martes, 24 de octubre de 2017

HONDURAS CON UN PIJIN DE LEYES INCUMPLIDAS

Honduras un país con muchas leyes que no se cumplen


FREDY CUEVAS BUSTILLO
7 de Febrero del 2013
Para muchos profesionales del derecho y ciudadanos, Honduras es un país con muchas leyes que no se cumplen.

“Aquí somos millonarios en leyes”, dijo el abogado Fredín Funes, tras señalar la existencia de más de 8.000 normas legales en esta nación. “Aquí hay leyes para todo, pero este es el país que más viola la ley o donde las leyes menos se cumplen”.
Indicó que “Honduras, incluso es la nación donde más se viola la Constitución, donde la Constitución es pura babosada, como lo dijo un diputado en cierta oportunidad”.

CONSTITUCIÓN VIOLADA

Funes afirmó que “para algunos, la ley fundamental hay que violarla cuantas veces sea necesario… y esa es la idea que tienen muchos políticos en Honduras que van en representación del pueblo al Congreso a legislar”.
Funes es dirigente del Partido Libertad y Refundación, de tendencia socialista, que impulsa el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado por los militares en junio de 2009. También es miembro del Colectivo de Abogados en Resistencia y ex tesorero del colegio que agrupa a los profesionales de esa disciplina.

LEYES DE CONVENIENCIA

La ley sólo se aplica a los pobres, que representan el 70% de los 8,3 millones de hondureños, mientras en las 24 prisiones estatales hay más de 13.000 reos, cuyo 99% vive y ha vivido en la pobreza.
Son muchísimos los hondureños que creen que en el país ha subido la espiral de la violencia porque las leyes se usan a la conveniencia de quien ostenta más poder.  Eso se destaca en el hecho de que las cárceles están colapsadas de gente pobre y la población desolada.
En siete años ha habido decenas de fugas, motines e incendios en las prisiones, con más de 400 muertes. El Estado enfrenta demandas multimillonarias por tales acontecimientos que violan los derechos humanos de los presos.

GRUPOS PODEROSOS

Para el líder de la Barra de Abogados Anticorrupción, Rafael Virgilio Padilla “las leyes que tenemos no son hechas para favorecer a la hondureñidad sino para ayudar a los grupos de poder. Y no lo decimos por rencor, frustración o para llorar. Lo decimos con el fin de destacar un problema en el cual todos estamos  involucrados porque no tenemos acceso a la felicidad”.
Padilla es vicepresidente del Partido Anticorrupción que por primera vez participa en las elecciones generales previstas para noviembre de 2013.
La periodista y diputada por el Partido Liberal, Waldina Paz, aseguró que “por eso estamos llegando a un Estado fallido, fracasado”, sencillamente porque “Honduras no cumple sus leyes”.
Como ejemplo citó que el Congreso aprobó en 2012 una ley que prohibió que dos hombres  viajen en una motocicleta. “Pero eso continúa sucediendo y gran cantidad de asesinatos se han dado y siguen ocurriendo por ese tipo de cosas para las que hay leyes que no se aplican”.

CRIMINALES NO SON CASTIGADOS

Teodoro Bonilla, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, dijo a Revistazo que el 70% de los crímenes no es investigado y apenas el 20% llega a los tribunales, pero sólo el 10% es condenado por falta de pruebas o el temor de los testigos y los operadores de la justicia en señalar a los culpables.
Los delincuentes operan a su antojo en Honduras y no se ocultan porque cometer un crimen para ellos es fácil y no temen ser castigados por la impunidad surgida ante la creciente corrupción policial y del gobierno.
Por eso, miembros de bandas criminales andan libremente por las calles, dejando muerte y dolor entre las familias hondureñas  generalmente más pobres.

UN MUERTO CADA 19 HORAS

Un informe del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio, reveló que cada 19 horas se registra una muerte violenta en Honduras.
“El detonante del repunte de la violencia en el país lo genera la impunidad debida a la falta de investigación (de los delitos)”, añadió.
En su campaña política, el presidente Porfirio Lobo (2009-2013) prometió acabar con la impunidad, pero no ha hecho acciones visibles y concretas al respecto.

NARCOTRÁFICO: ORGÍA VIOLENTA

Una orgía de violencia ligada al narcotráfico colocó a Honduras en el 2010 al tope de la tasa mundial de homicidios, cuando registró 82 por cada 100.000 habitantes, once veces más que la media mundial, de acuerdo a las Naciones Unidas.
Y la tasa subió en el 2011 a 86,5, lo que convirtió a Honduras en líder de la violencia. En el 2012 apenas bajó a 85,5.
La tasa mundial aceptable para las Naciones Unidas es de 8,8. Por ello, el organismo mundial califica de ”epidemia” cuando esa cantidad es de diez hacia arriba.
Entretanto, los narcotraficantes se han aliado a miles de pandilleros y desde 1996 siembran el terror en la población.
Centroamérica es con México la vía por donde pasa el 90% de la cocaína procedente de Colombia que se consume Estados Unidos. Y Honduras está en el corazón del continente.
Tras el avance de los narcotraficantes y las pandillas, Honduras es el país más mortífero del mundo, pese a que en su territorio no se libra un conflicto bélico.
En la nación hay un policía para proteger a 2.000 ciudadanos, cuando lo idóneo es uno por cada 300. La policía cuenta con sólo 14.000 agentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su respuesta muy pronto