Después de estos feriados Morazanicos, donde mas que feriado es feria de pisto contra la gente incauta, que les encanta la pijineada y estar de balde y despues del otro pijin de las elecciones de Noviembre próximo (2017); ya asoma la nariz santo colacho con la Noche Buena y el nuevo año que jodarria, sigue el maiz a peso; lo mismo de siempre; comerciantes avorazados con sus ventas "de me lo llevo" ¡que mentira!; descuentazos ¡pura farsa!, la locuracao, el tropikong, compre uno pague dos; ya no hayan que inventar para jorobar el pistin al pueblo, de aquí a diciembre el indio quedara sin plumas asi como va la devaluación.
Otros tenderos sacan sus ventas a las aceras para vender mas, ya que la gente no se acerca a los negocios principales porque les sacan un ojo de la cara; entonces lo que conviene a la gente es irse derechito al bultike o ropa de bulto de ropa usada; y no crean que solo los pobres hacen sus compras en esos lugares; ¡hasta mujeres encopetadas! se han visto midiendo y tallandose algunas prendas de vestir, claro las que están lavadas y planchadas y no me diga ninguna de ellas que no, porque yo las he visto, dejan los semejantes carros estacionados en lugares no visibles.
El bultike o ropa de bulto tuvo su inicio allá por los años del huracán Fifi en 1974 y desde allí muchos se han hecho millonetes con este negocio, donde cada bulto de tantas libras y ahora de ropa clasificada cuestas mas de Lps. 7,000.00 y no crean que toda la ropa es buena; allí vienen prendas buenísimas como pirracha, lo ultimo que botan los gringos que ya no pueden usar; zapatos, tenis, vestidos, chumpas, pantalones y hasta ropa interior creo yo; eso si tratándose de zapatos, como estos son calibre king sais, el cliente debe tener una buena medida porque lo gringos son patudos. Y no solo ropa viene en los bultos también cobijas o retazos de telas para cortinas, almohadas, edredones; o sea que la poblaciòn compra más y paga poco; ahora los que se ufanan de ir a lo moles, es pura paja; solo andan de mirandas porque andan las bolsas hules, tocan el producto y no compran nada cuando ven los precios altísimos.
Esta es lo que espera al pueblo en la navidad, alistemonos con algunas fichas que nos queden despues de comprar la provisión, vayámonos a los bultikes a los mercados y allí encontraremos vestidos y zapatos de moda. Y los que no alcanzan pues, les vale un comino y se ensartan en créditos o empeñar sus pertenencias, para gozar un rato y en Enero salir corriendo o esconderse; porque esta es la realidad del pobre; porque los riquetes y los politicos medio riquetes gastan el dinero de otros y el país queda siempre en lo mismo y pa lo mismo.
Ni san nicolas no salvara, ni nos quitara la dundera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su respuesta muy pronto