca de pisto que debe conducirme a mejorar mis negocios, a esclavizar a la gente que labora en mis empresas, a no aceptar que se sindicalicen". Y ahora que sigue: Dicen que la distancia es el olvido y no concibo esa razon; ya que en Honduras estos "escandalitos" solo duran dos o tres dias y de alli pasan al tapete de halzeimer. Y los politicos solo saben decir: Me voy pal pueblo, hoy es mi dia.....
Entonces en vez de enojarnos mejor cantemos: LO QUE PASA ES QUE LA BANDA ESTA BORRACHA........

¡¡¡¡¡¡ YO QUISIERA !!!!!!!!

Que mi constitucion fuera asì:
ANTEPROYECTO DE REFORMA
PROYECCION LIBRE
DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE HONDURAS DE 1982
(Tomado de su texto original sin reformas)
TITULO I: DEL ESTADO
CAPITULO I
DE LA ORGANIZACION DEL ESTADO

ARTICULO 1.- Honduras es un Estado de derecho, soberano, constituido como república libre, democrática, independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social y su participacion en las futuras reformas constitucionales.
ARTICULO 2.- La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación.
La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano excepto por extranjeros.
ARTICULO 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador proveniente de golpes de cualquier indole, ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional obligatoriamente
ARTICULO 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática, representativa y participativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.
Se permite la reeleccion en el ejercicio de la Presidencia de la República en periodos alternos y por cada dos periodos presidenciales; un Reglamento regira este concepto.
ARTICULO 5.- El gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional, que implica participación de todos los sectores políticos en la administración pública a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional. Para que surta efecto esta participacion debera regularse por medio de la Ley de Participacion Ciudadana. Reformado con Dec 242-03 (Ley de Plebiscito)
ARTICULO 8.- Las ciudades de Tegucigalpa, y Comayagüela, conjuntamente, constituyen la capital de la República y ninguna autoridad podra hacer separaciones geograficas o de indole politico y en materia tributaria.
CAPITULO II
DEL TERRITORIO
ARTICULO 15.- Mediante fallo de la Corte Internacional de Justicia tambien forman parte del territorio hondureño..........................................haciendo un total de .......kms cuadrados.
TITULO II:
DE LA NACIONALIDAD Y CIUDADANIA
CAPITULO I
DE LOS HONDUREÑOS
ARTICULO 23.- Son hondureños por nacimiento:
2. Los nacidos en el extranjero de padre o madre hondureños por nacimiento; Se deroga el contenido del numeral 2) de articulo 23 reformado con Dec 13-2001 Gaceta del 8-3-01, que favorece a extranjeros que acreditan su derecho de sangre.
ARTICULO 24.- Son hondureños por naturalización:
3. Los demás extranjeros que hayan residido en el país más de tres años consecutivos;
6. La persona extranjera casada con hondureño por nacimiento.
ARTICULO 28.- La nacionalidad hondureña se pierde:
3. Por provocar disturbios, tener injerencias en la vida nacional y opinar sobre temas propios de la hondureñidad; este numeral se refiere a los extranjeros hondureños por naturalizacion que se citan en el numeral 1, 2, 3, 4 y 6 del articulo 24 anterior.
ARTICULO 29.- La nacionalidad hondureña por nacimiento se recupera, cuando el que la hubiere perdido pida perdon diplomatico y se domicilie en el territorio de la República por cinco años como periodo de prueba y declare su voluntad de recuperarla quedandose como advertido.


Se deroga en todas sus partes el Decreto 345-2002 que reforma los articulos 28 y 29.
continuara.....
Este es mi pensamiento como Hondureño, ante tanto devacle de los politicos que no respetan a su mama.

martes, 25 de agosto de 2009

TANTA PREOCUPACION POR LAS ELECCIONES

No se de que asustan, dijo uno de los Reina un dia.- Tanto que se preocupan por ir a meter un pedazo de papel a un cajon y que le pongan el dedo negro con un desodorante negro y que le quiten su identidad y lo busquen a ver si esta vivo o muerto en unos listados. Tanta bulla por esas elecciones, si eso es para los vivos; pues aunque Juan salga electo, Pedro lo quita al dia siguiente porque tiene varias empresas o porque dio mas pisto para salir, y entonces de que se asustan.

Cuanto relajo por las elecciones y que preocupacion si voy o no voy en las planillas; ya se me acabo la suerte si me sacan, ya no voy a tener el carro del año, ay carajo me la quieren poner o me estan impugnando ¡  ingratos !. Hijole si mi padrino me aseguro que yo voy en la casilla chorrocientos y no hay perdida; pero si me la pueden poner en la contada y debo estar chivas, y que no jodan los que votaron por mi.

Vean, estos son los decires de los politicos, y no me digan que no, porque yo me canse de andar para arriba y para abajo jalando papadas, gastando de mi pisto, aguantando hambre, gritando como buhonero alla por maraita; de mesa en mesa y repartiendo comida, llevando serenatas con marimba en Santa Barbara; desde Azcona, Bu Giron, Beto Reina, Carlos Flores, con Rafa pero  menos con Mel porque me fui por otro lado; pero esas manifestaciones de preocupacion son de los politicos mandraqueros, ahulladores y peleros de caballo cansado. La misma musica de siempre la que ya no queremos bailar.

Cuanta preocupacion por esas elecciones, a ver cuantos millones nos sacan a los trabajadores o dan los empresarios a Pepito, al niño de galleta, a Bernar, a Ham, a Carlitos, al de la DC; a ver que cuentos chinos se sacan hoy; a mi que no me inviten a cenas tan caras, que a la ultima que fui fue a una de pin pon, donde no me dieron pin pero si me hicieron pon galan; cenas tan caras de 2000 maracandacas y salen con una alita de pollo, un tuco de zanahoria y encima un cachimbo de agua de arroz y mayonesa; vean que bonita comida la de los politicos. Y esa es la preocupacion por las elecciones, agarrar de antesala a los tontos para que los apoyen; que los acompañe morgan.

Como el pueblo ya abrio los ojitos de canecho, a ver que tal les baila esta vez el son de las apangadas multicolores a los politicos; vea no de sorpresas doña Gutierrez y bota al recogebasura; ve no de una sorpresita Carlitos como Presidente. Vean no den sorpresitas los nuevos candidatos a diputados y los de siempre queden como novia vestida y yo riendome de sus lloretas. Pero siempre es bonito escuchar los temas que se inventan los politicos porque a veces se pueden plagiar al gusto de uno, cuando ellos mismos sirven de payasos cuando pierden.

NO se de que se asustan dijo el hermano del gallo, alla gozando en los USA de las mieles de Mel y estos aca con sus camandulas rogando al santo cachon para quererlo quebrar; pero ni la santera, ni el buey de la barranca sacaran al hermano del gallo de donde esta, porque ¿quien manda en Honduras? el que esta afuera o el que esta adentro, esa es la diferencia y entonces de que se asustan.

No se preocupen por las elecciones, hay que vengan si es que hay, y si hay pues aguantemos ese monton de altavoces, bocinas, y basura que pegan los politicos en los postes de las ciudades; aguantemos los picos y los abrazosy las burras que nos manden a los barrios, las laminas a nuestros techos para darles el voto y caer como papos otra vez; o mejor dicho toleremonos unos a otros, porque como dijo a quel otro que no sabe mas que manejar bolas. NUNCA SE SABE.

Me siento tambien con un medicamento que me zampe para correr al chancho de mi vista, estoy tan inspirado de escribir que me parece que me vole unas cuantas tiaminas, pero ya morfeo me esta llamando, ya no tengo mocos, pero me duermo con una limonada y una milagrosa para verlos muy pronto. Dios les bendice.

NO TENGO VELA EN ESE ENTIERRO

ASI DICEN ALGUNAS PERSONAS CUANDO NO LES INTERESA ALGO O LES QUIEREN HECHAR EL MUERTO O EN CASTELLANO, QUIEREN HACERLO RESPONSABLE DE ALGO. DICEN LAS MALAS LENGUAS QUE ELVIN SANTOS ANDA BUSCANDO AFANOSAMENTE A MEL PARA QUE LO APOYE, YA QUE SIENTE PASOS DE ANIMAL GRANDE PORQUE SE HA REPASEADO EN LOS LIBERALES POR SU TERQUEDAD DE NO APOYAR AQUIEN LO SACO DE SU CASA; HOY DICE MEL QUE ¡ NO ! NI UN MOMENTO,: YO NO TENGO VELA EN ESE ENTIERRO.
POBRECITO EL NIÑO DE ATOCHE, QUE JODIDA LE PEGO EL MISMOPARTIDO; ES QUE ESTE MUCHACHO ESTABA MEJOR CON SUS PATROLES RASCANDO TIERRA, PERO NO, SE LE PEGO LA PREISDENTITIS Y VEAN LOS RESULTADOS; NI A PALOS. Y HOY QUE LE VA RESULTAR? QUE PEPITO LE ESTA HACIENDO LOS MANDADOS. POBRECITO, QUE ENGAÑO ELVIN, TAS PA LOS CHUCHOS; ESE NO ERA TU LUGAR O TU TIEMPO Y MEL SIN SOMBRA NI AFRENTA, BUENO ESAS SON COSAS DE MIS AMIGOS LOS POLITICOS Y NOSOTROS COMO PUEBLO QUE NOS QUEDA, AGUNTAR LA BRUTA.

EL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS

¡ Hola !,  le pedi permiso al chancho de la gripe para que me deje escribir otras cuantas lineas este dia,  sobre algunas cosas que se me pueden olvidar, relacionado por ejemplo con el  REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS (RNP) , porque tengo otras apuntadas para despues.

Conoci el RNP alla por el año de 1984 cuando no habia politica en su seno, de logica comenzò por cuestiones politicas con el objetivo de modernizar, ordenar y clasificar los asientos de nacimientos, defunciones, matrimonio, etc...

Inicie mis funciones como Investigador de Campo en Tegucigalpa, precisamente en el local que ocupo por espacio de muchos años la famosa ya desaparecida CASA UHLER , casi frente a Larach y la Singer (valga la publicidad) , alli iniciamos un grupo de ciudadanos a trasladar todos los nacimientos sucitados no recuerdo si desde el año 1885 o 1890, a todos los hondureños registrados en los antiguos libros de registro (estaban hasta amarillos) y pasarlos a "pura mano" a los nuevos libros copiadores, y esto para generar la nueva tarjeta de identidad y una nueva nomenclatura codificada para el departamento y municipio de nacimiento. Si recuerdan ustedes antes la "cedula de identidad" era un cuadernillo donde estaban todos sus datos, los nombres de nuestros padres inclusive; y con la renovacion de los asientos, los mismo libros copiadores generaron el resto del codigo identificativo, como ser el año (ya sea el año del nacimiento o del año que se solicita) el numero del renglon del folio "x", asi tenemos por ejemplo con la mia 0801-1956-04509 que se define como Francisco Morazan, Tegucigalpa, año, renglon 04 y folio 509 del libro de nacimientos al cual me pasaron del libro original.

La mayoria de los libros originales estaban escritos algunos en letra gotica, script, molde o carta a mano alzada y con pluma fuente de las epocas; y a nosotros nos toco hacer los traslados a puño limpio, terminabamos con las muñecas agotadas, pues debiamos entregar produccion y yo junto a otros teniamos los primeros lugares en escribir rapido. Por lo menos en los traslados que yo ejecute tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, me encontre con los nacimientos de muchos personajes de la vida politica hondureña de los años 1892-1910, lo que es muy provechoso haberlos conocido aunque sea de nombre, porque lo demas lo investigue despues.

Seguidamente fuimos trasladados con un grupo de supervisores e investigadores de campo a las ciudades de San Pedro Sula, El Progreso, La Lima y Puerto Cortes a realizar el mismo trabajo, finalizando casi a mediados de 1985 dizque por presupuesto; pero lo importante que el RNP sigui creciendo, algunos de mis ex compañeros aun laboran en esa institucion. El RNP segun sus criterios de creaciòn era una Institucion apolitica, regida siempre por politicos pero sin funciones politicas, ni de recomendacion, ni de participacion.

Hoy dia el RNP es un nido de activistas politicos conforme al color del gobierno de turno; pero la mayoria del tiempo ha sido administrada por el Partido Nacional, pues antes dependia del Tribunal de Elecciones hasta que fue desconcentrado. Pero no importa quien lo administre, sino la forma en que se admnistra, pues hoy es un completo caos lo que se vive dentro de la institucion y no digamos los desafueros que se cometen en contra de la ciudadania. Esos desafueros se refieren al tramite engorroso de una Tarjeta de Identidad, por los errores que los mismos empleados cometen al momento de registrar un nuevo ingreso o una pinche repocision; le piden a la gente hasta constancias de trabajo, constancias de testigos como si esta fuera la mistica del RNP, solo por el hecho de justificar su trabajo y hacerle perder el tiempo a la gente, que a veces para hacer sustituciones de datos de identificacion a causa de esos horrores, hacen viajes lejos para poder solventar su situacion; para que al final les digan que no se encuentran registrados.

Esto es ya el acabose de los hondureños; tengo el caso de una persona que naciò en San Pedro Sula, se traslado de domicilio y al solicitar su CI le aparece un nombre que no es de èl, pero con la foto de èl; otra vez en segundo intento le aparece una foto de mujer con su nombre, nada mas que con los apellidos cambiados y por esto ha dado vueltas por toda Honduras, sin resolver su caso; pero estos descharches se deben a que meten activistas politicos sin capacitarlos y a estos le importa un pito hacer calvarear a la pobre gente.

A quien se puede acudir; solo a los tramitadores que se aparcan en las afueras del RNP quienes le cobran al cliente entre 1,500 a 2,000.00 confabulados con los mismos empleados, y asi solventar la situacion del ciudadano. Estamos bien jodidos en este pais, que es el Pais de las Maravillas para muchos; algunos para hacer pingues negocios y otros para hacerse los papos y dejar a la gente viendo estrellas.