En una carta abierta, enviada al presidente de Honduras, Juan Hernández por la organización Amnistía Internacional, le piden que pare la militarización del país y el respeto a las manifestaciones y a los derechos humanos.
Amnistía Internacional le recuerda que, de acuerdo con el derecho internacional, las Fuerzas Armadas no deben participar en las tareas de seguridad, y mucho menos para restringir o violentar los derechos de las personas a manifestarse pacíficamente.
En este contexto, Amnistía Internacional expresa su profunda preocupación por la decisión del Consejo Nacional de Seguridad del 20 de junio de 2019 de desplegar las Fuerzas Armadas, la Policía e Inteligencia en respuesta a la continuación de las protestas, pues esto podría llevar a una profundización del uso excesivo de la fuerza contra quienes participan en las protestas.
Según la información recibida por Amnistía Internacional durante este período, las fuerzas de seguridad de Estado han hecho uso indiscriminado de gases lacrimógenos de armas de fuego, toletazos y otros golpes, provocando lesiones en decenas de personas.
El organismo señala que en las últimas semanas se reportaron decenas de arrestos y detenciones de personas manifestantes y transeúntes. Por ejemplo, el Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras COFADEH, ha reportado más de 60 personas heridas entre el 29 de abril y el 4 de junio de 2019. Según datos oficiales tan solo las manifestaciones de miércoles 19 de junio dejaron un saldo de 19 heridos, 16 de ellos por arma de fuego
Amnistía Internacional también urge a las autoridades hondureñas a que investiguen de manera pronta, imparcial, independiente y efectiva todos los casos de uso innecesario y excesivo de la fuerza y otras violaciones de derechos humanos perpetradas en el marco de las protestas.
La carta señala que la situación es aún más preocupante tomando en consideración que hace menos de dos años, varias organizaciones nacionales e internacionales, incluyendo Amnistía Internacional, denunciaron las violaciones de derechos humanos perpetradas por los cuerpos de seguridad hondureños como consecuencia del uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias ocurridas entre diciembre de 2017 y enero de 2018 en el marco de la represión de las protestas post electorales.
Amnistía Internacional agrega que continuará documentando las votaciones de derechos humanos en Honduras, y acompañando los esfuerzos de las víctimas y las organizaciones de derechos humanos en sus reclamos por la protección los derechos y la justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su respuesta muy pronto