domingo, 22 de mayo de 2011

"PAN DE ANTAÑO"

Que recuerdos mas preciosos los de aquellos tiempos, alla por los años 60-80 cuando de hablar de pan se trata; las mejores y antiguas panaderias de Comayaguela, inclusive el pan artesanal de casa, se pintaban los bigotes ofreciendo el mejor bufett de sus productos.

Asi niños y adultos y mas nuestros "viejitos" nos deleitabamos con los panes famosos de la Panaderia La Española, de la Panaderia de Don Salvador, de la Panificadora Universal, de la Gerlero,etc...

Recuerdo muy bien el pan blanco largo y redondo, otro pan blanco de leche enharinado; de igual forma las famosas guarachas, las campiranas, las semitas de a cutro y de a diez centavos; los turrones y las monjas, los bollitos de yema y de media yema; las manitos, las patonas y las revueltas; y no nos perdamos con las semitas de manteca y para una mejor ilusiòn las galletas de a tres por dos (porque de chicas en cafè se hacian gigantes)
Tambien las semitas pelonas y las hojaldras y para los gustos exentricos "los borrachos"; hoy este producto se alejò de nuestra sociedad, cuando ya comenzò a desarrollarse la reposteria moderna, estos fueron desapareciendo poco a poco y comenzò a fluir en el comercio el pan frances, el baguet, el pan con ajo; los mejores postres en tres leches y diversidad de frutas.

La verdad de las cosas que aùn en las ciudades gemelas aùn se mantiene la tradiciòn en la elaboraciòn de "los panes de antaño", ya que la receta pasò de generaciòn a generaciòn y asì tenemos las Panaderias Marbo y "pan de Antaño" en Comayaguela; Chinda Diaz en Tegucigalpa y otra familia en el Barrio Abajo; me imagino con los mismos sabores, pero del tamaño ¡¡ uuuuuuuuu !! como decia mi abuela; pues todo es afectado por alto costo de los insumos para su elaboraciòn. Si usted quiere recordar gratos momentos de su juventud, vengase a cualquiera de estos negocios y disfrute del "pan de Antaño" con una tacita de cafè a su gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinion

THE NEW YORK TIMES

El asesino que reveló una red de corrupción y narcotráfico en el seno de la política hondureña. TEGUCIGALPA — El número de asesinato...