miércoles, 27 de junio de 2012

EL GOLPE CON GUANTES DE SEDA


No nos alegramos por lo que le pasò a Fernando Lugo como Presidente del Paraguay, pero a diferencia de lo que le sucediò a Manuel Zelaya Rosales en Honduras en 2009, hay mucha pero mucha diferencia y creo que los hondureños (por lo menos los que estamos en resistencia)  hemos sido injustos en reconocer estas diferencias y nos hemos volcado a criticar la forma en que "sacaron" a Lugo del poder y a formar comitès contra ese golpe de estado y como siempre muchos dicen que no hubo tal situaciòn.

Como en Honduras, el parlamento uruguayo inventò argumentos para ejecutar esta acciòn antidemocràtica; no tienen facultad para destituir al presidente por haber sido electo por la voluntad popular, como si fuera una fotocopia hondureña. Estos diputados suramericanos han extraido la destituciòn atipica de lo que sucediò en este paìs centroamericano y por la misma vìa se pueden ir, con la venia del Imperio y con los aplausos de Panama y Costa Rica, ultimos dos que no comulgan con la politica hondureña como si fuesen colonias de los Estados Unidos.

Fue tan sutil la forma en que destituyeron a Lugo, que hoy en Paraguay no pasan de repudiar la acciòn y a diferencia del caso de Honduras como escribo al inicio de esta expresiòn; no hay cierres de cadenas radiales y de televisiòn, no hay muertos, no hay gaseados, no hay renuncias falsas, no hay estado de sitio, no se sacò al Presidente fuera del paìs y casi desnudo, no hay represion y todos los medios paraguayos se han llamado al silencio, lo unico que seguro era que  tenian un vicepresidente como carnada lo que, a diferencia de Honduras un cobarde renunciò a ese sitial, por querer llegar al solio presidencial y con resultados catastroficos en las elecciones generales.

¿Donde hay una Radio Globo, una Radio Gualcho, una Radio Uno, una Radio Progreso, un Cholusatsur en Paraguay? medios independientes que sufrieron la amargura de una breve dictadura, por defender la verdadera democracia y en contra  de los golpistas; comenzando por un prelado cardenal que perdiò sus privilegios ante un pueblo, por plegarse a los golpistas y de otros energumenos personajes como lobos rapaces, que hicieron de las suyas con los despojos de nuestro golpeado Presidente.

Esta es la realidad de lo que ha sucedido en Paraguay y no sabemos a ciencia cierta cual es la trama, pero algunos cientificos hondureños de la politica, incluyendo a algunos "resistentes" se han dado a la tarea de poner esta noticia en primer lugar en sus espacios, redes sociales y blogs; olvidandose de la sangre derramada por nuestros màrtires y las heridades sufridas por nuestro paìs; estos son los golpes no con armas ni soldados, sino con guantes de seda.


martes, 26 de junio de 2012

EL FIN DEL INICIO DE LA LUCHA

Este dìa se conmemora un año de la fundacion de un partido nacido del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) y nos referimos al Partido LIBRE (Libertad y Refundacion).

Un año que remarca la historia hondureña, de una lucha por la libertad de nuestros pueblos; una lucha incansable originada a causa del golpe de estado al gobierno de Jose Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio del 2009, a manos de apatridas, farsantes, ladrones y asaltantes avidos de poder. 

Y el proximo 1 de julio del año 2012 quedarà grabado en las mentes de todos los que creemos en la libertad, el lanzamiento de nuestra candidata presidencial XIOMARA CASTRO DE ZELAYA . un evento unico dentro de la politica partidista hondureña; la segunda mujer que aspira al solio presidencial y que seguramente, tenemos la certeza de que ella se alzara con el triunfo con el voto de todos y cada uno de nosotros (del pueblo hondureño inclusive). Este es el fin de una lucha que generò el inicio de la nueva era de la libertad.

Adelante pueblo hondureño, a marcar la historia de una vez por todas y a causar la canillera de aquellos que nos adversan, porque hoy si habrà presidente en Honduras.

salud LIBRE, salud XIOMARA CASTRO

domingo, 24 de junio de 2012

MAYORIA DE EDAD

Buena para aquellos seres humanos que alcanzan su mayoria de edad sea cual sea la edad considerada en cada paìs; han pasado de la adolescencia a la primera edad, Por lo menos en Honduras es a los 21 años.

Ya estos jovenes aun, ya se creen los inventores del agua hervida, porque? porque ya no estan bajo el yugo de "esclavitud" de los padres (dicen ellos) y es una gran realidad; pero las personas coscientes del hogar donde se han formado, siguen las reglas y principios disciplinarios de sus padres, porque son hijos modelos para ellos; aunque en la escuela de la vida si se descuidan vienen otros rapaces vestidos de corderitos y les van cambiando el panorama de las cosas del mundo; asi de esta forma estos nuevos mayores de edad cambian sus habitos y como ya no tienen que les hale la melena aprenden a libar (si no es que ya se echan sus tragos) y a realizar otros menesteres propios de la mayoria de edad.

Lo desagradable es cuando los jovenes han tenido padres irresponsables, se crian en las calles de Dios a expensas de las salvajadas que el mundo ofrece en lo mas bajo; aun asi hay algunos que sobrepasan estas barreras y otros se refunden en el cieno de la ignorancia y la indiferencia de quienes les rodean.

Ser mayor de edad es un paso a la vida de la selinidad, es cuando comienzan a verse los cambios de personalidad, aunque a los 21 años esta en su flor de la vida hasta que llega a los 40 que se cree aun son jovenes; de aqui al medio paquete solo hay un paso. Lo importante que los nuevos mayores de edad deben ver al futuro, tratar de cumplir sus metas propuestas e ir pensando en la creacion de nuevos mayores de edad por medio de una nueva familia, o bien se quedan "para vestir santos" pero ese es otro rollo.

Ser mayor acarrea responsabilidades mas serias; como obtener su licencia de conducir, poder realizar transacciones u otro tipo de actividades propias de los mayores de edad; es un comienzo a una nueva oportunidad de vida; lo mas importante es tratar de llevarse de buenas con quienes les rodean y apartarse del mal sabiamente.

miércoles, 20 de junio de 2012

  1. MIentra el Sr Presidente de Mexico se decide a hablar con Mundo y todo el MUNDO( ESTE NO ERES TU MUNDO ORELLANA!) realmente hace Patria para facilitar a los MIGRANTES Mexicanos sus cosas en USA o en las Europas.

    El de aca, un pinche Encargado de la Finca Bananera llamada Honduras, solo va a pijinear a los Estates y a ver Magos para ver si por un acto de Magia a el lo vuelven MIDAS, i Si Seras P...ejo si seras PEPON!

    "POR LA COCINA 
    20 junio, 2012 Sección Editorial TRIBUNA
     

    EL presidente mexicano, en un encuentro bilateral previo a la reunión del G20, fue el primero en agradecer a su homólogo estadounidense lo que calificó como “su valiente decisión” de suspender las deportaciones de jóvenes indocumentados con menos de 16 años. La medida, anunciada por Washington el pasado viernes, favorece a aquellos jóvenes que hayan residido en Estados Unidos en los últimos cinco años y estén inscritos en la escuela, demuestren que se han graduado de secundaria u otro certificado similar o sean veteranos con honores. Sin duda que la medida no solo favorece a los mexicanos sino que a muchos otros cientos de inmigrantes hispanos, incluidos muchos hondureños que residen en los Estados Unidos. Ojo que no es un alto a las deportaciones, solamente es a un grupo de jóvenes indocumentados menores de edad a los que ampara. Y tampoco es permanente, es temporal.
     

    La oposición política republicana ha criticado la decisión. Dice que se trata de una maniobra política que busca inclinar el voto de los hispanos a favor de la reelección del presidente. Han divulgado varios videos donde Obama ofrece entrevistas, en el pasado reciente -cuando le solicitaron interceder por los inmigrantes- asegurando que vía una resolución ejecutiva -como la que ahora acaba de emitir- no puede modificar las leyes migratorias de su país para favorecer a los hispanos indocumentados. Consideran que la decisión es puramente electoral y representa una amnistía ofrecida por la puerta “de la cocina” (trasera). El candidato Obama, en la campaña pasada, ofreció la reforma migratoria a los hispanos a cambio de sus votos, pero el tema nunca fue prioritario en su agenda. Enterrado por otros como la reforma a los planes de salud, que sí recibieron el impulso presidencial, muchos latinos se sintieron traicionados. Pero como ahora, nuevamente, el voto hispano podría ser decisivo, allí tienen: el interés político mueve montañas.
    Para cientos de miles de esos jóvenes deportados la decisión la reciben con tristeza, porque les llega demasiado tarde. Se calcula que unos 800 mil jóvenes podrían beneficiarse. Eso deja por fuera unos 10 a 14 millones de indocumentados sin solución. Para ser incluidos en el beneficio, los indocumentados deben probar que llegaron a Estados Unidos cuando tenían menos de 16 años, que han residido en este país durante, al menos, cinco años antes de este anuncio y que se encuentran en el país al día de hoy. Necesitan estar matriculados ahora en la escuela, o haberse graduado de la escuela secundaria u obtenido un diploma equivalente, o ser veteranos dados de baja en forma honorable de las Fuerzas Armadas o el Servicio de Guardacostas. Obama, al hacer el anuncio, dijo que “no es justo expulsar a cientos de miles de jóvenes con talento que son estadounidenses de corazón y han hecho contribuciones extraordinarias al país”. “Se trata –agregó- de los niños y jóvenes que estudian en nuestras escuelas, que juegan en nuestros vecindarios, que son amigos de nuestros hijos”. “No es una amnistía, no es la inmunidad” ni da derecho a la ciudadanía, sino una medida “temporal” para dar “cierto alivio y esperanza a gente talentosa”. Ahora bien, como es temporal, dependiendo de los resultados electorales, ese cambio repentino de la política migratoria de pronto podría cambiar otra vez. Recordemos que después del huracán Mitch, por gestión del entonces gobierno hondureño, los norteamericanos, en solidaridad, dieron el TPS a los centroamericanos, y extendieron una mora-toria temporal a las depor-taciones."
    Fuente: FB Raul Samayoa Pineda

lunes, 18 de junio de 2012

LOS DUNDOS DE HONDURAS

Es de todos sabido, que ya nos han llamado de todo. Y con facilidad se nos identifica cuando salimos de nuestras comunidades, caseríos, comarcas, pueblos, país.
Lo más calientito, reciente, fresco; es lo que de nosotros como hondureños se dice en ciertos lugares como la ciudad de Washington, distrito de Columbia en la Unión Americana.

El embajador de los Estados Unidos en Tegucigalpa confirmó lo dicho en Washington, donde se repite que el catracho paisano, el hondureño legal o ilegal, no tiene visión, futuro. Es conformista, retraído, aguantador, reservado, receloso, arisco, y no sabe aprovechar ni su tiempo ni su dinero.

El común catracho paisano que salió de HONDURAS repiten en Washington, no quiere aprender Inglés, no le interesa conocer sus derechos legales, aun cuando esté de ilegal en la Unión Americana; y de esa falta de interés se aprovecha el anglosajón que le da trabajo al paisano catracho de HONDURAS, lo deja que escuche música en español, le consigue los periódicos en edición española, le facilita que vea televisión en español.
En algunos rincones apartados donde mantienen como en porquerizas a los catrachos paisanos de HONDURAS, hasta el poco dinero que ganan con salarios muy pero muy por debajo del salario mínimo que son 6.75 dolares la hora, muchos contratistas tienen una especie de mercadito donde compran lo que más les agrada a los paisanos, tales como : tortillas, chicharrones, manteca de cerdo, carne de res, de cerdo, de pollo, pasta de dientes corriente, jabón de baño, detergente para lavar la ropa en el vecino Landromat(que por lo general también es propiedad del contratista) y por supuesto el acceso a Giros de dinero como los famosos Money Order de Western Union.

Y se nos llama DUNDOS porque no traemos debajo del brazo un titulo egresado de la Universidad Autónoma de HONDURAS.

Y nos califican de DUNDOS, porque dada la extrema pobreza de más de un 65% de la población urbana de nuestra rural HONDURAS, las condiciones de vida son más que infra humanas.
Algunos VIVOS de Washington, quieren que el catracho de HONDURAS vaya a sus oficinas y abra una cuenta de dólares con ellos, esos sudados, en copiosos dólares que con gran sacrificio y muchos días de sol y agua, el paisano ha tenido que ahorrar.
Sé de muchos que se compran una soda y una bolsita de tostitos para poder mandar a su familia la mayor parte de su salario.

Hasta hace una semana un alcalde en el estado de PENSILVANIA se atrevió a decir que les iba a conceder a los ilegales una identificación a manera de carné/cédula para que pudieran abrir créditos en las empresas mercantiles, comprar licor, tener una cuenta bancaria y dejar de ser víctima de los mismos Latinos y de otras etnias, que saben a ciencia cierta, que el catracho, humilde, paisano de HONDURAS lleva todo su dinero en los pantalones, en la ropa interior, en los brasieres(en el caso de las mujeres hondureñas. Esta determinación del alcalde de un diminuto pueblo de PENSILVANIA, levantó mas polvo que las calles de Tegucigalpa, muchas sin asfalto, llenas de basura y en mal estado de circulación.

En el estado de ARIZONA,en la ciudad de Maricopa, el delegado de la policía(SHERIFF) pide a la ciudadania, que denuncie a toda persona que parezca o se vea que es ilegal, por su manera de vestir, hablar, pararse en las esquinas, etcétera.
Las madres han ausentado de las escuelas a sus hijos,lo mismo que de los centros de salud.
 Algunas organizaciones salen en defensa de los ilegales, pero como ya nos han mentido mucho y los mismos paisanos legales, lejos de ayudarnos nos terminan de afectar, la confianza, esa confianza del ladino para con el indio de la sierra; esa confianza se perdió.
 Sí por esos valladares que da la vida, más de alguno se presenta en los núcleos poblaciones de muchos catrachos, lo primero que se dice entre murallas es :"Y éste que es lo que quiere?".

EL MEJOR CANDIDATO DEL PARTIDO NACIONAL DE HONDURAS

Por Roberto Quezada

“No estoy para que ustedes me digan, ni yo para decírselos...”— Cantinflas, Mario Moreno.

Es seguro que usted lector, lectora, desde que leyó el título comienza a conjeturar, y si es nacionalista pues espera que ese mejor candidato sea el suyo, o la suya, también hay por allí un par de féminas, curiosamente hermanas, queriendo desbancar a la eterna bancada de ‘machos’ al frente del Partido Nacional.

Antes que nada, y esto no viene mal, debemos de recordar que entre las luminarias de ex presidentes de Honduras hay de todo, desde estrellas folclóricas que han hecho repercutir la danza del vientre de los balazos, hasta quien haya maltratado a su santa madre (y esposa también) más allá de las palabras, y aunque crean que el pueblo es sumamente idiota, no, todos estos pormenores de estos impíos son vox populi, claro, comentados en susurros para que no manden a matar a quien sepa tales detalles.

Ha existido también presidentes de Honduras que no son de Honduras, de otras nacionalidades, pero, en lo personal, nunca culpo tanto al extranjero que llega a presidir, a explotar, ese es su modus vivendi y son los papos los que se dejan pues bien dice el dicho que Dios dijo: “Hay les dejo… para que viva el más vivo del más…”. Y en este caso existen nombres entreguistas como el del profesor Pineda Ponce, trágico y triste ocaso para un individuo que una vez creímos ejemplar.

Puede ser que haya quienes crean que el mejor candidato no está, Oscar Alvarez, porque según lo dijo él públicamente, existen en Honduras alcaldes y diputados narcos, por tanto, si de sanear el país del crimen organizado en este rubro se trata, nadie mejor que él para que en Honduras reine la paz ya que es el hombre que carga la lista de los malos. Lo raro es que un sector de los Estados Unidos, que no duerme tratando de acabar con los malos y velando porque en los otros países del mundo haya paz, no ha invitado a Oscar Alvarez para que le entregue la lista de la maldad y de esta forma se evitan sus agencias el hecho de andar matando misquitos pescadores y misquitas embarazadas. Parece que Oscar Alvarez es más hojas que almuerzo y hasta salió desbarajustado cuando Jorge (Jorgito) Zelaya lo emplazó para que se midieran en elecciones para ver quién tenía mٔás gente para disputarse con los otros partidos la alcaldía de Tegucigalpa. ¡Vaya final de este otro héroe!

No faltará quiénes crean que el mejor candidato es el hombre de los baches y el del casco de albañil que raras veces se quita, el otro Alvarez, Ricardo. Su promesa de campaña es que hará de Honduras lo que ha hecho de Tegucigalpa, para eso no se necesita presidir, ya Honduras está como el promete que va a hacer, echa M, no sean mal pensados/as, es M de mártir, echa mártir de tanto crimen, de tanto bache, de tanto asesinado político y de delincuencia común, pues no hay nada que hacer puesto que así estamos.

Y no le ayuda mucho su campaña esa de “primero los pobres”, pues como diría mi querida abuela Mela: “No se necesita tener dos dedos de frente para lo falso que es eso”. En la clásica clase política hondureña los pobres nunca han estado, ni de primero ni de último. Simplemente existen para los días de campaña política, los días de ansiedad de voto, los días que se les regala un sanwich, un refresco y unos devaluados lempiras, para que voten por quien de allí adelante los va ignorar.

Aparece por allí Juan Orlando Hernández, anuncia hasta el tedio 25 mil fogones en un país de 8 millones de habitantes (en donde siete millones o quizá un poco más viven al borde la asfixia económica), esos 25 son, como diría el escritor estadounidense Kurt Vonnegut: Un pedo en el epicentro de un tsunami. O sea, nada. Anunció hasta el fastidio a unas tortilleras, las llama empresarias, pobres señoras, ya la industria de la tortilla de maíz y de harina, dejó atrás las hechas a mano y en fogón, es nada más que a alguien con billete se le ocurra comprar la maquinaria, como las fábricas tortilleras mexicanas dentro de los Estados Unidos, y adiós al pobre sueño de estas compatriotas “empresarias”.

Y, por si fuera poco, Juan Orlando Hernández se acaba de dar con la piedra en los dientes, al aparecer como escudero de los directores departamentales enfrentado a alguien que sabe más que él en esa materia, al ministro Marlon Escoto, todo con el deterioro de la educación de nuestro pueblo hondureño. Y aun cuando esos pleitos sean de compadre hablado, como dice Ricardo Alvarez, deja mal parado a Juan Orlando Hernández, quien todo este tiempo ha tratado de presentarse como moderado y de un día para otro cayó, o mejor dicho se dio a conocer tal cual es, en el mismísimo fascismo de Ricardo Alvarez. No existe ya ninguna diferencia. Esto demuestra que quien manda en Honduras es el golpe de Estado, y ellos son parte integral.

No faltará quien se pregunte por qué no mencioné a Pepe Lobo aquí, pues simplemente porque él no manda ni decide nada (él solamente cumplió su sueño de cipote que un día le llamaran presidente), en Honduras manda la Corte Suprema golpista y la fiscalía golpista, esto ha quedado evidenciado, otra vez, con todo ese complot contra el ministro Marlo Escoto, contra el magisterio nacional, y contra el pueblo hondureño en general.

Por todo lo antes expuesto, el mejor candidato del Partido Nacional es ese pobre pueblo nacionalista, que son nacionalistas “porque mi abuelo lo era”, “porque así nos criaron con la estrellita solitaria”. O aquella pobre viejita desdentada que puso Pepe Lobo en un anuncio y decía: “Es que antes éramos pobres”, solo porque le dieron un pinche bono de 10 mil lempiras, pero en plazos de 800 lempiras a mes. Es triste ver cómo se burlan de la ignorancia de nuestro pueblo.

Por eso pueblo mío, nacionalista, ya no te dejes llevar por rufianes, piensa, cambia, busca alternativas, tampoco debe de cegarse y tirarse a cambiar así por así, irse con Mauricio Villeda, por ejemplo, otro retrógrada que es enemigo del pueblo hondureño y de los pueblos del mundo, es igual a quienes con anuncios pagados con tu propio sudor te quieren pintar una Honduras que nunca será tuya.

El mejor candidato nacionalista es el pueblo nacionalista, ojalá despierte, cambie, y que estos vivarachos no lo sigan tomnado como un pueblo papo, el más papo de Honduras puesto que le venden la idea que el golpe no fue de los nacionalistas ni contra los nacionalistas. Claro que no, fue y es contra todo el pueblo hondureño.

sábado, 16 de junio de 2012

COMO VIVIAN NUESTROS ABUELOS

TEXTO DE ANTONI PUIGVERD – LA VANGUARDIA – BARCELONA - 02/01/2012
Para preparar un buen guiso de pollo, decía la abuela Remei, hay que dorarlo con coñac. Pero el pollo, añadía, puede ser también base de un gran estofado. Ella preparaba el estofado de pollo con tronchos de acelga, que ahora todo el mundo tira. Primero hervía las acelgas, fileteaba los tronchos, los rebozaba con harina, los freía y, cuando estaban doraditos, los reservaba. Paralelamente, doraba el pollo con la cazuela en llama viva, mientras incorporaba las cebollas y los ajos. Después de añadir un buen chorro de coñac, dejaba la cazuela a fuego lento para cocer bien la carne sin riesgo de quemarla. Al cabo de unos tres cuartos de hora, añadía al pollo un par de vasos de agua. Media horita después, añadía los tronchos de acelga, que soltaban una parte de la harina con la que se habían freído. Y el caldo se espesaba, convertido en una salsa untuosa.
El resultado final era una mezcla de guiso rustido (en catalán rostit) y estofado. Con la simple ayuda de las cebollas, el aceite, el ajo y el coñac, se desfibraban y suavizaban las carnes. Pero al introducir los tronchos de acelga, el jugo se espesaba y convertía lo que el rustido había separado (la carne claramente segregada del aceite) en una masa ambigua en la que cada ingrediente adquiría cualidades de su oponente: el agua de las acelgas adoptaba, gracias a la harina, apariencia sólida; y la carne del pollo estaba tan suave que parecía haber adquirido consistencia líquida. Los tronchos de acelga, por su parte, eran verdura pero tenían apariencia cárnica: mórbidos y humildes vegetales convertidos en exquisito manjar festivo.
La abuela no complementaba este guiso con discursos morales. No guisaba los tronchos de acelga, que hoy se tiran a la basura, por sentido de austeridad o ahorro. Los guisaba porque le encantaban. Nos encantaban. Fritos y estofados con el pollo, no tenían rival. La abuela no discurseaba sobre la comida. Discurseaba sobre los desastres de la guerra y sobre las dificultades que siempre, por una razón u otra, había conocido. La gente de su tiempo había pasado muchas privaciones. Se calentaban con braseros, tenían sabañones, trabajaban de sol a sol por ganancias de miseria. Cada noche me conducía hasta la imagen de san Pancracio: salud y trabajo, pedía.
El otro día, escuché por la radio una información que la locutora narraba en tono fúnebre. En las compras navideñas, los catalanes han regresado al pollo. Un ejemplo de la profundidad de la crisis. Abandonando los langostinos o el foie, muchos catalanes han regresado al pollo. Ciertamente, comer pollo hoy en día es distinto de comerlo en tiempos de la abuela. Para las generaciones que pasaron la guerra, el pollo fue una victoria. Al final del camino de espinas, se encontraba el pollo, es decir, la rosa. Nosotros hacemos el camino a la inversa, abandonamos el jardín de las rosas para entrar en el camino de las espinas. No es lo mismo subir que bajar. Ellos apreciaban la panceta, pero no habían conocido el jamón. La tostada con aceite les sabía a gloria, pero no habían visto un croissant en su vida. Disfrutaban con los garbanzos y las sardinas de lata, pero desconocían la existencia del salmón ahumado o la vichyssoise. Algo nos ha pasado, en el jardín de rosas donde nos creíamos instalados para siempre: lo que 50 años atrás era considerado delicioso, ahora nos parece un castigo. Estamos realizando el aprendizaje de la decepción. Salimos de la fase infantil (donde la vida tiene forma de cuento y toda fantasía es exigible). Y nos adentramos en los bosques de la realidad, que no siempre es sombría, pero sí ardua y difícil. Con el ánimo ceñudo, entramos en la cruda realidad, cual adolescente resentido con el mundo. La cultura que ha idolatrado el placer y entronizado el deseo no soporta la existencia de las dificultades.
Aunque sigo la receta de mi abuela, yo guiso el pollo con nabos. De preferencia, nabos de Capmany, flacos, tiznados, tortuosos. Pero este año no los encontré y usé nabos corrientes. El nabo es un tubérculo sin glamur, pero da al pollo un toque singular. Estaba en la cocina, calentando el guiso, mientras los oía bromear. Cantaban también villancicos en castellano, para incorporar a la fiesta a las sobrinas de Madrid. La mezcla era notable. Los había de todas las ideologías: independentistas, izquierdosos, convergentes y peperos. En mi familia extensa, hay parados y emigrados a Alemania, jubilados y funcionarios, instalados, precarios y marginales. Como en todas las familias. Celebrábamos la Navidad agrupados alrededor de una larga mesa. El bosque de la cruda realidad es oscuro y siniestro. Pero los claros también existen: familias que se ayudan y ríen, por ejemplo. En torno al pollo de la abuela, era posible intuir por qué los que vivieron tiempos más difíciles estaban menos desesperados.

XIOMARA CASTRO DE ZELAYA: LUCHADORA INCANSABLE

Solo los impensables, los inmisericordes y los que no ven mas alla de sus hombros o de la punta de su nariz; no reconocerian el teson y el exito alcanzado por una mujer hondureña, su sacrificio y el gran amor que tiene para su pueblo hondureño, vejado por las mentes criminales y poseidas demoniacamente de malos y despiadados que han hecho de este su taller para mentir, para destruir y hasta para matar. Un pueblo sufriente por bajas pasiones de politicos inescrupulosos y de unas cuantas familias arropados de oligarcas, adueñandose de nuestros recursos naturales y de la voluntad de este pueblo en la persecuciòn de sus viles intereses.
 
Es por esto que en America Latina como en otros paìses del mundo estan sobresaliendo las mujeres, como una alternativa para el mejoramiento politico y social de los pueblos; para fundamentar una nueva cultura para vivir en paz, en armonia; donde todos tengamos los mismos derechos; donde no haya mas al tos o mas bajos y que todos seamos iguales ante la ley.
 
Xiomara Castro de Zelaya una luchadora incansable por alcanzar los objetivos mas caros de la hondureñidad; una mujer de hogar y de politica, pero de una politica sagrada y sin mancha, la que en otros tiempos se bañò con la sangre del pueblo;  politica de hombres sucios que dieron al traste con un gobierno (de Mel Zelaya) preocupado por el bienestar del pueblo necesitado de un liderazgo. Este liderazgo ha nacido hoy y abanderada con el naciente partido LIBRE (Libertad y Refundaciòn) llegara a los atrios del poder, con un pueblo que la apoya, el mismo pueblo sufrido por los oligarcas, pero un pueblo lleno de esperanzas puestas en Xiomara Castro de Zelaya, de quien sabemos y tenemos la certera fè que jamas dejarà solas las trincheras de lucha por la dignidad humana de todos y cada uno de  nosotros los que moramos en este derruido pero hermoso paìs.
 
 

GOLPE TECNICO INDIRECTO

Dijo la Comisiòn de la Verdad de Stein: " Para que no se vuelva a repetir" pero no coincidieron que en Honduras las cosas se escuchan al reves y al final se hace las del pato.

Cuando uno busca vivir en paz, en armonia con sus semejantes; cuando uno quiera que los entuertos de los gobiernos se corrijanm es cuando aparecen los monstruos de tres cabezas a abortar las buenas pretenciones de buenos ciudadanos que desean lo mejor para nuestro paìs y la institucionalidad.

Y que gran casualidad que en este mes de junio recordamos el golpe de estado "tecnico" que se le dio a Jose Manuel Zelaya Rosales (precisamente el 28 de junio del 2009) cuando las ordas de la oligarquia en forma "tecnica", asaltaron el poder con la ayuda de avaros y desquiciados politicos de su mismo partido y de otros hambrientos de poder, auxiliados por las fuerzas armadas.

Precisamente en este mes de junio del 2012 le estan colocando la camisa de fuerza al actual presidente cachureco Pepe Lobo atraves del Ministro de Educacion; y fijense ustedes si toman los hechos de donde vienen; recordemos lo que pasò en el caso de Mel, hay algunas variaciones pero el fin es el mismo; desarticular las cosas buenas que hacen ciudadanos con la mejor intenciòn, esta vez para sanear la Secretarìa de Educaciòn que es un desastre; lo peor del cuento que acà y dese hace dècadas hay intereses de los mismos politicos, principalmente de diputados cuyo oficio de siempre ha sido meter sus tentaculos dentro de la educaciòn, mediante la creaciòn de plazas y contrataciòn de personal sin estructura; es tal que se ha convertido en enfermedad para la cual aunque haya cura, no les interesa que la medicina llegue, pues hasta alli llegarìa el negociazo y el compadrazgo con activistas magisteriales.

Una vez mas se refleja la mala intenciòn, la violaciòn constitucional y la intromisiòn entre poderes y como estamos en situacion de indefenciòn en un estado fallido, pues las cosas no son color de rosa y de nuevo la Corte Suprema de Injusticia a la velocidad de un rayo ha interferido en decisiones propias del Poder Ejecutivo, dando ordenes ilegales (tal como sucedio en el caso de Mel); solo falta que el Fiscal General se invente requerimientos en contra de las acciones del Ministro Marlon Escoto, anulando las acciones del concurso; de la misma forma como pasò con la cuarta urna alegando insconstitucionalidad.

Veamos que tipo de vestimenta le ponen al Ministro de Educaciòn, en que nave lo sacan y que rumbo le dan; esperemos si existe alguna solicitud de renuncia y si se inventa una "sucesion ministerial". Esto es lo que se llama en forma indirecta un GOLPE TECNICO a la autoridad del Poder Ejecutivo, en este caso comtra Pepe Lobo y que se vaya alistando, porque Juan Orlando ya le restò autoridad ordenando al Secretario de Finanzas el aumento salarial para los maestros y segùn escucho esto ya se ejecutò; asì que el señor MInistro de Finanzas ya no depende del Poder Ejecutivo porque tiene otro patron; el Ministro de Educaciòn ya no depende del Poder Ejecutivo porque tiene otro patron que se llama la CSJ que da hasta asco deliniar las siglas.



jueves, 14 de junio de 2012

LAS FALDAS DE LA SECRETARIA

No vayan a pensar que nos referimos a una mujer con profesion de secretaria, sino a una secretarìa (con tilde en la "i"). 

Desde el paso del Huracan Mitch por Honduras, se suscitaron ciertos eventos que desencadenaron una tromba economica y social en el paìs, recurrente a la proliferacion de mas vendedores ambulantes en las calles, puentes y edificios publicos de la ciudad capital Tegucigalpa y para lo cual ningun leguleyo alcalde ha podido solventar esta situaciòn; solo se han aferrado al cobro de la boleteria diaria, a darles de toletazos a los buhoneros y sacarles sus tiliches cuando dicen los funcionarios que estan en zonas prohibidas.

Parte de esta problematica se ha acentuado en las aceras del edificio que ocupa la Secretarìa de Educacion, que no parece edificio pùblico sino un mercado; champas al rededor del mismo, aquellos grandes promontorios de basuras, calles cerradas y en fin un solo despije ni remedo de  Ministerio.

Ya se hace necesario sacar de este lugar a esta Secretarìa de Estado, pero como los politicos de turno solo se menean por sus intereses particulares, no les va ni les viene este desorden que afea mas a la destartalada capital de Honduras.

PERRO CON CHUCHO

A cuantos no nos gustan los perros; a unos para tenerlos de mascotas y que duerman en nuestras camas o se echen en los sofas; a otros para tenerlos de guardianes, a otros para echarselos a las gallinas y a otros para cruce de razas.

Hoy en dia en nuestro medio, hay seres humanos que parecen chuchos por la vida que llevan; son desastrosos y su relacion en la sociedad comenzando por sus hogares, como llevando "vida de perro", comen a lo perro, se retuercen como perro y tienen sexo como perro !UY PERDON¡.

Hay veces que de tanto encantarnos los perros, andamos buscando lo mejor que no sea igual al del vecino; una mejor raza, que el chucho no sea muy pequeño pero que no coma tanto. Les ponemos nombres raros como "galletilla", "tucan", "firulais", "fogoncito", "ricarda", "toyita" y en fin tanta tonalidad de nombrecillos; nos encanta comprarles los mejores collares y cadenas, casas y cacerolas especiales y al final no nos acordamos que debemos bañarlos, asearlos, lavarles los dientes y perfumarlos; sino que alli andan los pobres perros revueltos con los chuchos de la calle trayendonos a diestra y siniestra, pulgas, carangas y quien sabe que cosas mas terminando los pobres perros cruzados con chuchos todos llenos de carate.

De la misma forma los humanos tenemos esos defectos de "mejorar la raza" y al final terminamos siendo cruzados como perro con chucho.

domingo, 10 de junio de 2012

TIGOLPE

Pareceria extraño que nadie conociera esta marca, hoy confabulada con INTERACEL otro prodigio del mandraque en nuestros paìses; estan esquilmando el bolsillo de los pueblos de la forma mas grosera, vil e inhumana.
 
Se trata de los robos a que estamos expuestos no en la calle ni en los bancos; sino directamente de los saldos que compramos a puros "guevos"  para comunicarnos con nuestros amigos y familiares todos los dias; estan permitiendo que Interacel con el apoyo de CONATEL en el caso de Honduras, insertando opciones codificadas con valores de 3.80 de lempiras para arriba y todos los dias le envian hasta 8 mensajitos, pongale la pluma?.
 
Cuando va a las oficinas de Tigolpe le obligan a que no borre dichos mensajes y se los ha borrado, debe comprar una recarga para mostrar dichos mensajes a los oficiales de Tigo para que bloqueen los mismos; por otro lado sin cus ni mus le revientan el saldito que tiene en su telefono sin dar mas explicaciones.
 
Pero estas arbitrariedades las permiten los gobiernos pues de aqui les sacan a Tigo el impuesto sobre ventas y esto no puede seguir asì.

SEMANA DEL ESTUDIANTE

Desde hace decadas, desde mis dias de estudiante en el Instituto Central se viene practicando y aplicando la "semana del Estudiante", como un merito que tiene todos los estudiantes por su esfuerzo y dediaciòn al estudio y por ser "buenos estudiantes".

La fecha del 11 de Junio por si algunos estudiantes aun no lo saben, se celebra el nacimiento del padre "trino reyes" como le dicen los universitarios de la Nacional.

El Padre José Trinidad Reyes y Sevilla (11 de junio de 1797 - † 20 de septiembre de 1855) es considerado prócer de Honduras y es el fundador de la Universidad Autónoma de Honduras, usada anteriormente como Casa de Gobierno "La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto".

Fue un luchador contra la pobreza y sus causas, asistiendo a los pobres e insistiendo en su derecho a la educación no sólo en asuntos de la fe, sino también en asuntos seculares como la cultura y las ciencias.

Como aportes a la cultura escribió varias pastorelas, reconstruidas por Rómulo Ernesto Durón, las cuales son las primeras manifestaciones teatrales en Centro América, y cuya representación de las mismas, estableció los cimientos en Honduras para la posterior aparición del teatro. Estas pastorelas eran presentadas por el Padre Reyes en las iglesias de Tegucigalpa, una de estas es Navidad Nuestra, que con el tiempo se ha convertido en un clásico del teatro hondureño contemporáneo por su mezcla armoniosa de las diferentes tradiciones presentes en la Navidad hondureña.

Reyes fue un polemista a favor de los derechos de la mujer, esto se ve reflejado en sus pastorelas, donde los personajes femeninos son mujeres con mucha voz. Es célebre un escrito suyo aparecido con el seudónimo de Sofía Seyers, el cual es todo un manifiesto feminista, donde Reyes aboga porque se cumpla en las mujeres el derecho más elemental de la educación. Muchas de las ideas expresadas por Reyes en ese artículo están inspiradas en las socialistas francesas y en las ideas ilustradas de la Revolución francesa, de las que el padre Reyes en su faceta política fue un gran divulgador.

Reyes tuvo un talante afín a la Ilustración, a lo mejor del humanismo y al arte religioso.
Él estaba convencido de la importancia de las artes (del teatro en particular) como instrumentos para civilizar y hacer progresar a las naciones. Durante su vida en Tegucigalpa libró grandes batallas contra los excesos del fanatismo y la superstición política y religiosa.

El chiste del caso es que el padre Reyes nunca llamò a perder el tiempo por su fecha de nacimiento, Por su acción de dar ciencia y cultura a sus compatriotas, se dispuso destinar como “DÍA DEL ESTUDIANTE” el Aniversario del Nacimiento del Ilustre Patricio; acontecimiento que en sus primeros años se celebró con veladas, conferencias, exposiciones, actos públicos con diversos tópicos educativos, desfiles escolares, juegos deportivos, humorísticos, etc, que en verdad respondían a la obra que realizó y a los méritos que poseía aquel Santo Sacerdote e ilustre hondureño.

De todas maneras yo tambien me servi de la semana de vacaciones, SALUD ESTUDIANTES HONDUREÑOS

lunes, 4 de junio de 2012

SE RENTA, NO; MEJOR SE VENDE

En la ciudad de El Progreso, cabecera del departameto de Yoro en Honduras; un aviso de SE VENDE surge los aires de las principales emisoras del municipio y que de pura suerte llegò a mis oidos. Se trata de la casa donde reside un gusano de vil apariencia, al que ni con "flix" se le puede extinguir, porque es tal la resistencia a todo tipo de insecticidas que mas bien parece darle fuerza.

Y a ese gusano le dicen "vil" porque ya no lo aguantan en esa comunidad, dado que ha servido para irradiar maldal y enfermades de la peor pus que un ser humano puede soportar; emite ondas que ataca desde el cerebro hasta el resto del cuerpo; por todos los lugares donde se pasea, deja rastros maolientes a carroña y maldad desenfrenada.

No quiero que vayan a pensar que es una persona, porque si fuera persona ! Dios guarde¡ , es un bicho raro con cabeza blanca y su andar es como de pinguino y es tan pequeño y ancho de su contorno que es inconfundible hasta en un pajar.

Es por esto que los propietarios de la vivienda habian decidido rentarla, pero mejor pensaron no heredar problemas a otros buenos vecinos y deciden venderla; ya hay unos clientes de un club denominado "los blancos" que se desviven por tener esa bacteria y hasta lo quieren llevar a Suecia a hacer no se que, pero ellos estan metidos en su rrollo.  El mentado "vil" hizo estragos en el año 2009 en Honduras (exactamente durante seis meses), causando miles de muertos, cierre de oficinas y televisoras y gran perdida de dinero de los bancos y programas de salud, evitando asì su exterminio. Hoy la casa se vende y creo que nadie querrà comprarla, bueno si usted esta interesado, dese su vueltecita por esa ciudad y pregunte donde vive el bicho cabeza blanca.