Por Galel Cardenas
Los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH), ante la vulgarización desmedida de la figura de nuestro mayor símbolo de lucha, convicción e ideales patrióticos, el general y estadista Francisco Morazán, nos pronunciamos en contra de la denominación Semana Morazànica, en donde se obliga indirectamente a todos los trabajadores del país a gozar de un asueto comercial con el objetivo de que la industria hotelera, de la bebida y de los alimentos obtengan ganancias de un turismo dirigido a mantener al pueblo en un estado de limbo de conciencia patriótica y de pensamiento carnavalista.
Francisco Morazán no existe en esta semana si no como un pasaje de bus turístico, un hotel, un restaurante, una discoteca, una playa, en fin, se ha convertido la enhiesta figura de Francisco Morazán en un fetiche comercial, lucrativo.
La semana turística que se inventaron los oligarcas de la hotelería y el turismo nacional pudo llamarse de otra manera para respetar y enaltecer la figura del general de todos los tiempos, que entregó su sangre y su vida por el ideal de la patria grande sólo comparable con el sueño de Bolívar en América del Sur.
Al desmontar el concepto y trascendencia de Francisco Morazán para las luchas patrióticas de la segunda independencia nacional y la re fundación del país, se está des estructurando la conciencia de pertenencia a una patria, a un ideal, a una utopía del pueblo.
Lo peor del caso es que la campaña publicitaria está dirigida a la clase media, a los obreros y a los empleados que forman parte del tinglado gubernamental y privado, con el fin de que sus raquíticas economías sigan procesos de endeudamiento y descalabro mayor de sus economías domésticas, pues la imposición de ideas de gastos superfluos subsume una conciencia de falsos valores y desmonta la conciencia política de lucha por la reconquista de un país que avance en los temas de la superación de la pobreza y la pobreza extrema.
Francisco Morazán ya no es un héroe de la patria, es un asueto vacacional, ya no es el unionista de Centroamérica, es un viaje a la playa, ya no es el paladín regional, sino un pasaje de bus turístico, y así pudiéramos decir que se ha convertido en el fetiche comercial más publicitado del mes de octubre, en el que además se celebra el día de la Resistencia indígena Latinoamericana.
Qué le puede importar a un turista de la clase dominada el general Morazán, si las cervezas están a un precio cómodo, si los restaurantes costeros venden más comida, más bebida y los hoteles se convierten en la meca de la vanidad excursionista.
Nos oponemos a llamar a este asueto SEMANA MORAZÀNICA, porque pudiera llamarse por otra parte “Semana Vacacional de Octubre”, que en realidad eso es.
Juan Orlando Hernández hasta esa conciencia patriótica del respeto a Francisco Morazán no está esquilmando.
Y al dejarnos con un Morazán fetiche y afiche ya solo nos queda la palabra vacía de amor por nuestro máximo representante de la patria liberada.
¡MORAZÀN VIVE Y LA LUCHA SIGUE!
UNIÒN NACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE
HONDURAS
UEAH
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su respuesta muy pronto