martes, 17 de mayo de 2011

EL CONTADOR PUBLICO DE HONDURAS

Este dia 17 de Mayo del 2011 se celebra el DIA DEL CONTADOR en la Republica de Honduras; miembros de la IFAC y de AIC. El Colegio cuenta con mas de 7500 colegiados.

La mayoria de los PM y CP somos subestimados por trabajar en forma independiente pero somos los mas capacitados, porque en el campo de trabajo que nos ocupa, se unen varios factores administrativos que no forman parte de nuestra formacion en las ciencias contables y algunos empleadores o comerciantes o empresarios, ya nos tildan como meros tramitadores, por el hecho de que a parte de nuestra funciòn contable, nos dedicamos a otros asuntos administrativos, como contralores de impuestos fiscales y municipales; pero esto es parte de nuestra labor independiente; algunos creamos pequeñas empresas para apoyar a los peritos novatos recien egresados de los institutos sin tener ninguna oportunidad de empleo. 

Los contadores independientes, algunos; nos hemos dado a la tarea de insertar en nuestra labor contable lo que yo he llamado "la contabilidad auditada", que se refiere a llevar la contabilidad acompañada de elementos de auditoria, con la unica finalidad de alcanzar un margen de error de un 5% bajo las posibles auditorias publicas y privadas a las que esten sujetos nuestros "clientes"; pero cabe aclarar, que la contabilidad auditada, la complemetamos aquellos PM y CP que hemos laborado en instituciones contraloras de impuestos en base al Derecho Tributario y a la Auditoria Tributaria, eso es la facilidad de nuestra diferencia de los demas profesionales.

Ahora existe la carrera de Contaduria Pùblica en la UNAH y otras carreras afines donde se les incluye la Auditoria; pero esto no demerita la capacidad que tengamos los egresados de los Institutos de Media; con la diferencia que hemos alcanzado un punto de desarrollo mayor a otros colegas y quiza igual o mejor que los egresados universitarios.

Pero de todas maneras, ¿en que nos apoya el Colegio de PM y CP? siempre reciben nuestras cuotas mensuales y que recibimos a cambio? ningun beneficio ni privilegio; pues como dije antes, nuestros clientes piensan que somos sus tramitadores y no nos dan la categoria como profesionales ni mucho menos a merecernos un salario acorde a nuestra experiencia, sino acorde a la valuaciòn caprichosa de cada uno de ellos.

Nunca el Colegio de PM y CP se ha interesado por nuestra situaciòn; el buen amigo abogado German Leitzelar tuvo un arrancòn de llamarada de tusa, al inicio de la primera Legislatura del Congreso Nacional como diputado; pues èl menciono algo sobre introducir una mociòn al respecto de los que laboramos de forma independiente, pues no solo nosotros estamos en esta situaciòn sino que hay otro tipo de profesionales, quienes no tienen derecho a un seguro medico; no tenemos derecho a solicitar creditos bancarios ni en casas comerciales, por carecer de un salario que cubra los mismos.

Esta es la realidad del Contador Pùblico de Honduras, pero hablo de como dirian otros, de los "pinches" peritos; porque de esta forma tildan a quienes egresan de diversificado; a veces piensan que sin un "perito" juega a la administraciòn ya creen que son "tramitadores"; por otro lado para un puesto de diginificaciòn y aunque sea a ganar 6000.00 de inicio, ya les piden un titulo universitario. Aja ¿y los contadores de planta? sufren las del perro a manos de sus patronos, pues llegan al extremos de tenerlos como "conserjes"; la cosa que estamos amolados unos "tramitadores" y otros "conserjes" no pegamos ni una.

Un sano consejo para mis colegas novatos o de experiencia: no se queden estancados, lean y aprendan de las leyes tributarias, administrativas; laborales y hasta las del Derecho; pues solo de esta manera se haràn un nombre; se gastaran de buena fama y si usted es el unico perito en su pueblo; dese su puesto, sea responsable y guarde ante todo la ètica profesional.
SALUD CONTADORES EN NUESTRO DIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto